El número de turistas extranjeros que visitaron España hasta agosto fue de 38,7 millones
España cada vez recibe mayor número de turistas. Hasta agosto llegaron 38,7 millones, lo que supone un aumento del 6%. Estos datos hacen prever que a finales de año se superarán los 54 millones, lo que supondrá un nuevo récord histórico. Casi tres de cada diez visitantes escogieron Catalunya como destino vacacional.Por segundo año consecutivo se registra un mayor número de visitas en el mes de julio que en el de agosto
El turismo español vive su mejor momento. Hasta agosto llegaron 38,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone batir un nuevo récord. El Gobierno cree que con estos datos se podrán superar los 54 millones de turistas internacionales, lo que consolida a España como la segunda potencia turística mundial tras EE.UU.
Estos datos reflejan los cambios estructurales que se han producido en el sector. Uno de ellos es el de la desestacionalización de las entradas. Como ha explicado el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, el número de visitantes está cada vez menos concentrado y se reparte a lo largo de varios meses. Un dato que avala esta tendencia es que, por segundo año consecutivo, el número de entradas en julio supera las de agosto.
En segundo lugar, los extranjeros viajan con mayor libertad, como demuestra que el 61% llegó sin paquete turístico (23,5 millones), y han convertido internet en su principal agencia de viajes. Otro elemento que está cambiando es su principal vía de acceso, que sigue siendo aérea para el 72%, pero casi uno de cada tres visitantes utilizan aerolíneas de bajo coste. En cuanto al tipo de alojamiento, siguen siendo los hoteles (utilizado por el 63%), aunque crece el uso del alojamiento propio o no hotelero un 7,5% y ha sido la opción elegida por 14,2 millones de visitantes hasta agosto.
Desde un punto de vista macroeconómico, el superávit de ingresos por turismo no ha podido compensar como era tradicional el déficit comercial, ya que se ha reducido un 10,9% (hasta 10.059 millones), según datos de la balanza de pagos del Banco de España.
Pese a estos cambios, el turismo sigue representando cerca de un 11,4% del producto interior bruto en ingresos y representa el 11% del empleo. Asimismo, en agosto se ha consolidado el Reino Unido como principal país de procedencia de los turistas con 11 millones hasta agosto, un 1,9% más que hace un año. Alemania ocupa el segundo lugar con 6,7 millones, un 3,8% más.
Francia ocupa el tercer lugar con 6,5 millones. Precisamente ha sido el espectacular crecimiento de la afluencia de franceses (aumento del 16,5%) lo que ha hecho que Catalunya sea el destino preferido para tres de cada diez turistas extranjeros (la mitad de los franceses ha elegido la comunidad catalana para hacer turismo), según los datos de la encuesta de turistas Frontur, que elabora el Ministerio de Industria.
De hecho, Catalunya es por decimocuarta vez consecutiva el primer destino turístico de toda España con casi una cuarta parte del total, ya que recibió más de 10 millones de visitantes en los ocho primeros meses del año, de los que 1,9 corresponden al mes de agosto. En ese mes el número de visitantes en Catalunya se incrementó en un 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto del año el alza fue del 12,6%, el doble que en el conjunto de España.
La mejora de la afluencia de franceses y alemanes ha permitido que Baleares recupere el segundo destino con 7 millones, lo que indica un ligero aumento del 1,3%, mientras que Canarias recibió 6,1 millones de turistas, un 2,2% menor debido al descenso de los turistas británicos. Por otra parte, Turespaña ha dado entrada por primera vez al capital privado en la promoción de España en el exterior.