El hurto aumenta en época de crisis
Los minoristas tienen otra nueva preocupación con la crisis: el hurto. Y no es para menos, este año, la actual situación económica está provocando un aumento de esta práctica delictiva en los pequeños comercios y establecimientos. Según el estudio «Más allá de la prevención de pérdidas: la supervivencia del más fuerte», encargado por ADT, proveedor de sistemas de seguridad, los robos externos han aumentado un 42% respecto al año pasado.
Pero no todos los males vienen de fuera, hasta un 14% han aumentado las pérdidas provocadas por hurtos de los propios empleados. Como consecuencia, la creciente preocupación de los minoristas se centra en la necesidad de combatir estos dos problemas y en mejorar los márgenes brutos.
Nos encontramos en una etapa difícil para los minoristas y reducir los costes es comprensible, pero en este caso los ahorros con cargo a las prevenciones del hurto, pueden ser rápidamente excedidos por costes elevados debido a un aumento de robo.
Las fuente de pérdidas
La encuesta fue llevada a cabo por la empresa especializada en estudios de investigación para el sector de la distribución, Retail Systems Research (RSR), durante septiembre y octubre de 2008 entre minoristas de todo el mundo. A pesar de que la encuesta se realizó justo antes del último trimestre del 2008, momento en que las consecuencias de la crisis no se habían reflejado en toda su crudeza, sí que se aprecian ya algunas tendencias respecto al mismo período del 2007.
Se mantienen las tres principales fuente de pérdidas aunque varía su incidencia El hurto interno (80%), el hurto externo de clientes (52%) y la sustracción de dinero de la caja (32%) continúan siendo las principales fuente de pérdidas según los minoristas encuestados.
El robo de mercancías por parte de los propios empleados, no sólo sigue siendo la mayor preocupación de los minoristas, sino que además presenta un crecimiento de 10 puntos porcentuales. También parece haber aumentado la incidencia de los robos de bandas organizadas, que crece un 42%, sobre todo entre los grandes minoristas (aquellos que facturan más de 5 billones de dólares anuales), convirtiéndose en el 50% de los casos en uno de sus tres grandes problemas.
En total, según otro estudio reciente del Center for Retail Research, el hurto mundial conlleva unas pérdidas a los minoristas de casi 76.000 millones de euros.