El perfil del franquiciado español
La franquicia es, en estos momentos, el modelo de negocio ideal para todos aquellos que buscan una alternativa de autoempleo.
Sus increíbles ventajas, tanto para los franquiciados como para los franquiciadores, hacen que este sistema, en nuestro país, sea el más elegido entre las opciones de emprendimiento.
En España, durante el duro periodo de la crisis económica, el tejido empresarial nacional se vio muy dañado y fueron muchas las empresas que tuvieron que cerrar, aumentando considerablemente el número de desempleados en nuestro país.
La gran alternativa al desempleo fácil, rentable y, en muchos casos económica, fue la franquicia, la cual, en estos momentos, sigue siendo la opción preferida de los empresarios españoles, tanto para comenzar a gestionar un negocio como para salir fuera de nuestras fronteras.
Pero, ¿cuál es el perfil de franquiciado español?
La mayoría de los inversores que quieren iniciar su propio negocio, son personas con una edad comprendida entre los 30 y 45 años. Siendo a partir de ahí, ya sea sobrepasando la media, como por debajo, un porcentaje considerablemente inferior, siendo así que, los mayores de 50 años representan tan solo un 5% del total y los más jóvenes, con edades entre los 20 y 30 años, que deciden comenzar esta aventura suponen un 10% del total.
En cuanto al nivel de estudios de los franquiciados españoles, la mayor parte de ellos tienen en su poder un título universitario y es la primera vez que se encaran a un proyecto de este tipo.
Como dato destacable aparece el que, únicamente la mitad de los franquiciados saben los datos principales y el funcionamiento de la franquicia, en cuestión.
Montar una franquicia para un poco más de la mitad de los emprendedores españoles, se convierte en un proyecto a realizar en solitario y, los que lo hacen acompañados, en un alto porcentaje, es para compensar la falta de tiempo para gestionar su propia empresa.
Tras realizar una radiografía al perfil de franquiciado español, tú, ¿te incluyes dentro del emprendedor estándar?