Entrevista a Paul-Antoine Briat, co-founder de YellowKorner
- ¿En qué se basa vuestro concepto de negocio?
Desde 2006; YellowKorner hace la fotografía accesible para todos. El concepto está basado en una sencillísima ecuación: incrementar el número de copias de fotografías de arte para hacerlas accesibles económicamente para todos, facilitadas en ediciones limitadas con un certificado de autenticidad.
Por lo tanto, en vez de ofrecerse 10 copias a 5000 euros cada una, YellowKorner elige publicar 1000 copias a 500 euros cada una. YellowKorner promociona todos los talentos seleccionados a través de una red de 80 galerías en más de 25 paises. Las galerías YellowKorner son lugares donde público y artistas pueden encontrarse, enseñando y comerciando las fotografías de arte, con una fuerte línea artística ya que cuenta con más de 200 artistas conocidos.
YellowKorner es a día de hoy el editor líder en fotografías de arte accesibles.
- ¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscáis?
YellowKorner busca personas con gusto por la cultura, arte en general. Candidatos con integridad, carácter y espíritu empresarial. Una buena red social en la ciudad es altamente recomendable. El haber tenido éxito anteriormente o experiencia en el sector de venta al por menor son también aspectos que se valorarían positivamente.
- ¿Cuáles son los principales elementos que os diferencian de la competencia?
YellowKorner es un concepto de venta al por menor único. No existe un competidor real en España para YellowKorner. Además, YellowKorner ofrece un contrato de consignación, lo que significa que el franquiciado no tiene que comprar los productos. La marca los facilita y el los franquiciados transfieren la facturación una vez los objetos han sido vendidos mientras se quedan una comisión. Estas modalidades son usadas muy frecuentemente en el negocio de la moda. Sin embargo, la comisión ofrecida por YellowKorner es más alta. Por último, un tema muy importante comparado con otras redes de franquicia, la marca YellowKorner paga también a cada franquiciado de su red las ventas vía internet hechas con “click&collect” y “Ship-from-stores-services”.
- ¿Qué requisitos de inversión tiene vuestro concepto de negocio?
La inversión total media por unidad está en torno a 100.000€, dependiendo por supuesto del tamaño del proyecto. YellowKorner facilita unas guías de arquitectura y el franquiciado es libre de elegir su contratista para la ejecución debida de los trabajos. Otra vez, el franquiciado no necesita financiar el stock inicial ni efectivamente por la duración del contrato
- ¿Cuáles son las perspectivas de expansión de la franquicia?
YellowKorner tiene una red de 80 galerías en más de 25 países. En España, los objetivos son abrir alrededor de 10 tiendas en las principales ciudades en tres años vista.
- ¿Cuál es el volumen de establecimientos con los que ya contáis?. ¿Cuántos franquiciados y cuántos propios?
En España, tenemos tres tiendas (buques insignia) abiertas. Todas ellas son franquiciadas.
- ¿Exigís al franquiciado cierto conocimiento del sector? ¿Cuál es la formación que aportáis al inversor?
El franquiciado no necesita ser graduado en fotografía artística. YellowKorner busca sobre todo comerciantes, que tengan potencial local para llegar a ser futuros embajadores de la marca.
- ¿Cuál es la proyección de futuro de la cadena en un plazo de 5 años?
En 5 años, YellowKorner espera llegar a una red de alrededor 300 galerías por todo el mundo.