El comercio online crece beneficiado por la crisis
El consumidor español compra cada vez más en Internet. La comodidad, la globalización y la crisis económica son los principales factores que han provocado un aumento de las compras por este canal. Según la Aecem, las tiendas online cerrarán 2009 con una facturación global de 10.000 millones de euros. Una cifra que supondrá en torno a un 56% de crecimiento respecto a la cantidad alcanzada en 2008, que fue de 6.500 millones.
El presidente de la asociación, Martí Manent, cree que la previsión que manejan es «un objetivo real porque la crisis ha provocado en un año la migración esperada para los próximos tres» y subrayó que algo positivo de la crisis «es que ha acelerado el desarrollo del comercio electrónico en España». De este modo, las compras online están teniendo mejor comportamiento que en las tiendas físicas en la mayoría de los sectores.
Aún así, este crecimiento de las ventas no está siendo suficiente para compensar la caída del consumo tradicional, pero es los sufientemente efectivo para que «muchos empresarios se arrepientan de no haber apostado antes por este canal», aseguró Manent.
En este sentido, el Libro Blanco del Comercio Electrónico es un manual práctico para quien quiera estar en internet para vender sus productos o servicios, que ha contado con la colaboración del Plan Avanza del Ministerio de Industria, tiene como objetivo fomentar el uso de las TIC entre las pymes. Una publicación que pretende, según el responsable de Aecem, «acelerar en dos años el proceso de entrada de la red en las pymes». De hecho, sólo el 1,6% de las empresas pequeñas vende por Internet, mientras que en el caso de las medianas, este porcentaje se eleva hasta el 6%.
Estos resultados echan por tierra el tópico de que el español nunca iba a comprar ropa por Internet, «precisamente ésta es una de las áreas que más crece, hay tiendas como BuyVIP o Privalia, que están disparando sus ventas».
Pero no son los únicos, con estas cifras no es de extrañar que sigan surgiendo proyectos vinculados al comercio electrónico. Recientemente, la compañía española Zed presentó el portal Lagranoportunidad.com, que nace con un catálogo de más de 5.000 productos valorados en su conjunto en 80 miloones de euros. Según Zed, el portal ofrecerá artículos de primera mano (pisos, coches, viajes&hellip,) con descuentos.
El sondeo también muestra que un 68% de los internautas ha comprado más de tres veces en el último año y que un 21% de ellos ha invertido más de 500 euros.
Los catalanes, seguidos de los madrileños y los castellano-leoneses son los que más gastan.
Por sectores, viajes y ocio, seguido de ropa, complementos y artículos de cosmética son las categorías de productos más demandados.