Entrevista a Juan Antonio Sánchez, Director de Expansión de Bodega La fuente
Entrevista a Juan Antonio Sánchez, Director de Expansión de Bodega La Fuente.
La franquicia Bodega La Fuente es una enseña que desarrolla su actividad comercial entre las franquicias de restauración y hostelería. Su modelo de negocio se basa en un nuevo concepto donde el elemento principal de su carta es la Anchoa de Santoña.
¿En que se basa su modelo de negocio?
Nuestros establecimientos Bodega la Fuente se establecen en el mercado como un negocio totalmente difer
ente a cuanto había hasta la fecha en restauración. Basamos nuestro elemento principal en la anchoa de Santoña y ambientamos nuestros locales como si fueran pequeños pueblos pesqueros a los que no les falta detalle, desde anclas, redes de pesca, y los característicos azulejos, elementos capaces de trasladar al cliente a un clima marítimo.
Hemos decidido expandirnos a nivel nacional a través de franquicias, ya que somos un negocio 100% operativo que permite simplificar al máximo los procesos. No contamos con cocina ni servicio de mesa, se cobra en el momento del servicio, y ofrecemos una carta muy especializada con productos exclusivos. Esta suma nos permite ganar agilidad, una alta rotación y con un coste muy reducido por ello nuestras franquicias son negocios rentables.
Nuestro principal valor diferencial es precisamente la oferta de la anchoa como el elemento más característico dentro de nuestra carta, a lo que hay que sumar la experiencia única del cliente con la limpieza del producto in situ. Este proceso y el hecho de que somos productores de nuestras propias anchoas nos permite garantizar una carta de productos saludables y en la máxima calidad de sus propiedades, además de ofrecerlo a un magnifico precio accesible para todos los bolsillos.
¿Por qué decidió franquiciar?
El concepto de nuestra compañía nace en el año 2012 como necesidad ante la inexistencia en el mercado de establecimientos que diesen el protagonismo a un producto tan saludable como es la anchoa de Santoña.
Vimos un nicho de mercado que no se estaba explotando correctamente. Es muy difícil encontrar sitios donde pudieras tomarte una buena anchoa y, sobre todo, a buen precio. Sin embargo, la anchoa es un producto muy valorado por el consumidor. Le dimos una vuelta a esta idea y pensamos, además, que si realizábamos en el establecimiento el proceso de limpieza final de la anchoa conseguiríamos reducir su precio de compra y al mismo tiempo ofrecer al cliente una experiencia in situ totalmente original y exclusiva.
Sobre esta base fuimos montando el concepto de negocio rodeándolo de otras tapas y productos clásicos de calidad hasta llegar a lo que a día de hoy es Bodega la Fuente.
Comenzamos a expandirnos en franquicia en el año 2014. En un primer momento no nacimos con ese objetivo, sin embargo, en vista del éxito arrollador que obtuvimos con el primer local y el gran número de interesados por el concepto decidimos expandirnos a nivel nacional y el modelo que presentaba las mejores condiciones era a través de franquicias.
Otro factor importante que nos hizo dar el paso fue la sencillez del sistema. No existe cocina como tal, el servicio es en barra y el producto que trabajamos es muy fácil de manipular y tiene muy poca merma. Cualquier persona puede llevar este negocio poniendo interés y esfuerzo..
¿Cuál es la inversión que tienen que realizar los franquiciados y cuál es el retorno de inversión?
La inversión inicial depende de varios factores, como las dimensiones del establecimiento, el estado del mismo, licencias, etc… Por ello, una vez seleccionado el local y analizados el resto de factores, ofrecemos un presupuesto personalizado a las necesidades particulares de cada emprendedor.
Estimamos que para un local de unos 120 m2, la inversión inicial rondaría los 120.000 euros, teniendo en cuenta las diferentes partidas necesarias.
Las especiales características de nuestro concepto de negocio hacen que Bodega La Fuente cuente con un elevado nivel de rentabilidad.
¿Cuáles son las ventajas de franquiciar su negocio? ¿Cómo has visto incrementado el valor de tu marca desde que empezaste a franquiciar?
En tan solo 4 años, nos hemos posicionado como uno de los restaurantes de referencia en franquicia. Iniciamos nuestra andadura con el local de Murcia y a día de hoy contamos con cinco restaurantes distribuidos por todo el panorama nacional en las localidades de Cartagena, Valencia, Majadahonda y Madrid, donde contamos con dos locales.
Nuestro crecimiento en franquicia pone de manifiesto el éxito del modelo de negocio que presentamos al mercado a través del cual tenemos previsto incorporar nuevos locales en 2017.
Además, hemos hecho hincapié en invertir en marketing y comunicación, para aumentar nuestra visibilidad en la red, prestando especial atención a nuestros perfiles sociales y mejorando nuestra presencia en ellas. A medida que hemos ido creciendo, nuestra imagen de marca ha ido posicionándose notoriamente en el mercado.
¿Qué perfil deben tener los franquiciados? ¿Qué conocimientos previos necesitan?
Debido a la sencillez y fácil control de nuestro negocio, tanto el perfil de inversor como el de autoempleo son válidos.
En el caso del inversor lo que hacemos es que buscamos un gerente del negocio con más experiencia en la gestión de establecimientos de hostelería, poniendo especial énfasis en la gestión de equipos.
¿Cuáles son sus perspectivas de futuro en los próximos 5 años?
Afianzar los establecimientos abiertos actualmente devolviendo al franquiciado la confianza depositada en nuestro proyecto y seguir creciendo de una forma controlada.
Queremos continuar con un crecimiento progresivo, estableciéndonos como un modelo de negocio sólido y sostenible. Estamos teniendo muy buena acogida tanto por parte de los clientes como de inversores potenciales. Nuestros locales funcionan a pleno rendimiento contando cada uno con clientela fiel de la zona, que se acerca para disfrutar del ambiente y la gastronomía que ofrecemos en familia o amigos, por lo que tenemos grandes esperanzas puestas en el proyecto. Aun así, preferimos no ponernos objetivos de expansión excesivamente altos y asegurar las mejores prestaciones de cada uno de los establecimientos de Bodega La Fuente.
Para conocer más datos sobre Bodega La Fuente, visite su ficha. ¡Infórmate!