Entrevista a Helios Porté y Debora Ribosa, franquiciados de Artes Marciales MAC
MAC lleva casi dos décadas dedicando su trabajo a mejorar la calidad de vida de cientos de personas a través de las artes marciales. Los centros MAC se centran en el desarrollo personal y físico de sus alumnos, mejorando su condición física así como su desarrollo personal a través de la práctica de las artes marciales. Imparten clases para todas las edades en programas pensados para fortalecer cuerpo y mente, reforzando e inculcando valores fundamentales de respeto, tolerancia, superación y liderazdo.
Actualmente la enseña cuenta con 7 centros y más de 1200 alumnos. Su última apertura tuvo lugar en Barcelona (Carrer del Dr. August Pi i Sunyer, 5), un centro que abrió sus puertas de la mano de Helios Porté y Debora Ribosa Adler, franquiciados de Artes Marciales MAC Pedralbes.
Recientemente hablamos con Natalia Busca, fundadora y CEO de la marca. Ahora, Helios y Debora nos dan su perspectiva sobre esta franquicia de éxito.
¿Qué os llevó a dar el paso de ser franquiciados de Artes Marciales MAC?
Fundamentalmente nos decidimos por esta opción tras visitar una de las escuelas, ver la metodología de trabajo, el modo en que se trabajaban el refuerzo de valores y obviamente el buen feeling con las dos mujeres que están al frente de Mac (Natalia y Gisela).
¿A qué os dedicabais antes de apostar por esta franquicia? ¿Ha influido de algún modo vuestra trayectoria previa a la hora de abrir vuestro propio centro de artes marciales?
Debora Ribosa Adler, mi pareja y socia, tenía una ludoteca (Magic Mirror) en el local que hoy ocupa Mac Pedralbes. Yo, por mi parte, era socio de un despacho de abogados e inversiones inmobiliarias y también participaba en un par de establecimientos dedicados al sector de la restauración. Ambos nos encontrábamos en un momento de cambios a nivel profesional y decidimos emprender una nueva aventura empresarial de forma conjunta.
«Los valores inherentes al deporte en general y a las artes marciales en particular se enseñan a diario en nuestra escuela y son para nosotros la base de nuestro trabajo».
MAC une valores y deportes en un mismo espacio, al hilo de esto, ¿qué significa para vosotros esta disciplina? ¿Compartís esta visión sobre la formación en artes marciales?
Para nosotros la disciplina es valor irrenunciable. Representa respeto y constancia, ya sea hacia los demás o hacia uno mismo. Los valores inherentes al deporte en general y a las artes marciales en particular se enseñan a diario en nuestra escuela y son para nosotros la base de nuestro trabajo. La disciplina, el respeto, la honestidad y la humildad se trabajan empezando con los más pequeños. A su vez, tratamos de reforzar su autoestima y les acompañamos en su crecimiento para que puedan aplicarlo tanto en el colegio como en casa.
¿Cómo ha sido la acogida del centro por parte de los vecinos de la zona? ¿Qué podéis contarnos de las instalaciones del centro?
La acogida no ha podido ser mejor. El barrio en el que estamos, y que conocemos bien, nos ha recibido con las manos abiertas. Según muchos de ellos había gran inquietud por el mundo de las artes marciales y han sido muchos los que se han apuntado a la escuela, ya sean niñ@s, adolescentes o adultos.
¿Qué consideráis que diferencia a la franquicia MAC de otras empresas del sector?
En primer lugar, la gran diferencia se encuentra en la fundadora y alma mater de la escuela, Natalia Busca. Para nosotros una maestra del mundo de las artes marciales que vive por y para su trabajo. Nos transmite todos sus conocimientos, su gran humanidad y su pasión por el trabajo bien hecho. Al margen de los principios y valores ya comentados, la profesionalidad, la metodología, la formación constante y el magnífico equipo de directores, instructores y asistentes con los que cuenta Mac la diferencian del resto. No hay otra empresa del sector mejor que esta.
¿Cómo es la gestión de vuestro día a día?
Se divide en una parte administrativa y otra mucho más comercial, enfocada directamente a la atención al cliente, ya sean alumn@s y/o padres, tratando de dar el mejor servicio y profesionalidad a todos ellos.
Tanto Natalia Busca (Master) como Gisela Riera (Sahbunim) nos ayudaron desde un inicio tanto a definir las obras de adecuación del local como a la formación y aplicación de los programas de gestión. Por otra parte, disponemos de un soporte diario para dar respuesta a cualquier duda o circunstancia que acontezca en la escuela y por otra nos dan todas las directrices necesarias para el crecimiento de nuestro centro.
¿Recomendarías esta franquicia a otro emprendedor/a?
No, porque tenemos la intención de seguir abriendo escuelas Mac en otras zonas, ya sea en Barcelona o en otras ciudades y no nos conviene tener competencia (risas).
Helios Porté y Debora Ribosa.
Más allá de trabajar la condición física y la autodefensa, la franquicia Artes Marciales MAC se centra en el desarrollo de la persona trabajando los valores a través de las artes marciales. Si deseas más información sobre esta franquicia, puedes hacer click aquí.