Entrevista a Rubén Vaquer, franquiciado de Miss Sushi
Miss Sushi, la cadena de restauración especializada en gastronomía japonesa, continúa imparable su expansión en franquicia. Para conocer más en profundidad en qué consiste este modelo de negocio de éxito hablamos con su franquiciado, Rubén Vaquer, encargado de gestionar 9 restaurantes Miss Sushi. Rubén nos habla de su trayectoria, la gestión de su día a día o las ventajas de emprender de la mano de una franquicia como Miss Sushi, entre otros asuntos.
¿Qué le llevó a dar el paso de convertirse en franquiciado de MISS SUSHI?
Pues estamos hablando de primeros del 2010, Miss Sushi acababa de abrir su primer y único local en Valencia. Me sorprendió mucho el concepto y su imagen totalmente rompedora por aquel entonces. Combinado con lo vanguardista que resultaba la comida japonesa aún incipiente, formaba un coctel de elementos que para mi entender se convertiría en un modelo de éxito. Me interesé por ello y a medida que me fueron dando más información, vi claro que debía de convertirme en su primer franquiciado.
¿A qué se dedicaba antes de apostar por el sector de la restauración?
Pues en aquel momento me dedicaba a la fabricación y distribución de mobiliario para el hogar con fábricas en Valencia e Indonesia. Hacíamos también contract para el sector de la hostelería, que fue por lo que contacté con este proyecto. Como apunte económico coyuntural de esa época, me gustaría recordar que estábamos inmersos en una crisis centrada en el sector de la construcción y que aunque no me estaba afectando todavía, si que me hacía estar un poco alerta y expectante por si salía alguna oportunidad de negocio en algún otro sector económico y así poder diversificar riesgos.
«La apuesta por la innovación y el cuidado del concepto e imagen de marca son para mí los principales activos y el mayor atractivo para invertir en Miss Sushi»
¿Cómo fue la acogida de su negocio por parte de los vecinos de la zona?
Mi primer Miss Sushi y primera franquicia de la cadena se instaló en la zona opuesta de Valencia al que ya existía, para poder así hacer compatibles sus áreas de delivery. Elegí una zona emergente, aunque aun un poco “verde” pero que se estaba llenando de gente joven y que entendí que eran el target perfecto para mi producto. El restaurante está situado en los bajos de un gran business center de 15 plantas y donde todo el edificio son oficinas por lo que siempre ha tenido bastante actividad al mediodía. Nunca hemos tenido ningún problema con nadie de la zona, al revés, en aquel momento éramos de las pocas opciones de restauración de la zona y su acogida fue muy buena por su parte.
¿Qué considera que diferencia a la franquicia MISS SUSHI de otras marcas del sector?
La apuesta por la innovación y cuidado del concepto e imagen de marca son para mí el principal activo y su mayor atractivo para invertir en ella.
¿Cómo es la gestión de su día a día?
El día a día de un negocio de hostelería es complicado y quién diga lo contrario no está diciendo la verdad. Dicho esto, en estos doce años, la cadena ha ido aportando soluciones que han facilitado bastante su gestión en el área de compras, gracias sobre todo a la implantación de su central de compras que unifica un gran número de proveedores en un solo pedido semanal. Por lo que el peso de la gestión diaria recae en gran medida en la gestión y formación de los recursos humanos.
¿Qué soporte ha recibido por parte del franquiciador?
El franquiciador aporta un modelo de negocio de éxito y todas las herramientas digitales y de gestión para que así sea. A partir de aquí, la estructura de la franquicia dispone de gente para apoyar a los franquiciados tanto en operaciones, marketing, compras, administración, cocina ejecutiva, formación, relación con partners, etc… que hace que el franquiciado se sienta arropado por ésta.
¿Recomendaría esta franquicia a otro emprendedor/a?
Mi respuesta a esta pregunta podría ser que después de doce años en Miss Sushi, participo directamente en 9 restaurantes de la cadena con diferentes fórmulas de inversión (locales propios al 100%, locales con otros socios, gestionados en mayor medida por mi o en colaboración con socios), pero en todos mi implicación es máxima. Y también como dato temporal, los últimos tres locales que he incorporado a mi cartera han sido en los últimos meses.
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