Entrevista a Lourdes Fuentes, Presidenta de Roan y Premio Mujer Empresaria 2005: “A la gente que quiera ser empresaria le diría que le tiene que encantar el riesgo»
Entró en el sector inmobiliario después de haberse licenciado en Psicología y de haber tenido alguna experiencia en el campo de los seguros. Fundó su empresa en 1982 con tan sólo tres empleados. Después de muchos años de esfuerzo y sacrificio, su empresa es a día de hoy la segunda consultora inmobiliaria del sector después de la internacional Richard Ellis, y la primera de capital cien por cien español.
Cuéntanos, Lourdes, ¿cómo ha sido tu trayectoria desde que empezaste hace más de 20 años?
Sí, hace más de 25 años. Pues la verdad es que empecé de cero, llegué de París y lo mío era buscar una guardería. Como no encontré trabajo, circunstancialmente me dediqué en este mundo. Creo que poco a poco he ido creando una labor que me encanta, que me apasiona,…yo jamás pensé que iba a ser empresaria, ya que en la edad ésta de la rebeldía en la adolescencia jamás pensé que lo mío iba a ser el mundo empresarial.
La verdad es que tengo que decir que ha sido un mundo dificilísimo, lleno de laberintos, como casi todos probablemente, pero, bueno, el mío ha sido especialmente difícil, porque además es un mundo lleno de hombres, donde hay poquísimas mujeres que realmente llegan a él y se pueden mantener. Por ello, yo me siento orgullosísima representando a una serie de mujeres y de haber llegado hasta aquí.
Roan es una empresa en la que lo que más hemos cuidado es una diferenciación con respecto al resto, de un servicio bien hecho, lleno de profesionalidad y, sobre todo, de transmitir unos valores que no sean exclusivamente derivados de la operación, sino enfocados a cuidar al cliente.
¿Qué supone para ti este premio?
Pues, mira, más que como premio, que la verdad siempre son maravillosos, éste es muy especial por lo que lleva de ti, es decir, es un premio a la mujer. Entonces, yo creo que en este premio cada una de los que lo vamos a recibir estamos representando a un montón de mujeres que nunca van a tener ese premio, que se levantan todos los días, que trabajan 24 horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año, y que nunca lo van a tener. Entonces, yo se lo voy a dedicar a ellas en mi mensaje [de la entrega del premio] porque creo que ese es el verdadero premio, que se lo dediquemos a esas mujeres que todavía lo tienen mucho más difícil.
Y, ¿qué consejos le darías a esas mujeres que están planteándose entrar en ese mundo de la empresa?
Pues yo creo que lo bonito del mundo de la empresa, de la gente que quiera ser empresaria, es que te tiene que encantar el riesgo y que no puedes mirar el dinero. La gente que se vaya a meter por ganar dinero yo le diría que nunca entrara a empresaria, y la gente que realmente asuma el reto y le gusten los nuevos proyectos, a mí me encantaría que lo hicieran porque creo que tendría madera para formarse. Yo creo que lo más maravilloso de ser empresaria es que te puedes permitir ser feliz haciendo proyectos nuevos, que a lo mejor desde otro puesto lo tienes más condicionado.