El mercado de la franquicia en Colombia
El mercado colombiano se considera el gran desconocido de la franquicia latinoamericana. Aun así, como en cualquier parte del mundo donde existe un mercado y unas empresas que cubren un amplio abanico de oferta de productos y servicios, siempre surge más de un concepto con especial atracción para el inversor. Aunque la mayor parte del desarrollo de las franquicias están en los sectores de alimentos y bebidas, Tormo &, Asociados Colombia considera que en este país hay grandes posibilidades en segmentos como servicios y limpieza (ir a Tormo.com Colombia)
El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia para el año 2004 fue aproximadamente de 202 billones de pesos (69.000 millones de euros) y la distribución por actividad económica fue de prácticamente un 14% para la agricultura, 30,3% para la industria y el 55,8% para los servicios.
En 1999 la economía de Colombia reportó su primer crecimiento negativo desde los años treinta, con lo que rompió un record de crecimiento sostenido envidiado por las demás economías de la región. Esta crisis tuvo varias causas: un retroceso del consumo privado tras años de crecimiento continuo y a buen ritmo (fruto de la liberalización de la economía), el incremento sostenido del déficit fiscal resultado de las nuevas obligaciones creadas por la Constitución de 1991, un sistema de cambio que se vio afectado por la crisis asiática y rusa, y que perdió credibilidad después de varios intentos fallidos por defenderlo por parte del Banco de la República (Banco central) y un abultado déficit en cuenta corriente.
Además, dos de los principales productos colombianos, el petróleo y el café, afrontan un futuro incierto, dado que la producción de petróleo ha venido disminuyendo como consecuencia del agotamiento gradual de los principales campos petroleros. En la misma línea, los ingresos provenientes de la producción cafetera se han visto afectados por los bajos precios internacionales.
Según datos de Tormo &, Asociados Colombia, el 57,6% de las franquicias corresponden a negocios de origen nacional, mientras que el 42,4% son internacionales. En cuanto a las franquicias Internacionales, el 49,5% provienen de Estados Unidos, seguido de España, con el 13,6% y Francia e Italia, con el 7,8%.
Por último, en el apartado de franquiciadores nacionales, casi la mitad se concentran en Bogotá, seguida de Medellín con el 35%, y Cali, que está en torno al 10%. Asimismo, el sector registra una generación de empleo cercana a los 34.000 directos y 13.600 indirectos, lo que equivale a un crecimiento del 28% y casi el 20% por ciento, respectivamente.
El modelo de franquicia crece en los últimos años
Empanadas, helados, servicios de fontanería, centros dentales y de estética y hasta empresas de control de plagas están abriendo una nueva alternativa de negocios en Colombia a través del sector de la franquicia.
A pesar de que el clima de los negocios sigue resentido por la inseguridad y la debilidad que aún acusa la economía, la expansión de empresas a través de las franquicias ha tenido tal éxito que su crecimiento ha sido del 30% entre el año 2000 y comienzos de 2003. Los sectores que más lo están implementando son los de comida rápida con un 17%, confección con un 14%, calzado y accesorios de cuero con un 7% y restauración con un 6%.
Por otro lado, los sectores que han registrado un mayor aumento en las franquicias son los relacionados con la moda y confección, con 63 establecimientos, seguidos de servicios y tiendas especializadas. En estos dos sectores entraron al país franquicias de productos como fumigación, venta de seguros en dólares, impresión digital, productos de accesorios celulares, dietética y nutrición.
En cuanto a enseñas, hay que tener en cuenta casos exitosos como Azúcar y Azuquita, que tiene en el mercado 122 puntos de venta franquiciados, y la empresa de repostería Tortas y Tortas, que cuenta con 70 puntos de venta. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las ciudades más atractivas a la hora de pensar en crear un punto franquiciado, pero no se debe olvidar que el resto de ciudades son potencialmente explotables desde el punto de vista empresarial.
Escasa presencia española por el momento
En estos momentos, son pocas las marcas franquiciadoras procedentes de nuestro país que estén operando en Colombia. De esta manera, la presencia de nuestro país en Colombia se reduce a 9 enseñas y 27 establecimientos.
La más atrevida en lanzarse al mercado colombiano fue la enseña de juguetería Imaginarium, que abrió su primera tienda en 1996. Hoy en día cuenta con 6 establecimientos repartidos por cinco ciudades, operando a través de una franquicia maestra. Es la segunda que más establecimientos tiene en el país del café.
En el año 2000 entró la marca Hippo Viajes, que puso en marcha su primera agencia en la capital, Bogotá. También, Pressto se estableció en Colombia a principios de 2002 y ya cuenta con trece tintorerías en el país. Es la enseña que más centros posee en el interior del país.
En la misma línea, la firma Retoucherie de Manuela, dentro del servicio especializado en arreglos de ropa, también eligió este país para abrir con su marca. Cuenta en estos momentos con dos unidades de negocio.
Propuestas de negocios en franquicia en el mercado colombiano
Todo tipo de negocios son susceptibles de franquiciar en Colombia. Según Acolfran existen opciones desde 15 millones de pesos colombianos (unos 5.000 euros) hasta $2.500 millones (833.333 euros) en diferentes sectores. Sin embargo, el promedio oscila entre 50 millones (16.666 euros) y 200 millones de pesos colombianos (66.666 Euros) A fecha de hoy, existen marcas en el mercado de diferentes actividades, posiblemente interesantes para emprendedores que quieran invertir en el modelo de la franquicia. éstas son:
– Laboratorio Clínico (Bogotá): 13.300 euros.
– Archie´s Pizza Gourmet (Bogotá): desde 166.600 euros.
– Café Don Pedro (Bogotá): desde 16.600 euros.
– Cool Brands (Bogotá): desde 23.000 euros.
– Vigor Empresarial (Bogotá): a partir de 5.000 euros.
– Dentisalud (Bogotá): costo: 50.000 euros.
– Hombresolo (Bogotá): a partir de 20.000 euros.
– I´Esthetic (Cali): desde 40.000 euros.
– Tiger Minogolf (Medellín): a partir de 33.300 euros.