El precio que paga el consumidor, hasta siete veces más del precio de origen
El precio de los alimentos en los comercios es hasta siete veces mayor al que reciben los productores en origen, según los primeros datos difundidos ayer por los ministerios de Economía y Agricultura como una de las medidas para aumentar la transparencia del mercado. El ministro de Agricultura advierte de que los primeros datos difundidos por el Gobierno deben tener en cuenta las diferencias en la distribución
Los ministerios de Economía y Agricultura publican los primeros datos de variación de precios de tan sólo diez productos. El Gobierno baraja el doble etiquetado como medida para difundir los precios. Las clementinas son los alimentos donde hay un mayor margen. Los tomates y las judías verdes, productos que más subieron en el último año, cuestan casi el doble en las tiendas que en el origen
El titular de Agricultura insistió, sin embargo, de que esta actuación hay que tomar con prudencia ya que se trata de una orientación» en la que debe tenerse en cuenta las diferencias entre los costes de distribución. Las cadenas de supermercados, por su parte, sostienen que «harán el mismo esfuerzo que el que más» para rebajar sus márgenes de beneficios.
El Gobierno puso ayer en marcha la primera medida para mostrar al consumidor las diferencias entre los precios que pagan en las tiendas y el que reciben en origen los productores. A través de la página web, los minsterios de Economía y Agricultura difundieron la primera encuesta de tan sólo diez productos realizado durante la semana del 13 al 19 de octubre.
La variación más significativa es la de las clementinas ya que con lo que cuesta un kilo de esta fruta en el mercado podríamos adquirir 7 en origen. Algo parecido ocurre con otros productos que encarecen su coste hasta un 400% en el caso de las manzanas golden.
Las judías verdes y los tomates, hortalizas que más han subido en los últimos meses, reducen el margen de la distribución a un 81,4 y 89,3% respectivamente aunque en los mercados sus precios se encarecieron en torno a un 50%.
El pollo, otro de productos estrella en la cesta de la compra de los españoles, cuesta, según el Gobierno, una media de 2,45 euros el kilo en los comercios, es decir, un 142,5% más de lo que cobran los avicultores, a pesar de la ola de calor con la que se ha reducido la producción.
Precios en euros Datos encuesta MINECO septiembre
Prudencia de Cañete
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtió antes de la publicación de los datos, de la existencia de costes intermedios en la cadena agroalimentaria. Arias insistió en que los consumidores deben tener en cuenta que los costes de distribución son variables según los distintos agentes de la cadena alimentaria, «esto es una orientación sobre lo que están percibiendo los agricultores y los precios medios que están pagando los consumidores», apostilló Arias Cañete.
Afirmó que los costes de distribución no son los mismos en una frutería de barrio que en una gran superficie, que tiene unas plataformas logísticas, gastos de manipulación, de envasado, además de unos costes fijos que van más allá de los simples locales.
Arias Cañete señaló que «hay que tener en cuenta los costes de distribución y costes fijos que existen en todas las grandes superficies, supermercados e hipermercados, que son distintos en función de la dimensión de las unidades económicas de que se trate».
A su juicio, esta es una información inicial que aporta transparencia al consumidor, en tanto en cuanto se pueda establecer un doble etiquetado en función de los resultados del grupo de trabajo del Observatorio de Precios de los Alimentos, que se reunirá el próximo lunes, junto con el grupo de frutas y hortalizas.
En este sentido, aclaró que en el doble etiquetado hay que dar toda la información, con las pautas de los costes de distribución que son muy variables y difíciles de establecer.
Margen de los supermercados
Mientras, las cadenas de supermercados se mostraron dispuestas a rebajar sus márgenes al máximo, eso sí, si todo el sector de la distribución comercial lo acuerda, al tiempo que aclararon no siguen una política de márgenes fijos y que no se han beneficiado del incremento de los precios de los alimentos.
El presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), José Pedro Pérez-Llorca, indicó que están estudiando con mucho interés la política británica de fijación de precios, aunque aseguró que «en el marco de una acción en el conjunto del sector, estaremos dispuestos a igualar el esfuerzo de aquel que haga el mayor esfuerzo».
Insistió en que los miembros de Asedas no siguen una política de márgenes fijos y añadió que, aunque todavía no están en condiciones de hacer un diagnóstico general sobre lo que ha ocurrido, la ola de calor ha producido una merma en la producción.»