El grupo de franquicias Remax Arcoiris presenta un exclusivo estudio de mercado
El Grupo REMAX Arcoíris, grupo inmobiliario con 5 oficinas en el archipiélago canario, presenta un exclusivo estudio de mercado donde analiza las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19. El estudio ha sido elaborado por más de 50 profesionales del propio grupo inmobiliario. Tomando una muestra de de 1.181 potenciales compradores, que habían manifestado su intención de compra en Canarias antes del comienzo de la crisis sanitaria.
Los resultados del análisis muestran que el interés por la compra de vivienda en el archipiélago apenas se ha reducido en aquellas personas que ya habían barajado esta opción antes de la declaración del Estado de Alarma. Un 77,8% de los encuestados manifiesta mantener su intención de compra. Y tan solo un 22,2% ha visto cómo la crisis sanitaria ha provocado su renuncia a la búsqueda de vivienda en estos momentos. Por otro lado, un 40,6% afirma haber cambiado la tipología de vivienda que busca durante el periodo de confinamiento.
El interés por la compra de vivienda sigue prácticamente intacto por las expectativas de bajada de precio por parte del comprador en Canarias. Más del 90% de las personas que han participado en este análisis del mercado espera que bajen los precios durante los próximos meses. Una bajada que para el 47,50% será bastante elevada (más del 10%), moderada para el 43% de los encuestados (de entre el 5% y el 10%) y no muy significativa (menos del 5%) para el 9,5% de la muestra.
A su vez, el 61,9% confirma que no disponía de financiación aprobada por alguna entidad bancaria antes del comienzo de la emergencia sanitaria. Esto nos lleva a otro significativo dato: el aumento del interés por la modalidad de alquiler con opción a compra. De hecho, un 56,4% de la muestra confirma barajar esta opción a raíz de la emergencia sanitaria; una opción que previamente no había sido tenida en cuenta.
El protocolo de seguridad de REMAX, aprobado por el 92,5% de los participantes
Algo en lo que no subestiman las consecuencias de esta crisis es en la necesidad de contar con el asesoramiento de un profesional inmobiliario. Un 80,1% lo considera totalmente necesario, especialmente para la realización de un estudio de mercado basado en sus necesidades y en las zonas que está buscando, así como para asegurar la seguridad e higiene durante las visitas a viviendas; aspecto en el que casi la totalidad de los encuestados. Un 92,50% considera óptimo y necesario el protocolo de seguridad que Grupo REMAX Arcoiris les expuso durante la realización del estudio.
Sin embargo, las conclusiones de Grupo REMAX Arcoiris, liderado por los Brokers Rafael y Carlos Bello, no son tan positivas como lo es la percepción del comprador. Según el grupo, una de las consecuencias de estas crisis es el descenso del número de transacciones previstas para los próximos 5 meses. Sufrirá una bajada de en torno al 25%, motivado por la dramática situación económica que experimentará esta comunidad autónoma.
En lo que sí que coincide el grupo inmobiliario con la opinión del comprador canario es en el descenso de los precios, los cuales dependerán de la zona, stock, y acceso a la financiación por parte de los compradores. Grupo REMAX Arcoiris recomienda tener muy en cuenta tres variables durante los próximos meses; política de financiación por parte de las entidades bancarias, Evolución del Euribor y evolución de la recuperación económica.