Cuatro tendencias que marcarán el futuro de los supermercados en 2023
No cabe duda que el 2022 ha sido un año de grandes cambios para el consumo. Ahora, ya comenzado 2023, la plataforma pionera de entregas colaborativas en España Shopopop ha recopilado las principales tendencias que marcarán este año en el sector de los supermercados. Cuatro tendencias que cambiarán la forma de compra entre los consumidores.
Entregas colaborativas
Cada año vemos como la demanda de la compra a domicilio continúa en aumento. Cada vez son más los consumidores que se decantan por evitar desplazarse al supermercado para recibir en casa sus compras. Por ello, tras un 2022 marcado por la inflación, los supermercados encuentran en las entregas colaborativas una forma de rentabilizar los envíos de última milla y la reducción de costes que supone contar con un operador exclusivo para este servicio.
Gracias al funcionamiento de este modelo, las plataformas de reparto colaborativo (mediante la entrega de productos a través de particulares que aprovechan sus desplazamientos habituales), se permite el ahorro, una mayor rentabilización de la capacidad operativa de los supermercados y un mejor servicio y flexibilidad para los clientes, con entregas puntuales programadas y sin límites por franja horaria.
Inteligencia artificial en supermercados
Para mejorar la experiencia del cliente y la gestión de sus existencias, otra de las tendencias para el 2023 será el uso de la inteligencia artificial. Los robots son capaces de encontrar más rápido y fácilmente las demandas de los clientes, además de la posibilidad de ofrecer recomendaciones personalizadas. Muy pronto nos encontraremos con robots por los pasillos del supermercado para que nos ayuden en la compra diaria de alimentos.
La automatización de los procesos para mejorar la experiencia del cliente
Cada vez son más los supermercados e hipermercados que disponen de cajas de autocobro. Sin embargo, en un entorno de consumo en el que se busca cada vez una mayor comodidad, estas superficies buscan la manera de que el cliente disfrute de la mejor experiencia, instaurando tecnologías que permitan que este pueda incluso acudir a hacer la compra sin necesidad de llevar encima la cartera o la tarjeta de crédito.
Sin duda, durante este nuevo año 2023 la automatización en procesos y servicios estará al alza y veremos una mayor transformación en este sentido. El desarrollo de procesos de automatización que mejoren la experiencia física del cliente ya es una realidad que se está instaurando cada día a más velocidad.
Sostenibilidad, ética y ecologismo
A pesar de la naturaleza digital de la mayoría de las tendencias en el sector retail y, concretamente, en los supermercados, otra de las tendencias que marcarán 2023 se aleja de la tecnología y está encaminada a la ampliación de productos ecológicos y de proximidad que cumplan con los códigos éticos que demandan cada vez más consumidores.
Además, en los últimos años se ha venido registrando un creciente interés por aquellos supermercados sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por ello, el próximo año trae como novedad la entrada en vigor el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, por lo que son muchos los supermercados que se sumarán a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de conseguir que en el año 2030 todos los envases usados en los supermercados sean de material 100% reciclables y reciclados.