El mercado de la franquicia en República Dominicana
Tras unos años de crecimiento económico, el mercado sufrió un duro golpe económico durante un bienio de recesión (2002-2003), que mermó en cierta medida sus expectativas de crecimiento. En este contexto, el modelo de la franquicia aún está por explotar su potencial en República Dominicana, un ‘paraíso’ caribeño.
Paralelamente, la estabilidad democrática que atraviesa desde 1966 ha propiciado la modernización de sus estructuras políticas y productivas nacionales, y sus infraestructuras (a excepción de la electricidad), también están bastante desarrolladas.
Las zonas francas y los sectores del turismo, las telecomunicaciones y la construcción han estado en la vanguardia de la economía dominicana. Tanto las zonas francas como el turismo se han desarrollado de forma aislada, debido a las legislaciones protectoras de las inversiones extranjeras. Aun así, las mayores relaciones comerciales las establece con Estados Unidos y casi la mitad de los turistas que recibe procede de Europa.
En un sistema en el que existen 180 enseñas bajo el modelo de la franquicia (con un total de 800 establecimientos), son las empresas extranjeras las que configuran la oferta para los inversores dominicanos. Principalmente, proceden de Norteamérica, con sectores como la restauración en ‘fast food’, Colombia (textil), Brasil (mobiliario) o Europa, con conceptos enfocados al consumidor dominicano y al turismo.
Hasta 2003, la República Dominicana registraba la tasa de crecimiento económico más alta de toda América Latina. Esta tendencia ascendente continuó hasta que en el bienio 2002-2003, y debido a las grandes inversiones llevadas a cabo por el gobierno, en un contexto económico internacional desfavorable, devino en una tasa de endeudamiento difícilmente sostenible. La importante crisis por la que atravesó gran parte del sistema bancario intensificó la dolarización de los ahorros y la fuga de capitales.
Ahora bien, la continuidad de estos incipientes avances económicos dependerá en gran medida de que se consiga reanudar o firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con EE UU.
Relaciones con España
El sector turístico es el principal receptor de la inversión española en la isla, con la presencia de compañías como Barceló o Meliá. Además, la fuerte relación cultural y el arraigo de la comunidad española en el país favorecen esta inversión. Desde 1999, una oleada de inversión desde nuestras fronteras ha llevado a varias pymes, procedentes principalmente del sector servicios, a implantarse bien por iniciativa propia, bien al amparo de grandes compañías hoteleras. Esto contribuyó a que la presencia española se viera en la región como algo natural en muchos sectores. Por otro lado, se calcula que el 60% de las empresas españolas presentes es grande, mientras el 40% restante está representado por pymes.
Según Enrique Luque, director del departamento Internacional de Tormo & Asociados, “está claro que los conceptos relacionados con el turismo van a tener la oportunidad de ubicarse en los ‘resorts’ hoteleros, donde la crisis se mitiga por las divisas de turistas europeos y americanos. Conceptos como discotecas (Mangú) y hoteleros tienen su gran oportunidad”, señala Enrique Luque.
Origen de la Franquicia en la Republica Dominicana
En la Republica Dominicana es difícil determinar la entrada de franquicias en el país. El Banco Central estipuló la ley 173, sobre contratos con compañías extranjeras, el 6 de abril de 1966, pero ya antes de esa fecha existían concesionarios de diferentes productos, marcas, licencias, etc., así como también marcas de refrescos, ropas, electrodomésticos y muebles, entre otros.
Hoy en día, debido al sistema y fenómeno de la Globalización, se pueden observar en casi toda la geografía nacional el auge comercial de las franquicias, principalmente las de restaurantes, lavanderías y tiendas de ropa de marcas exclusivas, entre otras.
Presencia española en un mercado que aún debe evolucionar
En cuanto al sistema de la franquicia, y aunque no existen informes sobre el sector, ni asociaciones de centrales, puede afirmarse que mayoritariamente está constituido por enseñas foráneas, especialmente estadounidenses.
Como decimos, la presencia española ya ocupa un lugar presencial interesante en esta isla. Tiendas especializadas, tintorería, peluquería, mobiliario y decoración, ocio y moda, son los sectores que están introducidos en uno de los destinos turísticos más llamativos del Caribe.
Así, existen dos firmas de los sectores Tiendas especializadas y Tintorería, con cinco establecimientos, que son Foto Sistema y Pressto. Seguidamente, la tercera, cuarta y quinta posición están representadas por la tienda especializada de juguetes Imaginarium, por la peluquería Llongueras y por la firma de mobiliario y decoración Textura, todos ellos con 2 establecimientos en los puntos comerciales clave de este país.
Paralelamente, el sector de la moda también tiene una notable presencia, aunque tan sólo lo hagan con un establecimiento cada una de ellas. Son compañías nacionales de especial relevancia en nuestro país, como el Grupo Inditex, Mango y Neck & Neck. Además, la enseña de ocio Ciencia Divertida y Ka International, de mobiliario y decoración, también cuentan con un punto de venta en este país.