El turismo y la hostelería son los sectores con mayor inflación
El turismo y la hostelería son los servicios más inflacionistas, según el Indice de confianza empresarial, elaborado por las Cámaras de Comercio. El informe estima que la inversión se desacelerará hasta final de año
El estudio, en el que han participado 74 de las 85 cámaras españolas y realizado entre junio y julio pasados, analiza las respuestas de los empresarios españoles sobre la evolución de su negocio, del empleo, de los precios y de las exportaciones durante el tercer trimestre del 2003 y permite analizar la tendencia del futuro.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, destacó que «en ningún momento» los empresarios prevén dejar de crear empleo, ya que el 10,4% de los encuestados esperaba aumentar su plantilla de julio a septiembre y el 6,8% disminuir la contratación laboral. El informe refleja que durante el tercer trimestre, los sectores que crearon más empleo fueron la industria, «por el auge de la construcción», el turismo, «por el verano», y la construcción, «por el dinamismo de esta actividad», apuntó Norniella.
El presidente de las cámaras calificó estos datos de «fundamentales» para la evolución de la economía «porque inciden en el consumo», argumentó.
Por otra parte, el documento, que cita a la hostelería y al turismo como los servicios más inflacionistas, señala que mientras que el 87,4% de los empresarios españoles preveía mantener sus precios en el tercer trimestre, el 8,4 % esperaba un aumento y el 4,2 % confiaba en un descenso. En cuanto a la inversión, Norniella dijo que se detecta una «cierta moderación» para los próximos meses, aunque en el tercer trimestre fue «fuerte» en el sector de la construcción y en la industria se recuperó.
Exportaciones
Además, el 79% de las empresas encuestadas afirmaron que iban a mantener sus inversiones en el tercer trimestre, apuntó.
Respecto a las exportaciones, el presidente del Consejo Superior de las Cámaras subrayó que los empresarios tienen unas perspectivas «muy buenas» de sus ventas al exterior, y de hecho, durante el tercer trimestre el 56,8% afirmaron que las mantendrían.
Norniella aseguró que estos datos nos muestran que las ventas españolas en los próximos meses son «esperanzadoras» y «positivas».
Por último, Norniella destacó que los empresarios españoles muestran «confianza» y «estabilidad en el futuro» y que, no obstante, las dificultades que han encontrado para lograr sus objetivos han sido la debilidad internacional y el aumento de la competencia.
El indicador
La mayor parte de los empresarios cree que la situación económica irá a mejor al desaparecer paulatinamente las tormentas del pasado.
El 53% de los más de 3.000 consultados piensa que su cifra de negocio se mantuvo estable en el tercer trimestre, y sólo el 18% cree que disminuyó.
Hay bastante optimismo respecto a las exportaciones, ya que quienes pensaban que disminuirían las ventas exteriores pasaron del 25,5% en el segundo trimestre al 16% en el tercero.
Sin embargo, la proporción de quienes pensaban aumentar su inversión ha disminuido durante el verano en seis puntos, hasta el 14,7%.
Los empresarios españoles prevén crear empleo y mantener precios en lo que resta de año y el inicio del próximo, según una encuesta elaborada por las cámaras de comercio realizada a 3.303 empresarios.