El sector franquicias continúa innovando conceptos de negocio
No hay día que pasa que no se hable sobre el surgimiento de un nuevo concepto de negocio en el mercado. Esto es una buena noticia, además debido a que refresca y permite innovar a los demás conceptos de negocio ya existentes en su sector. Los conceptos de negocio que comienzan su andadura como cadena surgen de ideas probadas en el mercado, por lo que su éxito ya ha sido probado y eso genera un valor añadido para sus potenciales interesados.
Hemos escogido cinco nuevas ideas de empresa que han confiado en la franquicia como un modelo de negocio probado y como estrategia de expansión en nuestro país. Así, el sector Restauración, Decoración y Regalos y, Marketing y Publicidad, vienen representados de la mano de las siguientes firmas…
Chefbuffet
Chefbuffet es un novedoso concepto de negocio que presenta un restaurante de buffet libre sin necesidad de tener cocina en el local, para los que no se atreven a invertir en fogones. Son de origen cordobés y poseen en estos momentos dos locales en esta ciudad, uno propio y otro franquiciado, y un tercero en Cádiz.
Cuentan con una larga experiencia, veinte años en el sector de la hostelería, por lo que saben perfectamente cómo tienen que operar. Su ventaja es que, como decimos, no necesitan cocina in situ, sino que su negocio se basa en un modelo de gestión centralizado en su fábrica, donde poseen una cocina central propia desde donde se distribuyen diariamente los alimentos preparados.
Mostaza y La Croqueta, (Grupo Reimagina)
Otros conceptos de negocio en franquicia interesantes dentro del cuadro de la restauración, son Mostaza y Croqueta, ambos del mismo grupo empresarial conocido como Reimagina, con 10 años de experiencia, y que agrupa también a la más nombrada de las tres, es decir, La Mafia se sienta a la Mesa.
El concepto de Mostaza nos lo explica Diego Fernández, director de expansión del Grupo Reimagina…”Mostaza está enfocado al tema de bocaterías. Está en un nivel más elevado que las marcas de su sector, aunque ello no quiere decir que sus precios sean más altos. Jugamos con una materia prima de mayor calidad y con un diseño muy moderno y minimalista, y su principal diferencia respecto al resto es que está enfocada a la noche, por ello están ubicados en centros de afluencia nocturna”, explica Diego Fernández.
Por otro lado, La Croqueta es un concepto que se presenta más o menos en la misma línea que Mostaza. Desde la marca la definen como el lugar que combina los últimos dictados de la cultura del tapeo con un ambiente de diseño basado en una decoración de los años 70 que le diferencia del bar de tapas tradicional. Un detalle que les diferencia claramente de este bar de tapas tradicional es su destacada y singular carta de vinos nacionales y extranjeros (australianos, argentinos, etc.). En la actualidad, cuentan con 2 establecimientos propios y otros dos bajo el modelo de la franquicia.
El Rincón de María
Esta enseña, de origen murciano, comenzó como distribuidora y exportadora de artículos de regalo y decoración, pero su estrategia de expansión cambió cuando se dio cuenta de que el mercado estaba cambiando. De las pequeñas tiendas de toda la vida se pasó a grandes cadenas y grupos de compra. “Por ello”, indica Miguel Vera, director general de la enseña, “decidimos abrir tiendas propias y hace algo más de un año nos decidimos a franquiciarlas”. Hoy en día ya cuentan con una red propia de 6 locales que él mismo define como “simpáticas, juveniles, comercialmente muy agresivas en precios y con una cuidada selección de los mismos”.
Están claramente arraigados en la zona de Levante, pero también tienen varias solicitudes para la región andaluza. A partir de ahí, Cataluña, zona centro y zona norte, son otras de las zonas de la Península interesantes para su marca.
De la Mano
De la Mano es una empresa que ha abierto su primer centro este año, con el propósito de competir de forma distinta en el mercado de directorios y servicios de información empresarial y guías telefónicas, copado, desde su liberalización en abril de 2003, por un reducido número de compañías con una oferta poco diferenciada.
De la Mano aprovecha el notable desarrollo de los distintos terminales móviles existentes en el mercado, para los cuales ha desarrollado un software escalable, totalmente gratuito para el usuario final, con el fin de poder llevar a cualquier persona a cualquier punto de la geografía española, mediante dispositivos de navegación por GPS.