El auditor interno de Inditex cesa por discrepancias con la nueva dirección
Fernando Aguiar Maroto, amigo y estrecho colaborador de José María Castellano, quien el viernes renunció como vicepresidente y miembro del consejo de administración de Inditex, abandona tras las incompatibilidades con Pablo Isla.
El auditor interno de Inditex Fernando Aguiar Maroto ha decidido abandonar la dirección de la multinacional textil como consecuencia de las incompatibilidades, técnicas y personales, surgidas con el equipo ejecutivo creado tras la incorporación del nuevo consejero delegado Pablo Isla el pasado mes de mayo.
Fernando Aguiar, con más de una década de vinculación laboral con Inditex, es amigo y estrecho colaborador de José María Castellano, quien el viernes comunicó que dejaba su puesto como vicepresidente y miembro del consejo de administración tras fracasar la operación del presidente, Amancio Ortega, asociado con el grupo San José y Caixanova, por controlar Unión Fenosa.
Aguiar Maroto comunicó que se iba días antes de que José María Castellano anunciara su salida, pero, aunque la marcha del auditor no está vinculada con la frustrada operación de Amancio Ortega por dominar Unión Fenosa, el histórico equipo directivo que acompañó al presidente en la expansión internacional de Inditex y su salida a bolsa ya no se encuentra tan cómodo en la multinacional textil. Sobre todo tras la llegada de Pablo Isla, contratado precisamente hace cuatro meses por recomendación de José María Castellano para relevarle en el puesto de consejero delegado.
Tras más de dos décadas confiando en un equipo de técnicos discretos, procedentes en su mayoría de la universidad, Amancio Ortega ha optado ahora por aplicar una renovación total en Inditex para duplicar la expansión internacional del grupo. De la vieja guardia, en la nueva aventura empresarial, ya no le acompaña ninguno de los que contribuyeron a crear el imperio Inditex.
Fernando Aguiar Maroto abandona la empresa por discrepancias con el nuevo equipo directivo, que encabeza Pablo Isla desde el pasado mes de mayo, aunque éste no ha sido el único motivo de su marcha. No sólo son criterios personales, sino también técnicos.
El auditor interno de Inditex se había planteado desde hace meses su decisión de abandonar las tareas ejecutivas y regresar a la Universidad de A Coruña, en donde imparte clases de Economía de la Empresa, una decisión en firme que ha tomado tras trabajar con el nuevo equipo directivo de Isla.
En su salida ha influido también su amistad personal con José María Castellano, compañero en la Facultad de Económicas, quien llevaba preparando su salida desde hace meses, aunque no de una forma tan precipitada como se comunicó el viernes, con un escueto comunicado y horas después de que se viera involucrado en el último momento en la operación del capital gallego para tratar de controlar Unión Fenosa.
La renuncia de Fernando Aguiar Maroto como responsable de la auditoría interna de la multinacional aún no ha sido comunicada oficialmente por la multinacional con sede en Arteixo y su nombre aún figura en el actual organigrama de dirección.
La reestructuración del equipo directivo que se llevó a cabo durante el pasado mes de agosto parece haber sido el empujón definitivo que necesitaba Fernando Aguiar. Tras los cambios en el nuevo organigrama su puesto, jefe de la auditoría interna, ya no dependería directamente de Amancio Ortega. La pérdida de confianza y la falta de sintonía con la nueva dirección organizada por Pablo Isla han sido decisivas para abandonar la compañía textil.
Con el nuevo equipo las cosas no funcionaban todo lo bien que deberían y las incompatibilidades hicieron que, finalmente, Fernando Aguiar haya decidido dejar la compañía en la que, tras la llegada de Pablo Isla, la presión ha comenzado a hacerse insostenible para muchos de los trabajadores.