El porqué de una feria
Tras la octava edición de Expofranquicia 2002, Tormo & Asociados hace un análisis del sector en el que se afirma que el mismo continúa registrando tasas de crecimiento anuales claramente por encima del 20 por ciento, y que el volumen de actividad va a situarse en más de un 26 por ciento durante el presente año, hasta alcanzar los 10.211 millones de euros.
Porque cuando el río suena es que agua lleva. Así, de buscar razones para un certámen de las características de Expofranquicia 2002 no hay que ir muy lejos para encontrarlas. Tormo & Asociados acaba de publicar un informe en el que queda reflejado el dinamismo que vive el sector y a la vista de las cifras casi pudieramos decir que sobran las palabras.
Por un lado, tenemos que en el presente ejercicio la tasa de incremento de la actividad va a situarse en torno al 26 por ciento, y que los ingresos generados por las franquicias en España alcanzarán los 12.886 millones de euros, prácticamente el doble que la cifra registrada en 1999. De hecho, los 12.886 millones de euros que se ingresarán en 2002 representan ya el 11,87 por ciento de la facturación total del comercio minorista en España, 108.424 millones de euros.
DINAMISMO EN EL EMPLEO
Este dinamismo que vive el sector queda reflejado, asimismo, en las cifras de empleo global y de inversión realizada. Así, en la actualidad las franquicias mantienen 207.000 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otros 74.000 empleos indirectos. Este tipo de negocio continúa también siendo un sector generador de puestos de trabajo y entre principios de 2001 y principios de 2002 las cifras muestran que el empleo directo en el sector se ha incrementado un 13,7 por ciento, pese a la coyuntura económica.
Por su parte, la cifra de inversión global del sector para 2002 se estima en unos 4.290 millones de euros, lo que representa casi un 14 por ciento más que en 2001, año en el que la inversión fue de 3.768 millones de euros.
A su vez, el fuerte incremento de la actividad en el sector está siendo acompañado de un mayor número de redes y establecimientos, así como de una facturación media por establecimiento más elevada y a inicios de 2002 se contabilizaban 963 enseñas operativas, un 2,4 por ciento mas que las que había a principios de 2001 y un 28 por ciento más que hace tan sólo dos años.