El mercado francés, líder en franquicia (Parte I)
La tradición franquiciadora en el país galo es una de las consolidadas de la eurozona. El sector cuenta con una asociación representativa, la Federación Francesa de Franquicias, que es una de las artífices de la puesta en marcha de Franchise Expo Paris, que este año en su XXIV edición contará con cerca de 400 expositores. La cita es en París, en el recinto Porte de Versalles del 18 al 21 de marzo.
La franquicia francesa ocupa el primer puesto en Europa en cuanto al volumen de negocio, que alcanzó los 41.000 millones de euros en 2004. Con un total de 835 redes de franquicias y más de 36.773 establecimientos o negocios en régimen de franquicia los galos lideran el mercado europeo, según los últimos informes de la Federación Francesa de Franquicias (FFF). Además, este país tiene el mérito de haber sabido desarrollar sus propias redes, ya que poco más del 10% de las redes de franquicia que se desarrollan en Francia son de origen extranjero. Esto es debido a la gran tradición que poseen algunas de las enseñas francesas más potentes en el ámbito de la franquicia. La mayoría de las franquicias extranjeras que operan en Francia en la actualidad provienen de Estados Unidos. Italia, Bélgica, y España le siguen en importancia.
Otra de las muestras del buen momento que vive el sector en el país vecino es el dato de creación de empleo, ya que en el ejercicio pasado se pusieron en marcha más de 10.000 nuevos puestos de trabajo gracias a la apertura de nuevos negocios en régimen de franquicia.
Productos versus servicios
La franquicia francesa se caracteriza por una fuerte identificación con la marca y por estar centrada mayoritariamente en la distribución de productos. Éstas gozan de una posición dominante con respecto a los servicios, algo muy distinto a lo que sucede, por ejemplo, en Estados Unidos. El 55% de las redes pertenecen al sector de retail(venta al detalle) o lo que es lo mismo, existen 484 franquicias dedicadas a esta actividad, mientras que el sector de servicios cuenta con un 40% de las redes (351 franquicias). Es interesante destacar, sin embargo, que este ámbito de negocio continúa su progresión creciente gracias a la evolución de los servicios y a la exploración de nuevos mercados. Existe una tercera categoría que apenas alcanza el 5% de presencia. Se denomina franquicias industriales, más complejas que otras formas de franquicia, que corresponde a aquellos negocios cuya actividad está relacionada con las transferencias de tecnología, licencias e ingeniería.
Por área de actividad, las empresas relacionadas con la moda, la belleza y la higiene personal (equipamiento de la persona), se sitúan en primer lugar de la clasificación con 227 redes (5.369 establecimientos) y el 27% del total de las redes de franquicia del país. El segundo y tercer lugar es para el sector comercios varios y el de equipamiento del hogar (decoración y menaje), ya que cada uno de ellos dispone de 89 redes (3.560 y 3.404 establecimientos, respectivamente). La alimentación, en la que se aprecia un predominio de las marcas especializadas de alta repostería y delicatessen, tiene también un lugar destacado con un total de 79 redes y 6.438 establecimientos.
Del sector de la alimentación, la confitería Jeff the Bruges exige un canon de entrada de 10.700 euros y prevé una inversión total de 85.000 a 185.000 euros en función del tamaño del local. Otro caso de este sector es La Croissanterie, que fija un canon de entrada de 20.000 euros y calcula una inversión total de 210.000 a 450.000 euros. En cuanto al equipamiento del hogar, la tienda especializada en ropa de cama Descamps marca una entrada de 10.671 euros y una inversión de ente 122.000 y 250.000 euros.
Otro tipo de actividad destacada es la hostelería y restauración. Para franquiciar La Boucheria se necesita una entrada de 32.00 euros (sólo cafetería) a 53.000 euros (restaurante) y una inversión de entre 455.000 y 765.000 euros. Algo más económico es el Brioche Doreé (comida rápida de tradición francesa) para el que fijan un canon de entrada de entre 2.300 y 2.600 euros y una inversión total de 30.000 euros.
En el sector servicios existen dos muestras representativas. La tintorería rápida de difusión mundial, 5 à Sec, fija un canon de entrada de 15.000 euros y una inversión total de entre 100.000 y 150.000 según el tamaño y la ubicación del local. Y el servicio de limpieza de automóviles, Elephant Blue prevé una entrada de 10.000 a 16.000 según el local y una inversión de entre 155.000 a 305.000 euros.
Por último, un ejemplo del sector de higiene y salud que está madurando en su expansión internacional es Yves Rocher, con una inversión de 91.000 a 122.000 euros y un canon de entrada de entre 5.400 y 7.700 euros.
Las enseñas que han tenido un mayor crecimiento en cuanto a establecimientos recientemente en el país galo son Phildar, Spar, France Acheminement, Century 21, Jean Louis David y Alan Alefflou, según los datos de Tormo.com.
Del estancamiento a la Ley Doubin
Hasta 1988 el número de franquiciadores creció a un ritmo medio anual del 15%, según los datos del Servicio de Comercio y Distribución de la Asociación de las Cámaras Francesas de Comercio y de Industria (ACFCI), mientras que el número de franquiciados vivió hasta 1988 un crecimiento medio anual del 10%.
Desde 1989 hasta 1993 se produjo un estancamiento –incluso una ligera bajada- tanto en el número de franquiciadores como en el número de franquiciados. Desde 1994 se invierte la tendencia. En diciembre de 2004 la Federación Francesa de Franquicias (FFF) contabilizó un total de 835 redes de franquicias y más de 36.773 establecimientos o negocios en régimen de franquicia. Un año antes, en 2003, había 719 redes comerciales y 33.268 franquiciados, lo que demuestra que el número de franquicias creció en un año el 9,1% y el número de establecimientos se incrementó en un 5,8%.
Francia en el extranjero
Un número considerable de licencias explotan la imagen de Francia para establecerse en otras regiones del mundo o a escala mundial. Algunos ejemplos son Jeff de Bruges, que se ha extendido en Oriente Medio y Fauchon en el mundo entero. En cuanto al sector de la moda, Etam, Orchestra con carácter global, la Compagnie des Petits en Túnez y Lollipops está presentes en Japón, en el Oriente Medio y Italia. Otros no han salido de Europa, al menos de momento. Es el caso de Yves Rocher y Descamps. La Boucherie Restaurant ha abierto negocios en Moldavia, en Rusia y en Tailandia, La Brioche Dorée en Marruecos, mientras que Jacques Dessange, líder en el sector de peluquería y belleza, está presente en cuarenta países.
Otras franquicias también han logrado tener presencia en el extranjero, aunque sin hacer hincapié en sus raíces francesas. El grupo Accor y 5 a Sec son dos de las que han logrado una expansión mundial a este nivel. Otros ejemplos son Maisons Mikit, en California, Beauty Success, Cuisine Plus y Eléphant Bleu en España, Troc de lIle en Alemania, Bélgica y Suiza, Feu Vert en Polonia, Speedy en Turquía, Mobil Affiche en 50 países, sin olvidar Physiomins en España, el Oriente Medio, África del Norte y Europa Oriental.
Algunas de las redes de franquicia galas que están presentes en España son 5 a Sec, Elefante azul, Etam, IKKS Compagnie, Intermarché, Jacadi, Jean Louis David, Yves Rocher y Lacoste.