Entrevista a Ernest López, fundador y franquiciador de MINIBOX
Charlamos con Ernest López, el fundador y franquiciador de MINIBOX, una innovadora propuesta en el mundo del ejercicio físico. MINIBOX se distingue por ofrecer un espacio que trasciende el concepto tradicional de gimnasio, evitando tanto la monotonía de los entrenamientos convencionales como los extremos de ejercicios épicos y sin sentido. En su lugar, la franquicia propone una metodología propia de entrenamiento centrada en mejorar la salud y el bienestar de sus usuarios. Este enfoque se basa en un servicio cercano y personalizado que hace que cada cliente se sienta como en casa.
Una propuesta ideal para quienes no encuentran su sitio en los gimnasios tradicionales ni en el mundo del fitness. Cada centro ofrece un entorno atractivo y funcional, con poca maquinaria y ejercicios cuidadosamente seleccionados para cada usuario, ayudándoles a alcanzar sus objetivos. Este enfoque ha permitido a MINIBOX alcanzar altas facturaciones y mantener una alta capacidad en cada centro, subrayando el éxito de un modelo de negocio centrado en la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
MINIBOX se posiciona como una excelente oportunidad en franquicia que apuesta por crecer principalmente en pueblos de Cataluña, sin cerrarse a otras áreas de expansión.
¿Cuáles son los pilares fundamentales en los que se basa la filosofía de MINIBOX, y cómo se reflejan estos principios en la calidad del servicio?
MINIBOX nace en 2017 en Olesa de Montserrat. Surge de una idea donde se quería hacer una metodología propia de entrenamiento mezclando el entrenamiento de fuerza clásico, el entrenamiento funcional, el movimiento natural y el Pilates. El tema era cruzar todo esto de forma más consciente y menos estresante que en un centro de Cross training. Además de ofrecer una alternativa diferente a un gimnasio convencional.
Los pilares fundamentales de la filosofía MINIBOX son:
- Utilizar el entrenamiento de fuerza como una forma de empoderar a las personas.
- Recomendamos el ejercicio físico para sumar movimiento al día a día reforzando todo el cuerpo para que la gente se sienta más útil, sana y fuerte.
- Transmitimos la importancia de hacer bien los ejercicios para mejorar la consciencia corporal y la higiene postural en nuestra vida y evitemos lesiones.
- Invitamos a la gente a emprender una nueva forma de relacionarse con uno mismo y los demás a través del ejercicio.
Estos principios ayudan a crear un vínculo de confianza entre el entrenador y el cliente. Eso provoca que haya una alta fidelización y se crea una comunidad de movimiento sana y abierta.
«Es un muy buen momento para invertir en este sector, y si además el presupuesto no es muy alto, como el nuestro, la amortización de la inversión es rápida con beneficios inmediatos».
¿Podrías explicarnos la metodología propia de entrenamiento que emplea MINIBOX y cómo se diferencia de los métodos convencionales?
Nuestra metodología de entrenamiento está estructurada en cuatro tipos de sesiones. Hay días donde dividimos el entrenamiento por movimientos y tipos de ejercicios. Otros días, hacemos ejercicios derivados de la halterofilia para mejorar la coordinación, la higiene postural, la fuerza explosiva, etc. Y otro tipo de sesión donde se divide por zonas musculares, enfocando el entrenamiento en músculos en concreto. Así de esta forma trabajamos durante la semana todo el cuerpo, de diferentes formas, variado y dinámico.
Y luego, toda esta estructura evoluciona semana a semana, para que mensualmente haya unos objetivos a nivel de técnica, peso, etc.
Nuestros entrenamientos son adaptables a cualquier condición física y edad. No hacemos nada del otro mundo, pero intentamos acercar el entrenamiento de fuerza a todo el mundo. No competimos, al contrario, compartimos, ya que los entrenamientos se dividen por zonas y grupos. El objetivo es grupal, compartido.
Utilizamos material principalmente de peso libre, como barras, discos, mancuernas, Kettlebells y material Strongman como trineos, sacos, pelotas, Farmer carry, etc. Además de cajones, cuerdas, alguna Air Bike y remo.
¿Consideras que es un buen momento para invertir en este sector?
Actualmente el sector está en su mejor momento. Ahora hay más oferta que nunca, ya que han nacido nuevas franquicias y formas de enfocar el entrenamiento. Además, en estos momentos hay una tendencia al alza de los usuarios a ir a centros de fuerza por los beneficios que aporta en clave salud física y mental. Es un muy buen momento para invertir y si además el presupuesto no es muy alto, como el nuestro, la amortización de la inversión es rápida con beneficios de inmediato.
¿Qué formación y cualificaciones deben tener los franquiciados para garantizar el éxito de la franquicia?
La formación mínima debe ser estar en posesión del ROPEC y/o estar licenciado en Educación Física. A partir de aquí se valorará le experiencia en el sector, su carácter personal como la empatía y el trato con el cliente, las ganas de crecer y desarrollarse a nivel personal y profesional, etc.
«Se trata de ir más allá de los aspectos técnicos y crear comunidad. De estar presente en la vida de tus clientes más allá de la zona de entrenamiento. Es importante tener las habilidades para acompañar a la gente a empoderarse a través del entrenamiento y crear relaciones humanas».
¿Cuál es la visión a medio plazo de MINIBOX en términos de expansión y crecimiento?
La visión a medio plazo sería abrir la primera franquicia antes de final de año. La zona ideal para empezar sería por el Baix Llobregat, en algún pueblo cercano a la central como Esparreguera, Abrera o Martorell. Pero no nos cerramos a otras propuestas de pueblos, al contrario, estamos abiertos a todo el territorio nacional. Queremos aterrizar en pueblos principalmente, este es nuestro foco.
¿Cómo es el día a día de una franquicia MINIBOX?
El día a día en MINIBOX se puede resumir en: relaciones humanas. Cuando estás de cara el público y acompañando personas debes tener claro que eres una herramienta para ayudar y servir a la gente.
Durante un día normal atiendes a gente que viene a preguntar sobre lo que hacemos, contestar correos, escuchas a un cliente que necesita alguien con quien compartir, diriges una sesión de entrenamiento y dentro de ella guías, corriges, motivas, aplaudes, enseñas… Después de la sesión los acompañas a la salida mientras de camino les preguntas, escuchas, haces feedback, etc.
Se trata de ir más allá de los aspectos técnicos y crear comunidad. De estar presente en la vida de tus clientes más allá de la zona de entrenamiento. Es importante tener las habilidades para acompañar a la gente a empoderarse a través del entrenamiento y crear relaciones humanas.
«Queremos transmitir la mayor transparencia en la comunicación, ya que queremos establecer una relación de confianza para construir una red exitosa de franquicias».
¿Cuáles son las ventajas y beneficios que ofrece MINIBOX a los emprendedores y/o inversores que buscan ser parte de esta franquicia de éxito?
La ventaja es que empezarían con una metodología de entrenamiento que se adapta a todo tipo de personas, que gusta y engancha a la gente. También que se le proporcionaría todo el paquete MINIBOX de inicio; formación, colaboradores, proveedores, ayuda para la búsqueda de local, adecuación, diseño, redes, etc.
Y beneficios económicos, personales y profesionales. Económicos ya que es un sector al alza donde la inversión es pequeña comparada con otros. Personales ya que al ser un proyecto de emprendimiento te reta a mejorar día a día en diferentes aspectos como las relaciones, los objetivos personales, etc. Y beneficios profesionales, si le sumas que hay un buen rendimiento económico y un desarrollo personal acorde, te lleva a hacer una buena carrera dentro de la marca y el sector fitness.
¿A qué retos se enfrenta la franquicia de cara al segundo semestre de 2024?
El reto ahora mismo es encontrar las primeras personas que quieran confiar en la marca y empezar la expansión con MINIBOX. Estas personas, por si nos leen, debéis saber que:
- MINIBOX es una marca con más de 7 años de experiencia y de éxito por el impacto positivo que ha tenido en la vida de los clientes. Con un enfoque único que ha generado resultados comprobados.
- Tendréis un sólido programa de apoyo y formación que incluya técnicas de entrenamiento, atención al cliente, marketing, gestión empresarial, entre otros aspectos importantes.
- Se os compartirá la rentabilidad del modelo de negocio y os proporcionará proyecciones realistas sobre el retorno de la inversión.
- Queremos transmitir la mayor transparencia en la comunicación, ya que queremos establecer una relación de confianza para construir una red exitosa de franquicias.
- Seremos flexibles si es necesario, para adaptarnos a las necesidades y características específicas de cada ubicación.
Más información sobre esta franquicia aquí.