El sector industrial se apoya en el leasing para ser competitivo
La compañía Refractarios Alfrán es una compañía que debe adquirir maquinarias a altos costes. Las entidades de arrendamiento financiero le permiten adquirir estos bienes a largo plazo y costearlas a través del pago de cuotas periódicamente.
El leasing o el arrendamiento financiero facilita la compra de maquinaria de elevada inversión a las empresas, a través del pago de cuotas a lo largo de un periodo de tiempo y que le permiten acceder a ventajas fiscales, contando con una entidad financiera como intermediario de la operación.
Todo comienza cuando se necesita mejorar el rendimiento de una empresa y ésta tiene la necesidad de afrontar la compra de una maquinaria que aumente la producción, reduzca los costes y eleve las ganancias.
Estas empresas dependen de estas máquinas para mantener o mejorar su negocio. ¿Cómo afrontar esta inversión sin que repercuta en la rentabilidad del negocio?
“El leasing nos permite hacer frente a grandes inversiones en bienes de equipo”, afirma Francisco Fernández, director financiero de Refractarios Alfrán, una empresa industrial de Sevilla dedicada a la fabricación de material refractario.
“A la hora de comprar un bien para nuestra empresa, tras la búsqueda para localizar lo que sea más acorde con nuestras necesidades, solicitamos a la empresa vendedora una factura preforma”, explica Fernández.
“Una vez que obtenemos la factura proforma acudimos a nuestro banco para que aprueben o no la operación de leasing en ese caso, tras pactar unas condiciones de plazos y de tiempo, la entidad financiera adquiere el bien y queda bajo su propiedad. Nosotros conforme cumplen los tiempos vamos aportando el importe y una vez finalizada la totalidad del pago disponemos de la opción de compra. En este momento, tras completarla, el bien pasa a ser de nuestra sociedad”, añade en su explicación el director financiero.
“Aunque el arrendamiento operativo al que accedemos tiene una duración de cinco años, en nuestras cuentas comenzamos a amortizarlo desde el primer día para ser consecuentes de los pagos que tenemos que realizar posteriormente”, señala Francisco Fernández.
El leasing es, en definitiva, una forma de financiación que permite a las empresas la posibilidad de disponer de un bien de equipo, a través de un contrato de alquiler por un periodo de tiempo y que incluye una opción de compra en el vencimiento.
Refractarios Alfran actualmente posee en marcha siete operaciones de leasing financiero destinadas a la compra de maquinaria y equipos. Las operaciones a las que hace frente esta empresa oscilan entre los diez mil euros hasta cantidades que rondan los doscientos mil euros. “El leasing permite que podamos comenzar a utilizar desde el primer día el bien que adquirimos. Además, elimina muchos procesos intermedios comparados con los que se puedan dar a la hora de pedir un crédito”, señala Fernández.
“Aunque para determinadas operaciones siguen apostando por la concesión de créditos”, afirma el director financiero. Actualmente, Refractarios Alfrán está en pleno proceso de expansión en México. “Hemos optado a un préstamo para hacer frente a esta enorme inversión, ya que los leasing están especialmente orientados a la compra de bienes materiales”, apunta el director financiero.
Operaciones de renting
Por otro lado, Refractarios Alfrán no sólo apuesta por el leasing para gestionar su empresa. Dentro de su negocio y para olvidarse de asuntos como puedan ser el mantenimiento informático o el de los automóviles de empresa, acuden a operaciones de renting.
“Es la forma que disponemos para no preocuparnos de los problemas que se generen de su utilización. Optamos al renting informático y de automóviles para adquirir los servicios que ofertan las empresas. Los utilizamos para bienes que evolucionan constantemente. Es una forma opuesta al leasing donde los bienes que adquirimos poseen una vida útil mucho más duradera”, expone el director financiero de Refractarios Alfrán.
Arrendamiento financiero
El leasing es un alquiler a largo plazo para bienes inmobiliarios o de equipo. Refractarios Alfrán adquiere grande máquinas para la producción de materiales refractarios. El contrato tiene una duración mínima de dos años y al finalizar se incluye una opción de compra del mismo. La empresa sevillana hace operaciones de leasing a cinco años, justo cuando finaliza la compra del bien.
Es una medio de financiación más accesible que un crédito y permite deducciones fiscales.El intermediario para el leasing ha de ser un banco o una compañía financiera o de leasing.