El destino de la franquicia: localización de redes y establecimientos
Según el análisis realizado por la consultora, las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las que aglutinan, por este orden, el mayor número de redes en franquicia, sumando entre las tres más del 60 por ciento de las 968 redes de franquicia que se han contabilizado a finales de 2006. En coherencia con estas cifras, también se perfilan como las regiones que acogen mayor número de establecimientos trabajando bajo este modelo, y además han acogido hasta el 65,93 por ciento de las redes nacidas el pasado ejercicio.
Estableciendo una relación entre el número de redes existentes y las de nueva creación, así como entre la cifra de locales adheridos a las mismas, se puede llevar a cabo una completo análisis sobre la localización de la franquicia en España, así como la identificación de sus destinos favoritos.
Los primeros de la tabla
La comunidad de Madrid, con 304 redes operativas – más del 30 por ciento del total -, destaca como la región más solicitada por las enseñas para instalar sus sedes operativas, así como la mayor parte de sus establecimientos, hasta 15.629. En este sentido, también ha sido la región que ha incorporado el mayor número de nuevas redes en su territorio, hasta 68 enseñas, y casi 600 nuevos locales.
Siguiendo a la capital española, Cataluña se perfila como la segunda comunidad autónoma en número de redes y establecimientos, con 237 enseñas operando desde el noreste de la península y hasta 13.990 establecimientos, un número importante en relación con el número que sedes operativas en la capital, teniendo en cuenta que es superada en casi un centenar por la cifra de cadenas de franquicias que mantienen en Madrid su sede.
Respecto a las nuevas incorporaciones en el mercado de la franquicia que han asentado su central en el noreste peninsular, Cataluña ha acogido 47 oportunidades de negocio, así como 501 nuevos establecimientos.
Estudiando los factores que señalan Madrid y Cataluña como el destino favorito de la franquicia podemos mencionar su carácter industrial y comercial, su capacidad económica y demográfica – en ascenso por cuestiones como la inmigración – y, por supuesto, por acoger la mayoría de las instituciones, organismos y, en general, ser los grandes centros neurálgicos del país.
Continuando el ranking y en tercer lugar, con 103 enseñas en origen, se encuentra la comunidad Andaluza. Un destino atractivo para las franquicias, que actualmente mantiene 9.903 establecimientos operativos en la región, gran parte de ellos situados en las zonas costeras. En cuanto a nueva creación, hasta 34 empresas han visto la luz en el sur de España, además de más de 450 locales que comenzaron ha operar.
Cercana a Andalucía se sitúa la comunidad Valenciana, una región que en la actualidad aglutina el idéntico número de enseñas pero que pierde posición debido al número de establecimientos que en ella operan, aproximadamente 7.300, más de 2.500 sedes menos que su homóloga andaluza.
Haciendo referencia a la facturación, las enseñas que operan en la comunidad de Madrid facturaron 4.465 millones de euros el pasado año, manteniendo activas a casi 90.000 personas, mientras que Cataluña y Andalucía se aproximaron a los 4.000 y 3.000 millones de euros respectivamente. Por último Valencia facturó en 2006 aproximadamente 2.000 millones de euros.
14 comunidades, el 20 por ciento del negocio
Continuando un análisis de la ubicación de la franquicia en España, las comunidades autónomas que si sitúan después de las regiones que lideran la tabla son Galicia, Castilla y León, Aragón y el País Vasco, con un número de enseñas que no se aproxima a las treintena y sin suponer más del 13 por ciento del volumen de negocio nacional.
Estudiando el crecimiento en estas regiones destaca el caso del País Vasco, que el pasado año aumentó el número de redes de franquicia en un 4,42 por ciento, casi dos puntos por encima del porcentaje que representa la cifra de compañías que operan en la comunidad norteña, un 2,65 por ciento.
El Principado de Asturias también ha experimentado un crecimiento significativo en el número de empresas que han asentado su central en la región, y se sitúa con 17 compañías operando después de que 6 nuevas redes comenzaran a funcionar en 2006.
En cuanto a la facturación, la comunidad gallega registró más de 1.000 millones de euros, seguida por Castilla y León, con casi 900 millones, Aragón, con 577 millones, y País Vasco, con 755 millones de euros, cifra que también pone de manifiesto la bonanza del mercado en Euskadi.
Finalmente, las comunidades autónomas menos atractivas para el mercado de la franquicia no alcanzan el 7 por ciento del volumen de negocio nacional entre todas. En este sentido, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, Navarra, Cantabria, La Rioja, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla apenas albergan un número significativo de redes con sede operativa.
En lo que a facturación se refiere, la comunidad canaria registró 547 millones de euros, seguida de las regiones manchegas que facturaron 533 millones. Por su parte, Murcia apuntó casi 400 millones, Extremadura alcanzó los 335 millones, Baleares sumó más de 300, Navarra y Cantabria superaron los 200 y 150 millones respectivamente, La Rioja facturó 87 millones de euros y las ciudades de Ceuta y Melilla sumaron 34 millones, conjuntamente.
Concentración y localización
En conclusión, después de realizar un análisis sobre la ubicación de centrales y sedes en el territorio nacional, se puede resumir que el mercado de la franquicia tiende a concentrarse en las zonas económica e industrialmente más desarrolladas del país, como se percibe tras estudiar el crecimiento de las enseñas, concretamente localizado en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.
Otra muestra de este dato se observa en la tendencia de crecimiento del sector franquicia en el País Vasco y el resto de la cornisa cantábrica, donde el año pasado asentaron sus centrales un total de 23 firmas de nueva creación, que sitúan el porcentaje de actividad en este mercado en un 8 por ciento aproximado.
Sin embargo, al analizar las comunidades que se encuentran en el otro lado de la balanza, como Castilla-La Mancha y Extremadura, conviene tener en cuenta que, a pesar de no constituir un foco de centrales si llaman la atención del inversor a la hora de abrir las puertas de establecimientos vinculados a una seña en sus regiones.
Así, en estas comunidades del centro y oeste español se registró una apertura de más de 130 nuevas sedes, que sitúan la cifra de puntos de diversas redes en 1.866 para Castilla-La Mancha y en 1.174 para Extremadura.