El sector del turismo en Andalucía crecerá un 2%
El consejero andaluz de Turismo, Antonio Ortega, aseguró ayer que el sector crecerá este año en la comunidad entre un 2 y un 2,5 por ciento, pero reconoció que Sevilla será la provincia con mayores problemas» para alcanzar dicho incremento. Es más, avanzó que no llegará al crecimiento medio estimado para Andalucía debido a la caída de la ocupación. Respecto a otras capitales andaluzas, dijo que Córdoba no se verá tan afectada por el descenso, y que Granada «va a mantener la estabilidad» en relación al pasado año.
El balance de 2003 será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, pero el consejero quiso hacer hincapié en que los datos de octubre para el conjunto de Andalucía han sido «positivos», tanto en número de pernoctaciones, que registraron un incremento interanual del 6,17 por ciento, como de visitantes.
Sobre el descenso de las tasas de ocupación hotelera en algunos puntos, Ortega consideró que «hay que preocuparse, pero más que eso hay que ocuparse», y reiteró que la «caída» se produce fundamentalmente en Sevilla.
En esa línea, apostó por «ponernos a la obra», ya que las tendencias hay que «ir modificándolas, complementar la oferta» y actuar «políticamente de manera unitaria», de forma que se consiga mejorar las pernoctaciones. Actualmente, las buenas comunicaciones permiten que «si la oferta no te obliga o no te exige permanecer una noche, te desplaces a otro sitio», refirió.
En cuanto a la previsiones para el puente de la Constitución, que comienza el sábado día 6 de diciembre, el titular de Turismo explicó que las entradas por ferrocarril y aeropuertos «están en un nivel de reservas por encima de lo normal», de modo que «el puente va a será bueno, aunque esperemos que nos acompañe también la climatología».
«Va a ser el típico puente de la Constitución y de la Inmaculada que siempre da una buena rentabilidad al sector turístico tanto en consumo como en gasto», aseguró Ortega.»