Entrevista a Enric Aparici | Director general y co-fundador de Aquí tu Reforma
La franquicia Aquí tu Reforma lleva 20 años transformando hogares con sus reformas integrales. La marca líder cuenta con más de 120 franquicias repartidas en más de 50 ciudades con un objetivo claro, crear el hogar ideal para cada persona. Para ello, han creado un procedimiento rápido y eficaz de la mano de los mejores profesionales que garantiza el éxito de la reforma cumpliendo con todos los plazos y estándares de calidad.
A continuación hablamos con Enric Aparici, director general y socio co-fundador de la firma, para que nos cuente de primera como funciona la franquicia Aquí tu Reforma.
-
¿Cómo surgió la idea de Aquí tu Reforma?
Francisco Morán y yo nos encontramos en un evento del sector proptech (property and technology) en Valencia, en el que vimos que el mercado inmobiliario empezaba a digitalizarse pero que no sucedía lo mismo con el de las reformas. Un sector que mueve más de 29.000 millones de euros pero que está poco digitalizado –lo que provoca ineficiencias y falta de conexión con el cliente–, y en el que no había ninguna gran marca que liderara el sector. Francisco Morán tenía experiencia en franquicia, tanto con Equivalenza como en el sector inmobiliario (Look and Find, Century 21) y vimos que era el modelo ideal para implementar la tecnología, el marketing y la formación en un sector con un enorme potencial.
-
¿Con cuántas franquicias cuenta en la actualidad la compañía?
Uf, ¡pues a veces pierdo la cuenta! Contamos con más de 120 franquicias en más de 50 ciudades y seguimos creciendo. Nuestro objetivo es superar las 200 franquicias e iniciar la internacionalización, y para ello contamos con un fantástico equipo humano, tanto a nivel ejecutivo como inversor. Contar con Encomenda y SEAYA –principales inversores de Glovo y Cabify, entre otras– nos aporta mucho conocimiento y valor añadido.
-
¿Qué tiene Aquí tu Reforma que no tienen otras compañías?
Somos la marca de reformas más completa. Contamos con acuerdos con inmobiliarias, financieras, socimis y grupos inversores que nos permiten ofrecer obras a nuestras franquicias. Además, realizamos campañas de marketing y comunicación de alto nivel ¡muy pronto estaremos en TV!, junto con formación, consultoría y herramientas tecnológicas. Estamos revolucionando el sector y los clientes nos lo agradecen ya que aportamos eficiencia y transparencia.
-
¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de mantenerse en el sector?
A veces hemos tenido que decir que no a potenciales acuerdos para no descuidar la atención a nuestras franquicias. Queremos ser grandes y crecer mucho porque es la manera de dar más facturación a las franquicias, pero sin perder el norte. Nuestras franquicias nos puntúan por encima de 7 en la encuesta anual pero trabajamos para conseguir el 10. Somos muy exigentes. Es importante crecer pero incorporando a los mejores profesionales del sector por suerte hay muchos que requiere un filtro cuidadoso.
-
¿Cómo se apoya Aquí Tu Reforma en la tecnología?
La tecnología es la base de Aquí tu Reforma. Nuestro departamento de tecnología es el que cuenta con más recursos ya que la innovación es clave para ofrecer herramientas propias que ayuden a los profesionales a ser más eficientes, queremos que en Aquí tu Reforma ganen más tiempo y dinero. Digitalizamos la gestión de las reformas desde la venta hasta la posventa lo que proporciona más control a nuestros franquiciados y a nosotros y eso se traduce en eficiencia y competitividad. Además, realizamos campañas digitales de captación de obras.
-
¿Qué ventajas ofrece al franquiciado? ¿Qué inversión inicial aproximada hay que hacer para poner en marcha la franquicia?
Campañas digitales de captación de obra, comunicación y marketing, herramientas tecnológicas a medida, plataformas de financiación para que conviertan más y mejor, formación y un equipo de consultoría enfocados en mejorar sus métricas de negocio. El canon inicial son 10.000 euros. Si se considera la opción de tienda, debemos sumar 30.000 euros más para obra, mobiliario, decoración, escaparatismo, rotulación y materiales de marca.
-
¿Cómo encuentra el sector de las reformas actualmente? ¿Cómo se ha adaptado Aquí tu Reforma a los cambios y protocolos producidos por la pandemia?
Estamos en un momento dulce y en crecimiento y cada año duplicamos nuestras cifras de negocio. Sin embargo, estamos también en un momento de reestructuración del mercado en el que los autónomos y empresas pequeñas están perdiendo competitividad.
En julio del año pasado recibimos un 56% más de peticiones que en el mismo periodo del año anterior. Pasamos más tiempo en casa y sentimos la necesidad de tener un hogar adaptado, además el gasto en ocio y viajes estaba retenido y se ha destinado al hogar. Siempre hemos seguido todos los protocolos de seguridad y desde el primer momento hemos ofrecido, y seguimos ofreciendo, reuniones y presupuesto on line para aquellos clientes que prefieren minimizar el contacto físico.
-
¿Cuál es el perfil del emprendedor ideal? ¿Es necesario tener experiencia en reformas?
Un hombre o mujer con experiencia o conocimiento del sector que no quiere diluirse, al contrario, quiere seguir creciendo. Es muy importante que sean personas ambiciosas con ganas de pertenecer a una gran marca y dotes de liderazgo. Para emprender es necesario un mínimo de 5 años de experiencia pero también tenemos un modelo inversor para el que no se necesita conocimiento del sector, ya que le ponemos en contacto con un operador que sí que la tiene.
-
Una persona está dudando de si es buen momento para emprender, ¿qué le diría?
Emprender es como tener un hijo, nunca es un buen momento y siempre lo es. Y además, estamos en un año dorado en el sector de la reforma con ayudas europeas para la rehabilitación que superan los 5.000 millones de euros y un interés creciente por el hogar, el bienestar y la sostenibilidad.
Más información sobre la franquicia aquí.