El continente asiático, la asignatura pendiente para la franquicia española
Asia presenta una serie de mercados emergentes que están siendo importantes destinos de la inversión internacional. Las empresas más competitivas del mundo han incluido estos destinos en sus planes estratégicos, tanto como centros productores como de destino de su oferta. El objetivo de estas estrategias en mercados como China o India es asegurar un crecimiento rentable y sostenible.
Una de las principales razones se centra en que son nichos estratégicos de crecimiento para productos y servicios, así como una fuente importante de innovación. Sin embargo la franquicia española no termina de despegar en estos mercados. Sólo algunas excepciones, casi todas del sector de moda se han atrevido a cruzar estas fronteras e implantarse en el mercado asiático.
De hecho, economías como China o India serán muy importantes en un futuro, ya que estas naciones serán las que contribuyan al crecimiento económico mundial. Aún así España cuenta con una presencia insuficiente. El ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó un informe sobre la política comercial exterior en mercados emergentes donde se explica que la República Popular China se ha convertido en un mercado de especial prioridad para España y, sin embargo, la presencia comercial española en este país no es tan amplia como debiera en relación a otras regiones.
Algunas de las excepciones vienen de la mano de la restauración, donde los grandes grupos de restauración están tomando posiciones a la espera de realizar importantes inversiones a medio y largo plazo en mercados emergentes. Tal es caso de Comess Group, que ha firmado un acuerdo con la masterfranquicia Mundiver Europa para implantar sus enseñas Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City y Rock & Ribs en China. A través de este acuerdo, el masterfranquiciado adquiere el compromiso de abrir un mínimo de 16 tabernas Lizarran antes de 2012 y de, al menos, 50 tabernas antes de 2015. El primer establecimiento se inaugurará en Shanghai en el primer trimestre de 2009.
El Grupo Eat Out ha comenzado la conquista de India de la mano de su firma FrescCo. En verano abrió su primer restaurante en India, localizado en Nueva Delhi. Su entrada en este país ha sido posible gracias a una joint venture con un socio local a través de una sociedad mixta. El restaurante en Nueva Delhi será el primero de un proyecto de expansión que contempla la apertura de 50 restaurantes en los próximos 10 años.
El mercado de la moda, el más atrevido
El sector de la moda es uno de los más osados cuando hablamos de internacionalización en el mercado asiático. La cadena de moda Mango quiere intensificar su plan de expansión en este continente, sobre todo en los principales países que la cadena ve un gran potencial económico. Los planes pasan por reforzar su red comercial en China, con 7 nuevos establecimientos y elevarán a 57 el número de puntos de venta en el gigante asiático. En Japón, el desarrollo avanza a mayor ritmo, mientras en Seúl, Singapur, Filipinas o Kazajstan se convierten en nuevos objetivos de la enseña. Recientemente, Mango ha abierto un nuevo establecimiento en Irak.
Custo también se ha lanzado a la conquista del mercado asiático tras la inauguración de sus dos primeras tiendas en Hong Kong y Singapur. Inició así su expansión en el continente, empezando por dos de los mercados más dinámicos de la zona. El plan prevé la apertura de tiendas en otros países de la zona como Malasia, Taiwan e India, así como nuevas aperturas en China. Para ello, implementará un sistema mixto de tiendas propias y franquicias.
Por su parte, Javier Simorra se ha implantado en China y fortalece su posición en Oriente Medio. Unas acciones que confirman su apuesta por el mercado internacional y que tienen como objetivo lograr que el 50% de sus ventas llegue de los mercados exteriores en los próximos 5 años.
Cortefiel también ha implantado sus marcas como Women’ Secret, Springfield o Pedro del Hierro en China, Malasia, Singapur, Taiwán, India, Corea del Sur, Kazajstán o Azerbaiján.
En otros sectores hay que resaltar la presencia de Día, con más de 320 unidades de negocio en China, el concepto de venta de mobiliario y decoración Ka International, la red de tintorerías Pressto o la cadena de tintorerías Imaginarium.
El continente asiático se ha posicionado como el mercado emergente con más expectativas de crecimiento. Toda una oportunidad para las franquicias interesadas en internacionalizar sus conceptos y adaptarlos a uno de sus países que se encuentran en pleno despegue. A pesar de ello, salvo algunas excepciones –casi todas del sector de la moda-, las cadenas españolas aún no han aprovechado el despegue de grandes mercados como China o India.