El merchandising promocional, un aliado para las franquicias
El merchandising promocional supone el 23% del total del gasto publicitario de las empresas españolas en medios no convencionales, que se traduce en unos 1.500 millones de euros solamente en el mercado español. Asimismo, los estudios afirman que el 25% de consumidores comprarán un artículo de determinada marca si han recibido previamente algún regalo promocional por parte de dicha marca. Estas afirmaciones se reflejan en el auge de la inversión que las empresas españolas realizan en cuanto a artículos publicitarios se refiere, un 9,4% más durante el 2015 respecto al año anterior.
En este sentido, las franquicias españolas tienen un gran aliado en los regalos promocionales como forma de ganar visibilidad y generar engagement con el consumidor final. Pongomilogo.es es una de las empresas españolas dedicada a la venta de merchandising promocional por internet. La compañía, que triplicará su facturación en 2016 y prevé lograr los 6 millones de euros durante el 2017, ya cuenta con alrededor de 3.000 clientes en España y otros 1.000 en Francia. Su catálogo está compuesto por más de 50.000 artículos, todos completamente personalizables, que van desde USB –quizás uno de los productos más solicitados– a bolsas de tela, pasando por vasos, baterías portátiles o blocs de notas.
Su fundador y CEO, Enric Marimon, lanzó al mercado la compañía en enero de 2015 y avecvotrelogo.fr, su versión francesa, en junio de 2016. La empresa da servicio a otras empresas bajo el claim ‘La empresa que hacer crecer a empresas’. Marimon indica que no solamente quieren “servir a multinacionales, sino también a PYMES”, las grandes olvidadas en el mercado del merchandising promocional por no poder costear los elevados precios que las tradicionales empresas del mercado solicitan.
Una de las características que diferencia a pongomilogo.es de su competencia es su modelo de venta, totalmente online. La empresa dispone de un servicio de atención personalizada que permite asesorar al cliente en todo momento, ya se trate de franquicias o de negocios independientes. El plan de expansión de la compañía pasa por consolidarse en los mercados español y francés, así como abrirse a los mercados italiano y británico durante el primer y segundo trimestre de 2017, respectivamente.
Ana Mª Murray