El éxito de la franquicia La Barata o de cómo abrir 130 boutiques low cost en 6 años
La eclosión de las franquicias low cost se multiplicó en periodo de crisis económica que vivimos todos los españoles. En aquella época, la dificultad para obtener financiación que permitiera invertir en un negocio se intensificó. Surgieron así las franquicias de baja inversión que operan exactamente igual que las franquicias de toda la vida, pero en las que la inversión inicial no suele ser demasiado elevada (alrededor de 6.000 y 20.000 €), además de no exigir canon de entrada, locales más pequeños, entre otros.
Superados los peores baches de la recesión, en la actualidad, se podría esperar un cambio de tendencia de los consumidores, con más capacidad económica que hace unos años, dejando de lado los productos low cost para adquirir artículos más costosos, perjudicando de manera directa a este tipo de franquicias. Pero la realidad no ha sido así. Las franquicias low cost se han hecho muy populares y han permitido que muchos emprendedores pudieran cumplir su sueño de tener su propio negocio y llevarlo al éxito.
Ejemplo de ello es la franquicia La Barata, una empresa española que durante 6 años ha abierto más de 130 tiendas y continúan creciendo. La compañía se inició en el año 2006 con un establecimiento propio en Sevilla y en 2012, cuando peor estaba la crisis económica, decidieron pasarse a la franquicia debido a la gran demanda de productos de bajo coste. En ese momento, se empezó a configurar una red de tiendas de moda y complementos low cost para mujer por toda España.
Cinco claves para el éxito
El éxito de la franquicia La Barata es el gusto por la moda. En otras palabras, el éxito de este modelo de negocio es creer en su propio concepto y en volcarse en llevarlo a cabo día tras día. Y este triunfo también se debe a tener en toda su red de tiendas ropa de calidad con un precio máximo de 10 € y en rotación constante.
1. Precios fijos sin límite de edad
La Barata se especializa en la mujer moderna de todas las edades que quiere sentirse guapa con diseños de alta calidad, variedad de tallas y colores a los mejores precios. Estas mujeres, han encontrado un importante nicho de mercado donde poder tener acceso a productos de diseño moderno, excelente calidad como, (faldas, vestidos, blusas, chaquetones, camisas, camisetas, etc.), y complementos como, (pañuelos, bolsos, carteras, cinturones etc.), de últimas tendencias que se ven en pasarelas, revistas y blogs del sector, pero con precios muy asequibles. La tienda solo maneja cuatro precios para todo el stock: 4€, 6€, 8€ y 10€, y juega con la ventaja de tener una amplia variedad de tallas desde la 34 a la 52, y poder vestir a todas las mujeres.
No menos importante, es que a esta cadena de tiendas de ropa llega producto nuevo todos los martes y jueves durante los 365 días al año, y que retiran el producto que no se vende sustituyéndolo por otro.
2. Crecer sin prisas, pero sin pausas
La Barata es un negocio probado además de una referencia en el mundo de la moda low cost. La enseña no cuentan con ningún punto propio ya que saben que este negocio funciona plenamente con franquiciados y dedican todo nuestro tiempo a apoyar a los mismos. También disponen ya de un número de franquiciados que están montando su segunda franquicia La Barata, señal de la gran rentabilidad y la excelente opción para invertir que existe en este negocio. Incluso hay un franquiciado que ha montado hasta seis tiendas.
La intención de la franquicia La Barata es ubicarse en tiendas en las principales vías comerciales de la ciudad o poblaciones de más de 5.000 habitantes.
3. Franquicia estable de presente y futuro por 14.990 € + IVA
Los franquiciados son candidatos con carácter emprendedor que se involucran en la gestión total del negocio. La labor de apoyo por parte de la central es altamente activa y hacen que te sientas plenamente integrado en un proyecto común, no sólo buscando una manera eficaz de generar empleo, sino una manera de conciliación laboral, personal y profesional plenamente integrada en el plan global de todos y cada uno de los que conforman esta exitosa red de franquicias. La compañía también integra a nuevos emprendedores que ya tienen un negocio y no les funciona bien, en donde te dan la oportunidad de transformar su negocio en una tienda La Barata.
No hay canon de entrada ni royalties de ningún tipo, y la inversión total es de 14.990 € más IVA. Tendrás tu tienda llave en mano, eso significa que ya incluyen adecuación del local en luces, suelo, pintura, probadores, escaparate cerrado con luz, iluminación general, luminosos, equipo de música, mobiliario, rótulo, elementos de decoración, material Informático, stock inicial, etc.
4. Sin compromiso de permanencia
Aunque el contrato es de cinco años, algo muy importante, es que no exigen compromiso de permanencia, por lo que los franquiciados se pueden marchar cuando quieran tan solo avisando por escrito con 60 días de antelación, así el franquiciado se siente más libre y se dedica a llevar bien su negocio, esto hace que haya un excelente ambiente en el negocio y más exitoso.
5. Apuesta por el e-Commerce y las Redes Sociales
Por último, otro de sus mayores éxitos donde destacan es por haber logrado que todas las tiendas (+130), estén en la Redes Sociales más importantes, herramienta que utilizan para tener una comunicación muy directa con sus clientas ya que dos veces en semana llega producto nuevo de moda y además pueden hacer ventas online, que hoy en día supone un importante ingreso por el gran número de compradores que compran a través de las redes sociales.