¿Dónde ubico mi franquicia en la ciudad?
La franquicia nació como una opción de diversas marcas de prestigio hacia un comercio más ágil y de rápida expansión. Por ello, su interés es desplegar este modelo encontrando la mejor ubicación de los locales para los franquiciados, ya sea en primera y segunda línea comercial en la calle o en grandes superficies comerciales, con el fin de asegurarse unas garantías de rentabilidad en el menor tiempo posible.
Contrariamente, las franquicias del sector Servicios no están obligadas necesariamente a disponer de un local en un lugar de mucho tránsito. Este es el caso de la firma Financar, cuyo director general, Carlos Royo, afirma que “nuestro negocio va dirigido a profesionales y es imprescindible que seamos nosotros los que los visitemos. Por ello, no es necesario que nuestro negocio esté en primera línea de calle”.
Los altos precios de estas calles en primera línea parecen en muchas ocasiones un impedimento para abrir las puertas de un negocio. Pero esto no es una excusa para que un negocio del sector Hostelería o Retail no vea la luz. Pensar en la alternativa de la segunda línea comercial ha sido un alivio para muchos franquiciados, que han comprobado que su negocio funcionaba aun ubicándose en este núcleo comercial secundario del que hablamos.
La consultora en franquicias Tormo & Asociados plantea a los franquiciadores, cuando esto sea posible, la opción de que sus futuros franquiciados busquen un local que esté ubicado en un emplazamiento secundario, lo que no quiere decir que no tenga tráfico peatonal. Así, los precios de los alquileres de estos puntos de venta son más asequibles que los de primera línea y la empresa franquiciadora puede ampliar las posibilidades de ubicación de sus franquiciados dentro de la ciudad.
Otras alternativas a los locales de calle…
El centro comercial no deja de ser una ubicación que aglutina las mejores localizaciones de los núcleos urbanos, ya que su construcción obedece a un estudio previo de necesidades de mercado y garantías respecto al volumen de consumidores.
El director de Enseñas y Marketing de Grupo Zena, Alfonso Valero, subraya la importancia de que muchos de los locales franquiciados de su enseña estén presentes en los centros comerciales, aunque es realista y sabe que también existen más inconvenientes. «En centros comerciales, la construcción suele ir más rápida y todo el tema de licencias, salidas de humos y demás, están claramente definidos. En cambio, sueles tener más competencia y es difícil generar tráfico adicional al que tiene el propio centro, dependes mucho de cómo funcione el propio centro”, sostiene Alfonso Valero, que al mismo tiempo afirma que en la calle toda la operativa para poner en marcha el negocio es más lenta y complicada.
Por otro lado, las instalaciones comerciales de los aeropuertos de las principales ciudades de nuestro país, incluso allende nuestras fronteras si el negocio busca una expansión internacional, poseen un alto potencial de clientela, mucha de ella de paso, que consume un producto o realiza una compra rápida.
En estas instalaciones comerciales, el sector de la restauración acapara el centro de atención por encima de cualquier otro sector. Los cuarenta y cinco aeropuertos ubicados dentro de la geografía española albergaron el pasado mes de octubre unos 240 establecimientos de restauración, frente a los 220 que se contabilizaron en 2002.
Paralelamente, en el periodo comprendido entre 2000 y 2005, las zonas aeroportuarias españolas registraron una tasa de variación media anual del 16,5%, alcanzando en el último año una cifra de 245 millones de euros, un 14% más que en 2004. Asimismo, el crecimiento registrado por el tráfico de viajeros ha fomentado la apertura de establecimientos y ha impulsado la facturación media por local. En contrapartida, sus precios elevados y la dificultad de competir con otras firmas en un concurso para la adjudicación de la licencia, constituye en muchas ocasiones un impedimento para abrir finalmente un negocio en la zona comercial de un aeropuerto.
En definitiva, la ubicación de un local es uno de los puntos clave para que un negocio obtenga rentabilidad. La zona comercial, el sector en el que vaya a operar, las dimensiones de éste y su necesidad o no de tener que estar presente en primera línea comercial son los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un emplazamiento comercial…La pregunta pertinente a estas alturas es: ¿dónde ubico mi franquicia?