El mercado de la franquicia en Venezuela
El mercado de Venezuela para la Franquicia se ha convertido en una interesante opción para el inicio y desarrollo de importantes cadenas y nuevos conceptos, cuyo crecimiento es una realidad que se mantendrá en el tiempo representando una excelente alternativa comercial (ir a Tormo.com Venezuela).
El negocio de la franquicia se encuentra entre los más lucrativos de Venezuela y su crecimiento en los últimos años es tan prolífico que se compara con el sector de las telecomunicaciones. Además, ya no se limita como en un principio a las comidas rápidas, sino que por el contrario expande su oferta a lavanderías, centros de belleza, tiendas de regalos y envío de correspondencia, entre otros.
Pero las realidades económicas y hasta los efectos de la globalización han expuesto a los venezolanos a distintas formas comerciales de vanguardia que a la vez representan nuevas oportunidades de negocios, entre las cuales las franquicias han sido de las más favorecidas.
La tasa de crecimiento del sector franquicias ha sido superior al 10% desde el año 1998, cuando Venezuela inició su expansión en las franquicias, siendo igualado o superado sólo por las telecomunicaciones, el sistema bancario y el de hidrocarburos. Además, ha llegado a ser actualmente el segundo en el país en cuanto a mayor crecimiento sostenido se refiere (20%), de acuerdo con las estimaciones de su Cámara de Comercio.
Su dinamismo actual en el sector de la franquicia se refleja simplemente con la siguiente cifra: en 2004 alcanzó un número aproximado a las 270 empresas franquiciadoras que mantienen abiertos hasta la fecha cerca de 1.500 puntos franquiciados en todo el territorio. Esto convierte a Venezuela en uno de los mercados de mayor importancia en América Latina, junto a Brasil, México y Argentina, y por encima de países como Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
Una crisis superada&hellip,
Hoy día se encuentran una buena cantidad de profesionales desempleados muy calificados que provienen de programas de recortes de las empresas más importantes que operan en el país. Igualmente, la propia desmejora económica de los profesionales activos los ha inducido a diversificar sus actividades mediante su participación en nuevos negocios. Ambos perfiles poseen alta capacidad y cierto capital y han encontrado en las franquicias excelentes oportunidades de negocio para iniciar su independencia o diversificación económica, con riesgos y costos de aprendizajes reducidos.
Venezuela también exporta sus ideas de negocio en franquicia
Como sucede en muchos países, debido a la gran cantidad de opciones de franquicias, hay que dividir el sistema de la franquicia del país suramericano en dos géneros. Por un lado están las franquicias de productos, como alimentación y restaurantes, en sus distintas variedades, galletas, pollos asados, fast food, limpieza y mantenimiento, cosméticos y artículos de belleza, bazares, supermercados, heladerías, tiendas de ropas y accesorios, alquiler de equipos de informática, zapaterías, entre otros. El otro género corresponde a las franquicias de servicios como talleres mecánicos para automóviles y motocicletas, moteles y hoteles, reparación de calzado, agencias de viajes, salones de belleza, tintorerías y lavanderías de autoservicios, etc.
El interés que despierta este modelo de negocio ha generado importantes inversiones provenientes de empresas extranjeras. Debido a este éxito, muchos negocios locales han decidido transformar sus esquemas y han creado novedosos patrones con sabor local, bajo la convicción de que esta modalidad permite, en muchos casos, una mayor rentabilidad y expansión de la marca.
Así, se puede afirmar que cerca del 60% de las franquicias en Venezuela son formatos locales, que tras haberse consolidado en el país, algunas han iniciado incluso sus procesos de exportación a países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, los cuales representan sus mercados naturales.
En definitiva, las franquicias constituyen una fuente muy importante para la economía venezolana, y se están extendiendo al mismo tiempo a través de todo el territorio nacional con especial protagonismo, tanto en el ámbito del empleo como en un mejor despliegue de servicios al público. Esto lo corrobora el vicepresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias: «Hoy día, luego de más de cinco muy intensos años, nos encontramos a los venezolanos mucho más enterados y capacitados a la hora de asumir compromisos de inversión, incluyendo un mayor conocimiento acerca del formato de franquicias».
Además, según estimaciones realizadas, el sector seguirá creciendo de manera constante. En Venezuela posiblemente lleguen a existir unas 600 empresas franquiciadoras para el año 2010 que ofrezcan sus servicios y productos a los venezolanos, que a su vez sumarán unos 34 millones de habitantes para ese año.