El telemarketing facturó un 11 por ciento más en 2002 y prevé crecer más del 5,8 por ciento este año
El sector del telemarketing en España registró una facturación de 736,22 millones de euros en 2002, lo que implica un incremento del 11,15 por ciento en relación con la cifra del año anterior, según los datos recogidos en el X Estudio elaborado por la Asociación de Empresas de Telemarketing.
El gerente de la asociación, José Luis Ramos, recordó que la crisis económica de las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones frenó en los últimos el vertiginoso» crecimiento del volumen de negocio del sector. No obstante, con el aumento del 11,15 por ciento registrado en 2002 los ingresos del telemarketing se han duplicado en los últimos cinco años.
Del total de facturación, 434,41 millones de euros, el 59 por ciento del total, correspondieron a las grandes empresas del sector, mientras que 252,38 millones de euros, el 34,3 por ciento, los aportaron empresas de tamaño mediano. El restante 6,7 por ciento, 49,41 millones de euros, procedió de las empresas pequeñas.
En la actualidad, el sector del telemarketing cada vez está más menos focalizado en campañas puntuales y su principal actividad procede de los llamados ´call centers´ y ´contact centers´, que en global supusieron el 83,52 por ciento de la facturación del sector en 2002.
Para 2003, las empresas integradas en la asociación esperan alcanzar un crecimiento del 5,86 por ciento, hasta los 779,36 millones de euros. No obstante, Ramos confió en que la progresión sea «superior», dado que esta previsión se realizó en septiembre y el sector está experimentando una buena evolución en el último trimestre.
El sector del telemarketing empleó durante 2002 a 45.962 personas, si se considera que todas trabajan una jornada completa de 8 horas. De este total, 8.317 empleos corresponden a la estructura fija (área comercial, administrativa, técnica, de producción, calidad y recursos humanos) y el resto al área de operaciones.
Durante 2002 las empresas de telemarketing invirtieron 25,70 millones de euros, según los datos aportados por el gerente de AEMT, que destacó que de este modo se invierte la tendencia a la baja de los dos últimos años. La mayor parte de esta cifra, un 67,10 por ciento, se destinó a equipamiento tecnológico.
PERMANENCIA EN ESPAÑA Y CREACION DE EMPLEO.
Ramos explicó que del estudio cualitativo elaborado por la asociación se desprende que las empresas clientes del telemarketing valoran especialmente el valor añadido que las compañías del sector aportan en cuanto a la gestión del proyecto, así como la agilidad y la flexibilidad.
Además, los clientes del telemarketing prefieren tener «lo más cerca posible» las plataformas de atención al cliente, lo que, a juicio del gerente de AEMT, desmiente la idea difundida hace años de que «el sector iba a irse fuera de España» y reafirma que seguirá creando empleo.
El 76 por ciento de la actividad de las empresas de telemarketing se realiza en sus propias instalaciones y el restante 24 por ciento en las de los clientes. Este todavía elevado porcentaje de actividad que se lleva a cabo en las oficinas de los clientes se explica en parte por que en ocasiones la complejidad técnica no justifica la inversión en nuevas instalaciones.
Por su parte, el presidente de la asociación, Tomás Muriana, instó a las empresas que todavía no forman parte de AEMT a que se integren en ella y recordó que estas compañías no ofrecen las mismas garantías que las asociadas. En este sentido, hizo hincapié en que muchas no aplican el convenio colectivo del sector, a pesar de que para ellas también es obligatorio.
CENTRO DE FORMACION.
Muriana destacó la necesidad de la creación de un centro de formación para profesionales de telemarketing de carácter mixto público-privado. Para ello, la asociación se ha puesto en contacto con los consejeros de Trabajo de las distintas comunidades autónomas y con el antiguo ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.
La reunión con Piqué tuvo como fruto la concesión de una subvención por parte del Ministerio para la elaboración de un estudio sobre la viabilidad del centro de formación, que estará concluido a finales de año. La asociación confía en poder reunirse con el actual ministro, Juan Costa, para seguir adelante con este proyecto.
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