El Ranking de la Franquicia: sigue el optimismo en el sector (parte I)
Como primera lectura se observa que la facturación global de esas 100 primeras enseñas asciende a los 14.803 millones de euros, lo cual significa 655 millones más que el año anterior. Esto es una señal inequívoca de que esta fórmula de negocio continúa en plena fase de crecimiento y consolidación.
A su vez, también es de reseñar que los cinco primeros puestos del informe permanecen inalterables. La marca de alimentación Dia% se mantiene como líder indiscutible, por delante de Spar, Viajes Marsans, Condis/Distop y McDonald’s. Nada menos que 87 cadenas vuelven a estar en este ranking. Entre las 13 restantes, hay 11 nuevas apariciones y dos empresas que el año pasado estaban en la clasificación de la 101 a la 175.
Asimismo, en este estudio se han revelado datos tan significativos como que el sector más representativo es el de hostelería/restauración, que incluye 16 marcas. Otros datos a subrayar, pueden referirse a que Madrid es la comunidad española donde se instalan un mayor número de centrales o que un total de 142 enseñas de nuestro país han conseguido traspasar la frontera.
En esta nueva edición, los tres sectores más importantes del sistema de franquicia vuelven a obtener todo el protagonismo, aunque el orden en cuanto al número de firmas que integran unas u otras ha permitido un baile de posiciones: si el año pasado lideraba esta estadística la confección/moda, seguida por la hostelería/restauración y las tiendas especializadas, ahora la primera posición la ocupa la actividad de hostelería/restauración, por delante de las tiendas especializadas y la confección/moda, en tercer lugar.
Comenzando este análisis sobre las 100 primeras marcas que, paralelamente operan en 17 actividades distintas, nos encontramos con que en esta ocasión el sector lo componen 16 cadenas, respecto a las 13 del año pasado. Lo que no ha cambiado son las firmas que ocupan los cuatro primeros puestos, encabezados por McDonald’s, y detrás Telepizza, Burger King y, en cuarto lugar, The Eat Out Group. En conjunto, todas ellas facturan 1.873 millones de euros (60 millones más que el año anterior), lo que equivale al 12,6% del total de este ranking. Además, hay que contabilizar la repetición de 12 de estas enseñas, y la entrada de las cuatro restantes: Farggi, Tapelia, Cervecería 100 Montaditos e Istanbul Döner Kebap, ésta última entrando en la posición 100 de la tabla (el año pasado estaba relegado a la 139).
En lo que respecta a la actividad de las tiendas especializadas, entre las 12 enseñas que la integran (una menos que en 2004), las hay que operan en el ramo de la óptica, la juguetería, la perfumería, la fotografía, la dietética…
También en este caso repiten primera y segunda posición, Avenida y General Óptica, con las incorporaciones de Naturhouse, Tiendas Bed’s y Alain Afflelou. Una docena de cadenas que facturaron 802 millones de euros el pasado ejercicio (43 millones más que el año anterior), el 5,4% del total de esta clasificación.
Completa el trío la actividad de la confección/moda, que ha bajado en dos las firmas con respecto a la edición pasada, quedándose en el lugar décimo primero. Por supuesto, Mango/MNG y Adolfo Domínguez copan los dos primeros puestos, mientras que al tercero asciende Cadena Q.
En este cuadro repiten 10 marcas, y hay que resaltar la entrada de Textura Interiores. En todo caso, el descenso registrado se ha notado en la facturación, que ha pasado de los 745 millones de euros el año anterior a los 710 millones que sumaron en 2004, o sea, el 4,7% del conjunto del centenar.
Cifras: facturación de las principales enseñas Como decíamos al principio, es curioso que de las cinco primeras enseñas por facturación, tres de ellas provengan del sector de la alimentación. Asimismo, hay que reseñar que todas ellas han conseguido mantener el mismo lugar en esta clasificación por facturación, si se comparan con las del año 2003. La empresa de esta última área mencionada, Día%, con 3.460.660 millones de euros (el año pasado obtuvo una facturación de 3.210.210 millones de euros), permanece en la primera posición, por lo que repite en el mismo lugar que en 2003. Además, Spar, también del sector de la alimentación, le secunda con un total de 1.056.355 millones de euros, 65.667 más que el año anterior. El tercer lugar del ranking está representado por la enseña del sector de la agencia de viajes, Viajes Marsans, con una facturación que asciende a 909.906 euros, respecto a los 789.916 que alcanzó en 2003. En cuanto a la facturación de sus franquicias, esta enseña ha conseguido situarse en torno a los 400.000 euros. Paralelamente, la firma Condis/Distop, de nuevo del sector de la alimentación como las dos primeras firmas, obtiene la cifra redonda de 630.000 euros, seguido de la archiconocida firma de fast food McDonald´s, con un total de 579.000 euros, veinticinco mil euros más que el año pasado.