El autoanálisis del Franquiciado
Después de analizar y descubrir que efectivamente, la franquicia es el sistema de negocio que menos riesgo de fracaso tiene, y sus numerosas ventajas, tanto para los franquiciados como los franquiciadores. Es el momento de reflexionar y hacer un autoanálisis como franquiciado, es decir, analizar si nuestro perfil encaja con los requisitos de la enseña.
Son muchas las preguntas que nos debemos hacer antes de invertir en una franquicia, y debemos tener las ideas claras de lo que queremos y de lo que no.
Las preguntas más importantes y que debemos concretar son las siguientes:
- ¿De cuánto capital disponemos para invertir en una franquicia?
- Actualmente, ¿contamos con un local para desarrollar la actividad empresarial?
- ¿Estaría dispuesto a acatar directrices de mandos superiores?
Lo que se pretende con el autoanálisis del franquiciado es descubrir que el perfil empresarial del emprendedor, encaja con el perfil de franquiciado que requiere las franquicias en las que pretende invertir y si está dispuesto a formar parte de una red de franquicias.
El aspecto más importante del autoanálisis del franquiciado y el principal fin de este, es cerciorarse que el inversor tiene un espíritu emprendedor. Si se carece de este sentimiento, es mejor no continuar el proceso ya que existirían altas probabilidades de fracasar como franquiciado. En el caso de no contar con los recursos económicos suficientes o, incluso que la motivación en el proyecto sea escasa, es mejor abandonar el proyecto.
Para realizar un autoanálisis del franquiciado efectivo, cualquier persona que quiera emprender tiene derecho a recibir información verídica y con total claridad para contrastar mejor sus características con las exigidas. Aclarar que para evitar que se expanda información engañosa y que se omitan datos por partes de la central franquiciadora, todo este tema está regulado en el Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre, desarrollado en el artículo 62 de la Ley 7/1996, de 15 de Enero, de Ordenación del Comercio Minorista.