El negocio de viajes por internet crece un 43% en el primer semestre
Las interminables ofertas de viajes por internet y la independencia que este canal ofrece a la hora de planificarse las vacaciones han dado alas a un sector que constata un crecimiento de sus ventas del 43% en el primer semestre del año. Así compañías como eDreams, Rumbo, Lastminute o Viajar.com han logrado hacer en Europa hasta junio 50.000 operaciones frente a las 25.000 ventas en el mismo periodo del año pasado, según el informe Tradedoubler Tracker.
Will Cooper, director de marketing del análisis, dice que es algo inusual que el sector consiga elevar las contrataciones a partir del mes de abril. Normalmente, las ventas comienzan a descender a partir de ese mes que es cuando las agencias tradicionales cobran más fuerza. Lo que significa que el cliente está cogiendo confianza en este mercado, añade.
Sin embargo, aunque hay un interés creciente del consumidor por comprar a través de internet, este año están gastando menos en cada pedido que en 2004. El valor medio de las contrataciones ha ido bajando mes a mes hasta un 3%. Así el gasto medio del viaje en junio es de 147 euros, un 40% menor al del mismo mes del ejercicio anterior. Además, diferentes encuestas realizadas a consumidores demuestran que todavía los clientes prefieren el contacto personal que tiene la agencia tradicional.
En España, todavía no hay datos definitivos correspondientes al periodo enero-junio, pero algunas compañías han registrado aún mayores crecimientos que la media europea. El buen momento del sector de viajes online ha propiciado este fuerte crecimiento, en un mercado como el español que, según los últimos estudios, es el que más crece de toda Europa y en donde la venta de viajes se duplicará, previsiblemente, este año.
Hasta junio, la venta de plazas hoteleras ha crecido a buen ritmo, lo mismo que los billetes de avión, según fuentes del sector. Además, se va ampliando la compra de paquetes, en las que los viajeros eligen vuelo y hotel según sus necesidades.
Rumbo, participada al 50% por Terra y Amadeus, logró un crecimiento en su facturación del 120% en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 75 millones de euros.
Rumbo prevé cerrar el año doblando su facturación, y alcanzando un beneficio superior a los dos millones de euros. Ignacio Martos, director general de esta compañía, explica que el uso cada vez más generalizado de internet y la penetración del ADSL en los hogares españoles, han propiciado un fuerte crecimiento de las ventas.
Del total de las reservas realizadas por Savia Amadeus (31,9 millones), un 3,6% fueron reservas efectuadas a través de las agencias de viajes online. En cifras absolutas fueron 1,17 millones.