Entrevista a Carlos Fernández, manager franquiciado de Mobalpa Barakaldo
En 2019, Carlos Fernández fue el primer franquiciado de Mobalpa en España. Abrió la primera tienda en nuestro país de una de las marcas de diseño, fabricación y distribución de cocinas y muebles del hogar más importantes de Europa. Desde su fundación en 1907 en los Alpes, la empresa ha expandido su presencia con 13 tiendas en España, todas operadas bajo el modelo de franquicia, generando un volumen de negocio promedio superior a 1 millón de euros (sin incluir el IVA). A cinco años de esta exitosa asociación, Fernández reflexiona sobre su trayectoria en Mobalpa.
¿Qué balance haces de estos 5 años liderando Mobalpa Barakaldo?
Muy positivo. Tenemos una exposición espectacular, con un producto de muy buena calidad y herramientas para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Cumplimos solo 5 años como tienda pero tenemos detrás la experiencia centenaria de Mobalpa, un referente europeo en diseño, fabricación y distribución de muebles a medida para el hogar. Ese legado, la enorme fortaleza de la marca Mobalpa, con más de 300 tiendas en todo el mundo y miles de clientes, es el secreto del éxito de nuestra tienda en Barakaldo.
¿Cuántos proyectos habéis completado?
En cinco años hemos completado alrededor de 550 proyectos distintos para nuestros clientes. Es una cifra excelente que responde a un producto de enorme calidad y también al esfuerzo de un equipo de diseñadores que se pone al servicio del cliente para crear el hogar que ha soñado.
¿Cuántos clientes habéis atendido? ¿Y qué es lo que más valoran ellos de Mobalpa?
En todos estos años hemos atendido a miles de personas interesadas en las propuestas de Mobalpa y habremos preparado unos 1700 proyectos. Para nosotros es un orgullo ver que lo que más valoran, más allá de la enorme calidad del producto, es el trato, la atención personalizada y, evidentemente, el resultado final. Para el cliente, el enorme surtido de colores, diseños y acabados, las garantías que damos de 10 años en los muebles y 25 años en los mecanismos, o el hecho de que los muebles estén hechos 100% en los Alpes con maderas europeas son elementos diferenciales respecto a la competencia.
Hace 5 años, Mobalpa llegaba por primera vez a España. Ahora ya son 13 tiendas. ¿Has notado un mayor conocimiento de la marca?
Sí. Nosotros fuimos pioneros, pero la gente, en nuestra zona, conoce la marca cada vez más. Primero porque han pasado 5 años desde que llegamos a Barakaldo. Pero también porque la marca, un auténtico referente en muebles del hogar a medida en Francia, está creciendo muy rápido en nuestro país. Este conocimiento de la marca es clave para nuestro éxito.
¿Qué es lo que más valoras tú de Mobalpa como franquiciado?
Lo que más valoro es la ayuda constante del equipo de Mobalpa y el hecho de que escuchen siempre nuestro feedback para mejorar aún más nuestro servicio. A pesar de tener más de 300 tiendas en todo el mundo, el espíritu de Mobalpa es muy familiar y el contacto con las oficinas centrales es muy cercano. Otro punto fuerte, evidentemente, es el gran posicionamiento e imagen de la marca, con un diseño de tienda exclusivo, innovador y elegante que permite dar una experiencia premium a los clientes.
4 consejos que darías a un emprendedor que se plantea abrir su propia tienda de muebles del hogar.
Lo primero que le diría es que, para abrir su propia tienda, confíe siempre en un fabricante con un muy buen producto y que responda, que garantice un servicio excelente. También creo esencial rodearse de un buen equipo de profesionales y encontrar una ubicación estratégica para su punto de venta. Y, evidentemente, le diría que invierta en publicidad para dar a conocer aún más el valor diferencial de Mobalpa como marca.
Hace 5 años el sector no crecía al ritmo que lo ha hecho estos últimos años. ¿Crees que esta tendencia se va a mantener?
Está claro que la pandemia aceleró muchos proyectos de reforma del hogar. Muchas personas tenían en mente renovar su vivienda a más largo plazo, pero al pasar más tiempo en casa se dieron cuenta de la necesidad de mejorar su hogar. Ese boom duró unos meses, pero el sector sigue creciendo a buen ritmo.
¿Cómo ves el futuro de tu negocio?
La tendencia de crecimiento de estos últimos años se está estabilizando, como era de esperar. Pero estoy convencido de que, con el esfuerzo que dedicamos a nuestro trabajo, la enorme calidad del producto que ofrecemos y las ventajas competitivas de la marca Mobalpa, podremos hacer que el futuro siga siendo muy positivo.
El catálogo de cocinas y muebles del hogar de Mobalpa es muy amplio y recoge múltiples tendencias. Pero, ¿qué tipo de cocinas son los super-ventas en vuestra tienda?
En tendencias, Mobalpa ofrece siempre una enorme variedad de posibilidades y está actualizándose constantemente e intentando marcar esas tendencias en vez de seguirlas. Así que las opciones son casi infinitas y se adaptan a lo que el cliente está buscando. Pero es cierto que los blancos siempre se han mantenido como la opción más elegida, seguida de acabados de madera para dar calidez a los ambientes. Y el negro es un acabado que también se demanda mucho. Pero el catálogo es tan amplio, que siempre hay una opción que encaja con la cocina con la que sueña el cliente.
Entrevista realizada por Mobalpa y compartida por laFranquicia.