El grupo sueco Ikea abrirá un centro en Vigo, con una inversión de 42 millones
La firma de mobiliario Ikea abrirá su primer centro en Galicia antes del 2006, con una inversión de 42 millones de euros. La proximidad con Portugal y las ofertas de suelo decantan las preferencias del grupo sueco por Vigo, pero la multinacional mantiene a Santiago y A Coruña dentro de su plan de expansión.
El grupo sueco Ikea, líder en el mercado del mueble y la decoración, precisa unos 20.000 metros cuadrados de suelo en las afueras de Vigo para poner en marcha un macroestablecimiento en Galicia, para el que ha previsto una inversión de 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas) y una plantilla de 400 trabajadores.
La multinacional ha recibido, por parte del Ayuntamiento de Vigo, la orientación sobre tres posibles emplazamientos en zonas mancomunales de Cabral, Zamáns o Valladares, y manifiesta abiertamente su preferencia por la ciudad, pero no confirmará su decisión hasta que la operación esté totalmente cerrada.
Actualmente, Ikea cuenta con tres tiendas en la península (Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Badalona), en las que trabajan 1.300 empleados.
El grupo abrirá diez nuevas tiendas y un centro de distribución en Tarragona, de acuerdo con su plan de expansión 2000-2010, en el que, según confirmaron fuentes de la empresa, no se descarta la apertura en otras ciudades gallegas, como Santiago o A Coruña. La inversión prevista será de 468 millones de euros (casi 78.000 millones de pesetas) . Los lugares donde Ikea tiene previsto instalarse antes del 2006 son Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón, además de Lisboa.
Fuentes de la empresa afirman que a medio plazo también está prevista su implantación en Oporto, sin que ello interfiera en ningún momento con su expansión en Galicia. Ikea triplicará su plantilla en los próximos cinco años, como resultado de su proceso de expansión en la Península Ibérica, hasta llegar a los 3.600 empleados. En los últimos meses, más de 5.000 candidatos han respondido a las ofertas de empleo publicadas por la compañía en medios de comunicación de toda España.