El mercado colombiano: el gran desconocido de la franquicia latinoamericana.
Empanadas, helados, servicios de plomería, centros dentales y de estética y hasta empresas de control de plagas están abriendo una nueva alternativa de negocios en Colombia a través de la modalidad de franquicias.
A pesar de que el clima de los negocios sigue resentido por la inseguridad y la debilidad que aún acusa la economía, la expansión de empresas a través de las franquicias ha tenido tal éxito que su crecimiento ha sido del 30% entre el año 2000 y comienzos de 2003. Los sectores que más lo están implementando son los de comida rápida con un 17%, confección con un 14%, calzado y accesorios de cuero con un 7% y restauración con un 6%.
Según la Asociación Colombiana de Franquicias (Acolfran), están registradas 107 organizaciones empresariales, de las cuales unas 60 son extranjeras. Existen opciones desde 15 millones de pesos colombianos (unos 5.000 €uros) hasta $2.500 millones (833.333 euros) en diferentes sectores. Sin embargo, el promedio oscila entre 50 millones (16.666 euros) y 200 millones de pesos colombianos (66.666 Euros)
En un sondeo realizado recientemente por la consultora Tormo & Asociados a 733 empresas de diferentes sectores, una 137 dijeron que quieren utilizar las franquicias. «Esto significa que un 19 por ciento del comercio nacional está dispuesto a implementar este sistema para crecer», sostiene el informe de la empresa.
Tormo & Asociados nombra los casos exitosos de Azúcar y Azuquita, que tiene en el mercado 122 puntos de venta franquiciados y la empresa de repostería Tortas y Tortas, que cuenta con 70 puntos de venta. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las ciudades más atractivas a la hora de pensar en crear un punto franquiciado, pero no se debe olvidar que el resto de ciudades son potencialmente explotables desde el punto de vista empresarial.
Cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos demuestran que el 65 por ciento de todas las nuevas empresas fracasan en cuestión de cinco años. En Colombia la apertura de nuevas franquicias genera en promedio 1.500 empleos directos, pero el número podría ser mayor si más empresas se meten en este sistema. Para tener un punto de comparación, en Brasil, que es el país latinoamericano donde está más desarrollado el sistema de franquicias, existen 961 empresas franquiciadoras, que generan 241.943 empleos directos. Y en México, otro de los estados líderes de la región hay 520 franquicias y 26.000 puntos franquiciados.
Aunque la mayor parte del desarrollo de las franquicias están en los sectores de alimentos y bebidas, Tormo & Asociados considera que hay grandes posibilidades en segmentos como servicios y limpieza. Esta consultora ha desarrollado 700 procesos de franquicia en 70 sectores diferentes y en septiembre abrió una oficina en Colombia.
Jorge Andrés Orozco, director general de Tormo & Asociados Colombia afirma observar “una nueva corriente en cuanto al sistema de franquicias desde 1998 pero que los empresarios colombianos a pesar de conocer el sistema de franquicias carecen de las nociones necesarias para poder dar soporte y estructura a una red”. Para ello han creado la consultora en Colombia para a ayudar a desarrollar negocios en franquicia en este país latinoamericano.
Las ofertas en el mercado
Todo tipo de negocios son susceptibles de franquiciar en Colombia. A la fecha hay catorce nuevas marcas en el mercado de diferentes actividades en las que se puede invertir.
– Laboratorio Clínico (Bogotá). Costo: unos 13.300 €uros
– Archie´s Pizza Gourmet (Bogotá), desde 166.600 €uros
– Café Don Pedro (Bogotá) desde 16.600 €uros
– Cool Brands (Bogotá) desde 23.000 €uros
– Vigor Empresarial (Bogotá) a partir de 5.000 €uros
– Colchones Eldorado. Desde 8.300 €uros
– Dentisalud (Bogotá). Costo: 50.000 €uros
– Hombresolo (Bogotá). A partir de 20.000 €uros
– I´Esthetic (Cali). Desde 40.000 €uros
– Tiger Minogolf (Medellín). A partir de 33.300 €uros
Fuente: Gastrofranchising
Poca presencia española
En estos momentos, son pocas las marcas franquiciadoras procedentes de nuestro país que estén operando en Colombia. La más atrevida en este sentido fue la enseña de juguetería Imaginarium que abrió su primera tienda en 1996. Hoy, cuenta con 11 establecimientos repartidos por cinco ciudades operando a través de una franquicia maestra.
En el año 2000 entró la marca Hippo Viajes, que puso en marcha su primera agencia en la capital, Bogotá. También Pressto se estableció en Colombia a principios de 2002 y ya cuenta con cinco tintorerías en el país.