Entrevista a Francesc Ros, socio fundador de Pizzería Carlos
Pizzería Carlos es un claro caso de éxito de cómo una marca ha conseguido desde cero hacerse un hueco en un sector dominado por multinacionales. No hay secretos, desde 2009 la cadena de pizzerías combina la calidad de sus ingredientes con la cultura mediterránea, ofreciendo pizzas irresistibles, crujientes y con personalidad, elaboradas con masas de obrador propio e ingredientes de primera calidad.
Actualmente se acercan al centenar de restaurantes repartidos por toda España, una amplia red que permite disfrutar de sus pizzas en el local o a domicilio. Una red en la que trabajan más de 1.800 personas.
Para este 2023, la franquicia prevé contar con presencia en todas las ciudades de España de más de 60.000 habitantes. Para conocer más sobre estos objetivos y el éxito de esta modelo de negocio hablamos con su socio fundador, Frances Ros.
En líneas generales, ¿qué supuso 2022 para Pizzería Carlos?
El balance es positivo en muchos aspectos, tanto a nivel de crecimiento de la cadena, como de negocio y proyección de marca. A lo largo del año inauguramos 16 restaurantes en diferentes puntos de la geografía española. La presencia de la compañía se reforzó tanto en el centro como en el área metropolitana de Madrid y Barcelona, y también en regiones con un alto potencial de crecimiento, como es el caso de Galicia y Andalucía.
¿Qué ha supuesto para la marca alcanzar los 80 locales?
Cerrar con 82 locales revalida la posición de Pizzerías Carlos en el pódium de las cadenas de pizzerías. Pero también la convierte en una de las marcas de restauración de referencia en la actualidad. Este número nos garantiza ya una presencia destacada en toda la geografía española y, con ello, se incrementa también el reconocimiento de la marca y la expectación que genera en aquellas ciudades en las que todavía no estamos presentes.
¿A qué retos se enfrenta Pizzería Carlos durante 2023?
Nuestro principal desafío es seguir creciendo. Nos gustaría que a lo largo de 2023 Pizzerías Carlos complete su presencia en todas las regiones de España y en las ciudades más importantes. Para ello, trabajaremos mano a mano con nuestros franquiciados, que son uno de los pilares de la cadena, y junto a ellos implementaremos las mejoras necesarias que nos permitan seguir como referentes en el segmento de la pizza.
¿Cómo ves el sector de la restauración en los próximos años?
El consumidor tiene a su alcance una variedad de oferta abrumada. Contar con un buen producto seguirá siendo clave, pero la diferenciación estará en su combinación con el servicio. Cuando un cliente entra en un local o hace un pedido a domicilio, quiere recibir un trato diferencial con independencia del dinero que vaya a gastar. Da igual si cenas en un restaurante con un ticket medio de 150 o de 15 euros. Esto ha llegado para quedarse y se va a acentuar más en los próximos meses si se mantienen los altos niveles de inflación, pues es un momento en el que medimos más el gasto, pero nuestras expectativas no cambian.
Tras la pandemia, ¿has notado un cambio de consumo en tus clientes?
La pandemia acentuó exponencialmente la demanda del servicio de comida a domicilio. Durante este periodo fueron muchas las personas que hicieron un pedido online o por teléfono por primera vez en su vida. Evidentemente, la vuelta a la normalidad, hizo que descendiera el volumen de este servicio, pero muchos de los que habían probado quedaron como usuarios habituales.
Estamos haciendo un importante esfuerzo por contener los precios, asumiendo el sobre coste de muchos productos y del gasto energético. Lo mantendremos siempre que sea viable para la compañía, de la que dependen nuestros franquiciados y un equipo de más de 2.000 profesionales, con los que tenemos una responsabilidad.
¿Qué papel juega el delivery en el modelo de negocio de Pizzerías Carlos?
Como te comentaba, es una parte muy importante de nuestro negocio, llegando a representar el 70% de la actividad en muchos de los restaurantes. Somos profesionales del delivery, entregamos nuestros pedidos con equipo propio, formado internamente y sabemos que hoy en día es un gran activo que no queremos perder.
Una persona está dudando sobre si es buen momento para emprender, ¿qué le dirías?
La restauración que se engloba dentro del concepto ‘Casual Food’ se ve menos afectada que otros formatos por las fluctuaciones del mercado. En el caso de que la situación económica empeorara, la gente no va a dejar radicalmente de consumir, sino que optará por opciones más económicas. En el caso de Pizzerías Carlos, mantenemos esta premisa, pero sin que el cliente tenga que renunciar a una buena experiencia de consumo. Y nuestra trayectoria nos ha demostrado que esta propuesta es muy bien recibida y funciona.
¿Cómo visualizas Pizzerías Carlos en 5 años?
Disputando el liderazgo del segmento de la pizza en España y exportando nuestro modelo a otros países.
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