El fondo Vista Capital, participado por el Santander, compra la juguetera Famosa
Los accionistas de Famosa -Caja de Ahorros del Mediterráneo, Inveralia, Torreal, Ahorro Corporación y los directivos y socios fundadores de la empresa juguetera- han vendido el 100% de la compañía a la sociedad de capital riesgo Vista Capital, participada por el Grupo Santander.
Ni Vista Capital ni los vendedores quisieron confirmar el precio total de venta de la compañía, que se podría acercar a 150 millones de euros, según fuentes consultadas por Efe. Pero los accionistas corporativos informaron en un comunicado de que con la operación -sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia-, han multiplicado por tres su inversión.
A juicio de los accionistas corporativos, la operación, asesorada por Lazard y Garrigues, en el caso de los vendedores, y por Santander Investment Services y Jones Day, en el de los compradores, «ha sido un éxito para los inversores».
Inveralia, Torreal y AC Desarrollo, perteneciente a Ahorro Corporación, adquirieron el 80% de la empresa juguetera en octubre de 2002 por 150 millones de euros, de los que 30 millones correspondieron a la inversión en líquido, mientras que los otros 120 millones fueron para asumir la deuda que arrastraba la compañía alicantina.
En diciembre de 2003, los tres accionistas decidieron vender un 10% del capital a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que pagó 17,3 millones.Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil (Famosa), que tiene el 13% de la industria juguetera española, facturó 120 millones de euros en 2004.
La compañía nació en 1957 fruto de la fusión de 24 compañías jugueteras alicantinas de la mano de Ramón Sempere Quilis, presidente del consejo de administración hasta 2002, que falleció en 2004. «Barriguitas» y «Nenuco» son sus muñecos más conocidos.