Entrevista a Eduardo Coto, franquiciado de Eskapark Compostela, un negocio “para vivirlo”
“Cada vez hay más demanda. Hace 3 años, apenas había 100 salas de Escape Room en toda España, y a día de hoy hay más de 1.000”
Eskapark es la primera franquicia de Centro de Ocio de Escapismo en vivo, pionero en nuestro país y con más de 6 años de experiencia. Actualmente en expansión en España, Portugal y América Latina. Se trata de un recinto en el que se pone a disposición de los clientes los mejores juegos de Escape Room. La enseña cuenta para ello de un catálogo de más de 15 juegos, e innumerables actividades para cumpleaños, teambuilding, eventos, etc.
Los centros de la franquicia Eskapark disponen de zonas comunes, tales como recepción, vending, zonas de espera, zonas photocall, salas para cumpleaños, salas multiusos, baños, etc., para crear un ambiente adecuado a los clientes. Todo esto, hace de los Centros Eskapark un punto de encuentro en cada ciudad para un target muy amplio: niños, adolescentes, y adultos.
La franquicia de gallega dispone en la actualidad de 4 establecimientos en Vigo, A Coruña, Santiago y Colindres (Cantabria) y tiene como objetivo terminar el año con alrededor de 10 centros, y con la vista puesta en la futura expansión internacional en Latinoamérica.
El equipo de redacción de laFranquicia.es ha tenido la oportunidad de hablar con uno de ellos. Con Eduardo Coto Villalibre, franquiciado de Eskapark Compostela, para que nos cuente su experiencia y andadura en un negocio «tan vivo «y en pleno auge en España:
¿A qué te dedicabas antes de apostar por la franquicia Eskapark Compostela?
Tras licenciarme en la carrera de Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela decidí seguir por la rama de la investigación lingüística, compaginando mi tesis doctoral con la docencia en la propia universidad.
¿Por qué decidiste dar un cambio a tu vida y emprender en el sector del ocio alternativo?
La rama de la investigación es muy sacrificada y carecía de una vocación por la actividad docente. Tras probar junto con unos amigos mi primer escape room salí muy gratamente sorprendido ya que desconocía este tipo de ocio. Al comprobar que en Santiago todavía no existía nada por el estilo me pareció una buena oportunidad de negocio y así es como decidí emprender en el mundo del escape room, confiando en una marca y franquicia ya con experiencia.
¿Qué inversión y condiciones son necesarias para convertirse en franquiciado de Eskapark Compostela?
En mi caso fue bastante sencillo, pues como estoy en Santiago de Compostela, y la franquicia Eskapark es gallega, tuve varias reuniones con su Gerente, donde me explicó con detalle todas las opciones y requerimientos. Me recomendaron abrir por lo menos con dos juegos, y una sala polivalente para cumpleaños, teambuilding, y actividades varias de ocio que desarrollaban ellos, por lo que alquilé un local para esos requerimientos. Esto supuso un local de unos 170 m2, donde podría montar hasta 4 juegos en total. La marca se encargó de todo el proceso desde inicio a fin. Gestión del Proyecto, Licencias de obra, la obra y montaje de los dos juegos iniciales. Finalmente nos hicieron la formación, y tras varios días de pruebas y ensayos, etc., abrimos al público, con una gran acogida.
Háblanos un poco de tu centro ¿Qué juegos tenéis y dónde está ubicado?
Nuestro centro de Ocio en vivo Eskapark, está situado en pleno centro de Santiago de Compostela, muy cerca de la Universidad, y en la propia ruta del “camino de Santiago”, ya muy cerca de la Catedral. En un inicio montamos dos juegos de Alkatraz Escape (la versión Classic y la versión Medieval). Al siguiente año, solicitamos el montaje de un tercer juego, y se instaló “La Caja Diabólica”.
Todo ello nos permitió hacer a mayores de las partidas escape room estándar de grupos de 6 personas, actividades con grupos de hasta 18 personas, para cumpleaños, con niños desde 8-10 años en adelante, actividades teambuilding con empresas, y diferentes actividades aportadas por la franquicia.
¿Cómo ha sido la información y formación recibida antes y durante la puesta en marcha de tu negocio por parte de la central?
Previo a montaje, hubo varias reuniones en sus centros Eskapark de Vigo y A Coruña, donde se nos explicó insitu los juegos y metodología del centro. Después toda la parte técnica del Proyecto adaptado a nuestro local se encargaron ellos, aportándonos varias opciones de distribución y juegos. Finalmente, tras decidirme por iniciar con los juegos de Alkatraz Escape, hicieron el Proyecto técnico adaptado al local que alquilé, y tras la gestión de Licencia de obras, iniciaron las obras. En unos dos meses vinieron a hacernos la formación en nuestro local, y explicaciones de los programas de gestión de reservas, de gestión web y de recomendaciones para el día a día del centro. Nos dieron un “manual de cada juego” donde se explica todo con detalle, y a partir de ahí, nos dieron unas pautas iniciales y consejos de marketing online y offline.
Durante estos años el apoyo ha sido constante, nos han actualizado y mejorado cada año los juegos, con mejoras gráficas, audiovisuales, electrónicas, etc. Así como aportación de medios gráficos y audiovisuales para contenidos en RRSS, web, etc.
¿Cómo valoras la situación del sector de los juegos de Escape Room, y la evolución para el futuro?
Hace más de dos años, cuando abrimos, era un mercado muy reciente, y fue una apuesta personal quizás un poco arriesgada. El tiempo les dio la razón a Eskapark y otras marcas que en su momento inventaron esta actividad, y gracias a ello el crecimiento fue muy grande en este último 2018. Hace 3 años, apenas había 100 salas en toda España, y a día de hoy hay más de 1.000.
Las previsiones son muy buenas, cada vez hay más demanda, y además la franquicia nos está aportando nuevas experiencias, de tipo portátil, con lo que ya llevamos la actividad fuera del centro, a colegios, bibliotecas, empresas, etc., lo que hace mucho más rentable el negocio.
Nos comentan que habrá novedades importantes este año 2019 con actividades tecnológicas y que estarán a disposición de los franquiciados.
¿Qué objetivos tienes intención de lograr en los próximos dos años?
Nuestro objetivo para los dos próximos años, pasan por instalar este año 2019 un CUARTO JUEGO, uno de última generación creado por Eskapark, y que ya está entre el TOP 5 de los mejores juegos de Madrid, cuya apertura está prevista para el tercer trimestre de 2019. A Mayores, con el resto de franquiciados estamos llegando a acuerdos para llevar esta actividad a colegios, bibliotecas, centros culturales, campamentos, etc. repartiéndonos los clientes por proximidad a los franquiciados. Todo ello, hace que este año 2019 sea el de consolidación de nuestra Franquicia.
Para 2020, con el centro a pleno rendimiento con cuatro juegos y con todas las actividades afines, lo esperamos como el de estabilización y más alta rentabilidad.
¿Qué consejos les daríais a aquellos que piensan abrir su propio espacio Eskapark?
El principal consejo, realmente es el que nos dieron ellos al principio de todo, y es que aun teniendo los mejores juegos, o el mejor juego escape Room del mundo, no vale de nada, si la atención al cliente no es exquisita y perfecta.
Tras varios años de auge en el sector, el público cada vez es más exigente, muchísimo más que hace dos o tres años, es mucho más experimentado y cada vez demanda más y más. Por lo que recomiendo que se monten juegos de alta calidad y con empresas con experiencia en el sector desde sus inicios.
Finalmente, y también muy importante, podría decir que en este negocio es igual de importante que el juego y la atención al público, el marketing online y RRSS. Hay que hacer un trabajo constante, de publicaciones, contenidos, etc., y seguir las recomendaciones y/o propuestas de trabajos marketing de la Franquicia.