Entrevista a Raquel Moreno, Directora de Marketing de TAX Economistas y Abogados
Hoy charlamos con Raquel Moreno, directora de Marketing de TAX Economistas y Abogados, quien nos cuenta de primera mano cómo la firma ha logrado posicionarse como líder en el asesoramiento a pymes en España, con más de 30 años de experiencia.
En esta entrevista, profundizamos en diversos aspectos clave, desde los desafíos de gestionar su amplia red de oficinas y la apuesta por la innovación constante, hasta el marketing personalizado que distingue a cada franquicia. Una conversación que revela el compromiso de TAX con la formación, la tecnología y la cercanía con sus clientes.
TAX Economistas y Abogados tiene más de 30 años de experiencia en el asesoramiento a pymes. ¿Qué ha permitido a la empresa mantenerse como un referente en el sector durante tanto tiempo?
La empresa siempre ha estado siempre orientada al crecimiento y esto nos ha permitido mantenernos en el sector y crecer cada año para ser una de las asesorías de referencia a nivel nacional. Esta orientación a crecimiento nos ha permitido invertir en tecnología, en talento, en equipo, en formación y esta inversión es fundamental para conseguir un puesto competitivo en el sector.
«Buscamos incorporar 2-3 oficinas asociadas cada año»
El despacho cuenta con una red de casi medio centenar de oficinas y más de 30.000 clientes. ¿Cuáles son los retos más grandes en la gestión y expansión de una red tan amplia de oficinas asociadas?
Uno de los principales retos es el poder ofrecer un servicio de apoyo constante a nuestra red de oficinas enfocado al ámbito normativo, formativo, técnico, de negocio (no debemos olvidar que una asesoría también es una empresa), comercial y a nivel tecnológico. Estar muy cerca de los despachos para poder dar respuesta a sus necesidades, que también son las de nuestras oficinas propias del Grupo. Uno de nuestros retos es también fomentar el concepto de comunidad entre los directores y directoras de nuestras oficinas, que sientan la marca TAX, la pertenencia a un Grupo y por eso fomentamos y apostamos por reuniones presenciales y online con temática formativa y de negocio pero también lúdica.
TAX ofrece una amplia gama de servicios, desde asesoría fiscal, laboral y contable, hasta gestión de impagos y protección de datos. ¿Qué os diferencia de otras empresas de asesoría en el mercado?
Te diría que la diferenciación viene en dos aspectos principalmente.
El primero, apostamos muchísimo por el contenido, es decir, mantener informados a los empresarios y empresarias (clientes o no de TAX) de todas aquellas novedades fiscales, laborales y legales que les afectan y lo hacemos por la vocación de servicio que tenemos en el ADN de la organización. Los TAX Informa, los webinars, los TAX Movies, los podcats forman parte de esta estrategia de contenido y de información.
En segundo lugar, la apuesta, desde hace más de 15 años, por la integración de las nuevas tecnologías en la prestación del servicio de asesoría; portal de cliente, portal del empleado, alta 24 horas, acceso a la base de datos SQL.
“Apostamos por mantener informados a nuestros clientes y no clientes sobre novedades fiscales y laborales, con una vocación de servicio que forma parte del ADN de la organización.”
Uno de los principales beneficios de la franquicia TAX es la formación continua para los asociados. ¿Cómo estructuráis esa formación para asegurar que los franquiciados puedan mantener el nivel de servicio y competitividad?
Planificamos anualmente el calendario de formación teniendo en cuenta las campañas y también las novedades que van surgiendo. Estas formaciones ahora son online para que pueda acceder todo el equipo de profesionales de las oficinas TAX, se graban y todo el contenido queda publicado en nuestra intranet. Además, se realiza un seguimiento de las oficinas que no hacen la formación y a nivel de servicio las encuestas de calidad que hacemos cada año a un numero representativo de clientes de cada oficina nos aseguran conocer el grado de satisfacción y servicio que se ofrece a nuestros clientes.
TAX también ofrece a sus franquiciados un plan de marketing a medida. ¿Cómo se adapta este plan a las necesidades locales de cada oficina para maximizar su éxito en el mercado?
Si, correcto, elaboramos un plan comercial para cada oficina. Lo que hacemos es mantener una reunión anual con la dirección del despacho en la que analizamos resultados del ejercicio anterior, objetivos para el nuevo año y estrategias de crecimiento, fidelización y posicionamiento. Este plan de marketing se dota de unas herramientas que tenemos en Central y se realiza seguimiento trimestral para evaluar el resultado y las posibles modificaciones.
“Cada oficina cuenta con un plan de marketing a medida, basado en análisis de resultados y estrategias locales, para maximizar su impacto y crecimiento.”
El proceso de expansión de TAX ha sido sólido, pero también gradual. ¿Cuáles son los objetivos de crecimiento para los próximos años y en qué regiones estáis más interesados en expandiros?
Nuestro objetivo de crecimiento no es expansivo en el sentido que buscamos incorporar 2-3 oficinas asociadas cada año pero si que nos orientamos a que las oficinas que tenemos crezcan en facturación y una buena forma es mediante la integración de carteras de asesorías que se buscan, se negocian, se compran y se integran a la oficina TAX más cercana.
Para alguien que esté considerando abrir una franquicia de TAX Economistas y Abogados, ¿qué ventajas encontráis que este modelo ofrece en comparación con empezar un negocio de asesoría desde cero?
Yo les diría, y esto es una opinión personal, que antes del COVID podía intentar abrir una asesoría e ir solo, pero ahora con la normativa existente que es totalmente cambiante, la incorporación de herramientas tecnológicas, la inseguridad jurídica que existe, etc, mejor ir acompañado de la mano de un Grupo como nosotros.
“La complejidad de la normativa actual y el avance tecnológico hacen que hoy sea más valioso estar acompañado de un grupo con experiencia, en lugar de empezar un negocio de asesoría desde cero.”
Más información sobre esta franquicia aquí.
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