Entrevista a Guillemette Shortgen, Country Manager en España de Mobalpa
La franquicia Mobalpa es una de las empresas líderes en fabricación y distribución de cocinas, baños y muebles del hogar. Nació en 1907 en el corazón de los Alpes como el taller familiar de Eugène Fournier. Después de 25 años de experiencia en la producción de mobiliario de madera, la empresa empezó a especializarse en cocinas y más tarde, en 1948, nació la marca Mobalpa, acrónimo de Mobiliario de los Alpes.
Mobalpa vende en exclusiva a través de sus tiendas, todas ellas franquicias. En 2022, alcanzó los 9 millones de euros en ventas en España. Asimismo, la compañía, con 278 tiendas en todo el mundo (235 en Francia) y 2.000 trabajadores, facturó 486 millones de euros y abrió 15 nuevas tiendas.
Para conocer en profundidad este modelo de éxito, compartimos esta entrevista a Guillemette Shortgen, Country Manager en España de la Franquicia Mobalpa.
Hace 5 años, Mobalpa seleccionaba el primer franquiciado en nuestro país. Hoy ya son 12 y a finales de año serán 14. ¿Cómo valoras la expansión de la marca en nuestro país?
En estos 5 años hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado, y respetando nuestra estrategia de expansión por zonas. Lo más importante es que hemos cumplido con los criterios de selección de los candidatos que Mobalpa exige antes de dar la exclusiva de la marca en una zona a un franquiciado. El hecho de elegir candidatos con perfil emprendedor nos ha permitido alcanzar buenas rentabilidades de las tiendas en muy poco tiempo. Y hemos podido mantener el ritmo de aperturas a pesar de los años de Covid, unos años que han sido muy duros, con retrasos en las obras de las tiendas y con el cierre de todos los establecimientos por el confinamiento exigido por las medidas gubernamentales. Pero también tenemos la suerte de formar parte de un sector que se ha visto beneficiado por este tiempo que hemos tenido que pasar “en casa” y que nos ha llevado a valorar más el confort en el hogar.
¿Qué es lo que más valoran los franquiciados que eligen Mobalpa para tener su propio negocio?
Suelen decir que lo que más valoran es el equipo de profesionales que formamos Mobalpa, y realmente es un alago. Tanto para el equipo de Mobalpa España como para los equipos de Mobalpa que atienden, desde nuestra central, a las tiendas de España. A pesar de tener más de 310 establecimientos en el mundo, el hecho de pertenecer a un grupo familiar hace que el espíritu y el servicio de Mobalpa sean muy cercanos. El director de la marca conoce a todos los franquiciados por su nombre y ha visitado todas las tiendas. Esto es muy apreciado por todos ellos. El segundo punto fuerte de la marca que valoran mucho es nuestro posicionamiento e imagen. El diseño de tienda exclusivo, innovador y elegante que permite ofrecer una experiencia premium a los clientes. Y el posicionamiento que hemos conseguido en España. Una marca de “lujo”, asequible, donde premia el diseño. La calidad de nuestro catálogo, las fotografías que utilizamos, nuestra imagen en las redes sociales y en la publicidad, el hecho de participar este año en Casa Decor, para los franquiciados son elementos muy diferenciadores de cara a la competencia.
¿Y qué valora Mobalpa a la hora de seleccionar un futuro franquiciado?
Que tenga espíritu emprendedor y que tenga experiencia y pasión por la venta. Si además tiene experiencia en comercio minorista, todavía mejor. Por otro lado, buscamos verdaderos líderes que sepan motivar a sus equipos de venta.
Hace 5 años el sector no crecía al ritmo que lo ha hecho estos últimos años. ¿Crees que esta tendencia se va a mantener?
Desde marzo, tanto en España como en otros países de Europa donde estamos, como Francia, Bélgica o Suiza, la búsqueda de palabras en Google relacionadas con las cocinas equipadas ha bajado más del 30% sobre el año pasado. Esto puede significar que el boom de las reformas del hogar está disminuyendo. De hecho, tenemos menos entradas en las tiendas pero la facturación se mantiene porque el cliente que entra viene para comprar. Por otro lado, cada vez la marca es más conocida en España, tanto a nivel particular como profesional y esto no lo podíamos decir hace 5 años. Así que el boom se disipa, pero seguimos obteniendo grandes resultados de ventas.
«El norte de la Península, Levante y Andalucía son las zonas en las que tendremos el mayor crecimiento».
Mobalpa ha señalado España como prioridad para su expansión internacional. ¿Por qué esta apuesta por crecer en la península?
España es un mercado importante en Europa por su número de habitantes, con mucha actividad en cadenas de comercio minorista organizadas. Justamente, el sector de la cocina equipada en tiendas especializadas no cuenta con un gran número de enseñas y menos en régimen de franquicia. El sector sigue liderado por una multitud de artesanos autónomos que están desapareciendo porque no tienen sucesores.
¿Cuáles son vuestras zonas prioritarias de expansión en los próximos años?
Queremos estar en toda España. Pero es cierto que el norte de la Península, Levante y Andalucía son las zonas en las que tendremos el mayor crecimiento.
Las 12 tiendas abiertas registran muy buenos datos de ventas. ¿Qué es lo que más valora el cliente final que elige Mobalpa?
El cliente final valora el concepto de tienda, la puesta en escena de los muebles, el surtido de acabados que tenemos con 239 frentes de puertas disponibles, la profesionalidad de nuestros vendedores diseñadores, la transparencia en los precios y la explicación de lo que vale cada elemento de la cocina, las garantías que damos de 10 años en los muebles y 25 años en los mecanismos, etc. También valoran que los muebles estén hechos 100% en los Alpes con maderas europeas. Todo esto da seguridad y tranquilidad al cliente.
El catálogo de cocinas y muebles del hogar de Mobalpa es muy amplio y recoge múltiples tendencias. Pero, ¿qué tipo de cocinas son los super-ventas en las 12 tiendas de la marca en España?
La principal tendencia siguen siendo las cocinas blancas con los múltiples tonos de blancos que proponemos tanto en mate como en brillo y los tonos kashmir. Los clientes piden combinarlos con madera: el roble (la que más gusta), pero también el nogal, que presentamos como novedad el año pasado y está ganando puntos. También destacamos un fuerte incremento de ventas de los tonos verdes, sobre todo el verde salvia. Esta tendencia corresponde al movimiento actual de moda de todo lo vegetal y natural. Para complementar, tenemos dos amplias colecciones de muebles accesorios: la línea metalizada Steeltrend y la de roble macizo Woodtrend. El toque final lo pueden dar con nuestros múltiples estilos de tiradores y una selección de sillas y taburetes cuyas tapicerías aportan toques de color y texturas siguiendo las tendencias actuales.
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