El comercio pone a punto la nueva campaña navideña
Faltan 35 días para Navidad, pero en el comercio todo está preparado para estas fiestas, en las que los españoles se gastarán de media unos 904 euros, un 5,9% más que el año pasado, según Deloitte. Los turrones y polvorones se hacen hueco en las estanterías de los supermercados, los operarios instalan el alumbrado que en ciudades como Madrid y Barcelona se encenderá este viernes y los comercios refuerzan sus plantillas para atender a la clientela. Unos preparativos que cada año llegan antes para ampliar la temporada de ventas navideñas.
Evitar las tradicionales aglomeraciones de diciembre es el principal objetivo que acelera el inicio de la campaña. Las asociaciones de comerciantes madrileños han manifestado su satisfacción por el adelantamiento del alumbrado de las luces de las calles -dos días sobre el año pasado, en el que ya se había adelantado otros dos días-, porque prevén que dinamizará las ventas y dará más tiempo a los clientes para organizar sus compras.
El cambio, sin embargo, está siendo suave. En Madrid las luces se encendieron en 2005 el día 26, que cayó en sábado. Pero es continuo. En otras ciudades españolas, como Bilbao o Sevilla, habrá que esperar aún a diciembre para el tradicional alumbrado.
Pero España está todavía muy lejos de otras ciudades europeas, como Londres, donde las calles lucen su iluminación navideña desde principios de noviembre. En París, los grandes centros comerciales como las Galerías Lafayette ya tienen encendidas sus fachadas especiales para las fiestas. En España, el tradicional Cortylandia del centro de El Corte Inglés en la calle Preciados, que inaugura la campaña navideña del grupo, se iluminará este viernes, un día antes que el año anterior.
Los preparativos empiezan a mediados de noviembre y hay clientes que ya empiezan a comprar, explica una portavoz de Carrefour. Pero realmente la afluencia se concentra en los fines de semana según se van acercado las fiestas, explica. El grueso de las compras se sigue haciendo en diciembre, confirma una portavoz de Alcampo, cadena que puso en marcha su dispositivo navideño el 10 de noviembre con folletos promocionales y que ha empleado a cerca de 2.000 personas para hacer frente a las fiestas.
Comercialmente hablando, la Navidad ha llegado a EE UU mucho antes que a España, en la segunda quincena de octubre. Oficialmente, la campaña empezará este viernes después del día de Acción de Gracias -el jueves-, una jornada conocida como Black Friday porque es cuando todos los comercios cierran el día con números negros y tienen colas desde altas horas de la mañana para comprar artículos con descuentos estratégicos que sirven de gancho. Al igual que el pasado año, Wal Mart, el gigante de la distribución, ha adelantado tres semanas su campaña promocional. Otras tiendas y cadenas no han tenido más remedio que sumarse al anticipo. Dell, Ebay y Mac, entre otras, han lanzado ya sus campañas de fin de año. El 40,4% de los estadounidenses empezaron a hacer las compras de Navidad antes de Halloween, el 31 de octubre, según la consultora Big Research.