El e-Business irrumpe de lleno en la franquicia
Desde hace unos años todos sabemos la relevancia que tiene en nuestras vidas la Red de redes. En el sector de la franquicia cada vez son más los que apuestan por este sistema de comunicación virtual. Por ello, existe una amplia mayoría de enseñas que apuestan por Internet y que ya disponen de su propia página web.
Aparte de sentir la necesidad de estar presentes en este canal para dar información de la compañía y para recibir solicitudes de candidatos interesados en el negocio, las franquicias han descubierto una nueva vía para comercializar su producto. Se trata del servicio online.
La red se presenta como un medio ideal, en cuyo marco consumidores y empresas pueden intercambiar información y efectuar todo tipo de transacciones. Desde el punto de vista operativo, la web de una franquicia es una herramienta comercial a tener en cuenta, ya que está capacitada para el business to business (por ejemplo, distribuidores y oferta de regalos de empresa) y el business to consumer (compra para uso particular del cliente).
El modo de realizar una compra por este método es mediante la página web de la franquicia. Ésta permite el acceso a los distribuidores de la marca, que mediante un nombre de usuario y una clave pueden realizar los pedidos online, en el caso de que hablemos de business to business.
En lo que respecta al business to consumer, los pagos se efectúan de varias maneras, aunque se suelen hacer mediante un TPV virtual con pasarela segura de pago, a través de tarjeta de crédito y con un sistema de compra basado en “cesta de la compra”. Está presente en toda la navegación y en él se incorporan los productos adquiridos, permitiendo borrar o añadir productos visualizando en todo momento el total de la compra efectuada.
Enseñas a la última con el servicio online
En su estrategia de búsqueda de nuevos canales de venta, Telepizza también ha reforzado durante este periodo su proyecto de venta por Internet. La compañía concluyó a principios de este año la incorporación de los establecimientos propios a su tienda on line. A ésta se están incorporando establecimientos franquiciados, de forma que ya hay posibilidad de adquirir productos de Telepizza por Internet en 298 establecimientos en España, que se encargan de servir los pedidos recibidos por esta nueva vía.
Fotoprix es otra enseña que también ha apostado por el servicio de venta on line. Con 267 establecimientos, 131 de ellos centros en régimen de franquicia, esta compañía comenzó hace unos meses a ofrecer a sus clientes la posibilidad del revelado, tienda y fotolibro online. ¿Por qué hacerlo también con este método?. “La evolución de la fotografía hacia el entorno digital ha provocado una revolución total en nuestro sector. Los usuarios de nuevos dispositivos como móviles con cámara, PDA, etc., empiezan a estar ya muy habituados a descargar las imágenes en el ordenador, enviar éstas a amigos mediante el correo electrónico, por ejemplo. Con el fin de adaptarnos a las nuevas necesidades que estos cambios han provocado, era necesario que una marca como Fotoprix, S.A. creara una página web para ofrecer servicios de revelado digital a los usuarios”, argumenta Carles Fabrega, director de expansión de la marca.
Paralelamente, Carles añade las ventajas que existen en este servicio digital respecto a la venta in situ. “En lo que respecta al revelado, el cliente desde su casa puede elegir mediante un programa muy ágil y fácil las fotos que quiere pasar a papel, incluir márgenes de colores, ajustar el color de las fotos… y finalmente enviar vía Internet las fotos a nuestro laboratorio. Además puede elegir que se las entreguen en casa mediante un pequeño cargo por el transporte o bien recogerlas en cualquiera de nuestras tiendas sin cargo adicional alguno”, añade.
Asimismo, esta firma que nació hace casi 25 años, está a punto de sacar al mercado un nuevo servicio. Se trata del FotoLibro, “un proyecto que nos entusiasma mucho”, afirma su director de expansión. “Con este nuevo servicio el cliente tendrá todas las fotos de su viaje, bautizo de su hijoa, boda, etc., en un libro. El cliente se descarga un software mediante la página web, o bien lo recoge en alguna de nuestras tiendas con este software y de una forma muy sencilla lo puede escoger entre varias plantillas y crear su FotoLibro. Una vez terminado el diseño nos lo podrá enviar vía Internet o bien acercarnos el archivo en un CD a alguna de nuestras tiendas. En pocos días tendrá el FotoLibro impreso, cosido y encolado como los auténticos libros”, indica entusiasmado.
Por último, la compañía Estratos Estrategias de Marketing, una de las empresas españolas pioneras en el sector de la promoción a través del regalo, mantiene una relación bastante fluida con todos sus clientes (cerca de 1.200 de sectores tan dispares como alimentación o farmaceútico), principalmente a través de dos canales. Aparte del presencial (pueden ver los productos in situ en las oficinas de la empresa), aparece de forma inminente el sistema online, por el que el cliente puede visitar un catálogo virtual que incluye todas las referencias, y comunicarse con la empresa a través del chat. De esta manera, aunque no se trate de un punto de venta directa, la oferta de su servicio es cada vez más demandado por sus potenciales clientes.
Ventajas de esta nueva herramienta comercial
Este recurso de venta online agiliza enormemente las ventas, permitiendo:
– Acortar distancias físicas e idiomáticas entre compradores y vendedores.
– Mantener permanentemente actualizado el catálogo de precios y productos.
– Realizar un número ilimitado de ventas simultáneas.
– La transacción de productos y servicios digitales (ahorro de los costes de transporte).
– Hacer un seguimiento automatizado de las preferencias del cliente y personalizar la manera en que se le muestran los productos.
– Llevar a cabo acciones de marketing personalizado a bajo coste y en mucho menor tiempo.
– Facilitar al cliente el proceso de compra a través de sistemas avanzados de navegación inteligente.