Ellas también buscan crear su propio negocio
Son jóvenes, inteligentes y trabajadoras. En su mayoría son mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, y que cuentan con algún título de estudio superior, y prefieren el comercio minorista o los servicios son negocios que prefieren abrir.
Empezar desde cero tu propio negocio es un desafío que requiere bastante tiempo y dedicación. En los últimos años, el número de mujeres emprendedoras que se han dedicado a ello han aumentado considerablemente en España.
En cuanto a su perfil, en su mayoría, son mujeres con edades comprendidas entre 25 y 45 años y cuentan con algún título de estudio superior (licenciadas o con Ingeniería Superior). Además, se definen como mujeres jóvenes, inteligentes y trabajadoras. Así lo indica los datos extraídos por el Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Madrid.
El papel cada vez más marcado de las mujeres en el mundo laboral, y su arraigada presencia en las universidades, son factores que han ayudado a que cada vez un mayor número de mujeres monten su propio negocio en distintos sectores.
Sin duda, el comercio minorista, es el preferido por las mujeres emprendedoras para crear su negocio –es el escogido por el 21,6 por ciento de ellas–. Dentro de él, las empresas que prefieren crear, son las tiendas de ropa (en un 4,8 por ciento), las de menaje del hogar, las ferretería (4 por ciento), los establecimientos donde se venden libros y artículos de papelería (2,1 por ciento) o los herbolarios.
Pero las mujeres también crean empresas destinadas a servicios personales (7 por ciento) o a las que se dedican a los servicios (8,2 por ciento). Así, los salones de belleza y las peluquerías son los destinos más escogidos por ellas para crear su propio negocio. Junto a estos, también las empresas dedicadas a las relaciones públicas o a la explotación electrónica, son eleciones bastantes comunes para abrir una empresa.
Otros sectores como la educación e investigación, o la enseñanza de idiomas son otras actividades que ellas prefieren desempeñar.
Además, los datos de los últimos años señalan que las empresas creadas por mujeres duran más que las de los hombres. Así, sólo el 13,7 por ciento de las empresas creadas por las mujeres mueren al segundo año, frente al 20,3 por ciento, de las generadas por los hombres.
En cuanto a la forma jurídica escogida por las emprendedoras, el 67,6 por ciento de las empresas que crean son individuales (autónomas).
Las mujeres representan el 31,1 por ciento de este colectivo –uno de cada tres autónomos son mujeres en nuestro país–. Por esto, España es el tercer país de la Unión Europea con más empresas administradas por mujeres, según afirma la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.
Por comunidades, Cataluña (33,7 por ciento), Navarra (33,1 por ciento) y Madrid (32,5 por ciento) son las autonomías donde existe un mayor número de este tipo de trabajadoras. Frente a éstas, en Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla, apenas existen mujeres que trabajen de forma autónoma .
Medidas de apoyo a la mujer
Las mujeres emprendedoras tienen hoy más facilidades para crear su negocio. Desde el Instituto de la Mujer, –órgano que depende directamente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales– se intenta llevar a cabo varias actuaciones, con el fin de mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral. Para conseguirlo se desarrollan programas de formación, de financiación y de tutorización de proyectos empresariales. Igualmente se desarrollan desde este órgano programas piloto en el marco de la Iniciativa Equal, dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social y laboral.
Todas estas actuaciones se realizan en colaboración con las Administraciones Autonómicas y Locales, y con otras Entidades y Asociaciones privadas, y cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.