El programa ´PymesSI´ proporcionará acceso gratuito a las Nuevas Tecnologías a 250.000 empresas valencianas
Las pymes valencianas se beneficiarán dell programa ´PymesSI´, desarrollado por el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y la consejería autonómica de Comercio, que proporcionará durante sus cuatro años de vigencia acceso gratuito a las cerca de 250.000 pymes de la Comunidad Valenciana a las Nuevas Tecnologías para fortalecer su capacidad competitiva.
Al respecto, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Arturo Virsoque, destacó hoy –en la presentación de esta iniciativa, junto al consejero de Industria, Comercio y Energía, Miguel Peralta, y el director general del Consejo, José Luis Colvée– que este programa asesorará y dará apoyo a las empresas en su adaptación a la Sociedad de la Información de forma gratuita.
Así, indicó que en la actualidad el nivel tecnológico de las empresas valencianas no es muy satisfactorio». De hecho, señaló que, según los datos del Infobarómetro Empresarial de Enero de 2003, una de cada cinco pymes no dispone de ordenador, tres de cada diez no cuenta con conexión a Internet, tres de cada cuatro no ofrecen productos o servicios a través de su web y cuatro de cada cinco no realiza transacciones a través de la Red.
Ante esta situación, destacó que este proyecto «permitirá rentabilizar tiempo e inversiones para la adaptación tecnológica de las empresas», por lo que constituirá un «aval» para fortalecer su competitividad. Así, Colvée resaltó que el programa cuenta con una metodología «propia y única», ya que «no existe ningún antecedente en el que se ofrezca a las empresas una herramienta de autodiagnóstico de sus necesidades».
En ese sentido, explicó que las pymes valencianas pueden acceder a este programa a través de Internet –www.pymessi.com– y cumplimentar un cuestionario básico que les indica, bien a través de una herramienta de autodiagnóstico, bien con la ayuda de un asesor, su situación en cuanto a la Tecnología de la Información.
Posteriormente, y tras estudiar cada caso, un técnico visitará la empresa para ofrecerle la solución tecnológica que más se adecue a sus necesidades y demostrarle, mediante una simulación, de qué manera puede mejorar la competitividad y productividad de su trabajo y su acceso a la Sociedad de la Información.
Del mismo modo, los consultores facilitarán a las empresas «su incorporación al plan de innovación y a las ayudas existentes para la implicación de soluciones TICs», aseguró Colvée.
Por último, el programa facilitará a las pymes integradas el contacto con diferentes proveedores tecnológicos que quieran adherirse y de este modo se promocionará a las empresas proveedoras de tecnología mediante la difusión de sus productos y sus servicios.
Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Energía manifestó que este programa «pretende fortalecer la competitividad de las empresas valencianas», ya que, aseguró «debemos incidir en aquellas cuestiones que nos pueden diferenciar de otros países».
En este sentido, explicó que las pymes «tienen en las Nuevas Tecnologías un agente muy valioso para llegar hacia todos los rincones del mundo y se pueden apoyar en éstas para mejorar todas sus actividades interiores».
Por ello, aseguró, que el gobierno valenciano ha destinado para el próximo año «una de las mayores partidas presupuestarias para la innovación y el desarrollo tecnológico».
«