Entrevista a Santiago Heras, gerente de logística y almacén en Noatum Logistics España
“En el sector de la franquicia nos convertimos en actor clave para un buen crecimiento y desarrollo. Es un mercado en el que estamos especializados”
Noatum Logistics es una empresa líder en Supply Chain Management con cobertura global, especializada en transporte internacional, carga de proyectos, logística y aduanas y posicionada en el Top 50 de freight forwarders a nivel mundial.
Siempre con carácter innovador, la compañía ofrece respuestas específicas, integradas, complejas y de valor añadido a la red de suministro de los clientes, priorizando una relación de confianza y a largo plazo para garantizar su éxito.
Noatum Logistic está presente en Corea del Sur, China, Filipinas, Hong Kong, Japón, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Reino Unido, Holanda, Portugal, España, Turquía, Argelia, Marruecos, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.
A través de un equipo de más de 1.500 profesionales con amplia experiencia en el sector, Noatum Logistics pone en práctica su lema “Excelencia en Servicios Logísticos” proporcionando servicios de alta calidad a todos sus clientes.
Para conocer más a fondo los planes de desarrollo de la compañía y su relación con las centrales franquiciadoras de todo el mundo, hemos hablado con Santiago Heras, Spain Logistics & Warehouse Manager de Noatum Logistics, quien nos cuenta como gracias a la excelencia de su servicio y su personal especializado y de confianza, han llevado a Noatum a ser un referente del sector:
Noatum Logistics es una compañía líder en servicios logísticos, que pertenece a Noatum Maritime, compañía que cuenta con más de 50 años de experiencia ¿Qué os convierte en la primera opción para los clientes?
Lo que más valoran nuestros clientes es la profesionalidad de nuestros equipos, la solvencia de la compañía y la tranquilidad que les genera saber que su expectativa de servicio se cumplirá.
Obtener esa confianza de los clientes y que estén convencidos que van a obtener el servicio adecuado de forma estable y que siempre buscaremos e implementaremos cualquier mejora que les favorezca, todo ello a un precio de mercado competitivo, es la clave de nuestro éxito.
Estáis comprometidos a prestar un servicio de primera clase, competitivo y eficiente que asegure el éxito de todos los clientes ¿Cuáles son vuestros servicios más destacados?
Ofrecemos servicios end to end de forma directa, con medios propios y una amplia cobertura en 24 países. Somos diferenciales en la gestión de purchase orders de nuestros clientes, enlazándola con servicios marítimo, aéreo, ferroviario y terrestre en lo que respecta al transporte, y también en el desarrollo de soluciones Contract Logistics y logística de almacén.
Y por sectores ¿Cuáles son los mercados e industrias donde mayor cobertura y soluciones dedica el Grupo?
Nuestro tamaño posibilita un alcance y cobertura geográfica que nos hace tener presencia en casi todos los sectores. Dominamos la industria del Retail en general, y especialidades en Fashion, así como proyectos de gran envergadura relacionados con las nuevas energías. También contamos con experiencia en otros muchos sectores: chemicals y pharma, automotive, energía y minería, alimentación y reefer, construcción, Oil & Gas o industria hotelera.
A nivel de cobertura, y solo hablo de oficinas e instalaciones propias, tenemos 30 oficinas en Asia, 13 oficinas en Norte América y 11 en Sudamérica, y algo más de 40 en el área Mediterránea y Norte de Europa (incluyendo UK, actualmente de gran relevancia por la decisión que se tome sobre el Brexit).
Recientemente, en Noatum Logistics habéis inaugurado vuestra mayor instalación logística en España ¿Qué resultados esperáis obtener a raíz de esta apertura?
Efectivamente. En Valencia hemos puesto en marcha 10.000 m2 dotados de todas las licencias y permisos aduaneros y de especialidad de producto.
De entre las actividades a realizar en este nuevo centro destaca un importante acuerdo en Contract Logistics centrado en el sector del Retail, de gran envergadura e implantación mundial, con buena mezcla de venta online y distribución europea.
Un eslabón más que añadimos a nuestra red, donde además de la actual cobertura nacional en Madrid, Valencia y Barcelona, contamos con otros 12 almacenes en Asia, Europa y Norte América.
¿Qué relación y sinergias puede ofrecer Noatum Logistics dentro del sector de la franquicia?
En la franquicia que llamamos “de producto” nos convertimos en actor clave para un buen crecimiento y desarrollo. Es un sector en el que estamos especializados.
En el sector del Retail, por ejemplo, manejamos implantación de novedades para más de un centenar de tiendas con periodicidad semanal, quincenal, mensual, etc.
En general, garantizamos la cadena de valor logística y la trazabilidad, lo que permite a las empresas centrarse en su “core business” principal, que no es otro que seleccionar/comprar/producir/transformar y, sobre todo, vender el mejor producto, a tiempo, al mejor precio y sin sorpresas.
Gestionamos pedidos de repetición de los franquiciados, ofrecemos importantes ahorros en la distribución local, para adaptarnos a crecimientos anuales que serían imposibles de asumir únicamente por la empresa franquiciadora, exigiéndole además fuertes inversiones en nuevos almacenes, sistemas de gestión, desarrollos de IT, soluciones de e-commerce dentro del Grupo, etc.
Con todo esto nos posicionamos como un punto de apoyo para las centrales, que pueden, gracias a nuestro sostén, dedicarse a crecer, despreocupándose de toda la cadena logística.
¿Qué canales de marketing y comunicación emplea la compañía de cara a su imagen corporativa?
Para Noatum Logistics la identidad corporativa está presente en cada proceso diario, es fundamental. La dinámica cada vez más cambiante del mercado, nos plantea nuevos retos en comunicación. Abordar una perspectiva de 360º nos permite usar diferentes canales para difundir contenidos especializados, alineados con los valores de la empresa y teniendo en consideración el customer experience.
Ponemos mucha atención en nuestra web, donde además de mostrar información sobre la compañía, publicamos noticias propias y del sector, con el objetivo de que el usuario encuentre toda la información que necesita.
También somos activos en las redes sociales, con especial foco en LinkedIn por tratarse de una red profesional, en la que permanentemente informamos sobre las novedades de la compañía a nivel mundial y otros eventos.
Siguiendo con la comunicación externa, también estamos presentes en medios, tanto sectoriales como económicos y generales, a los que hacemos llegar comunicados acerca de las acciones de la compañía.
Por último, respecto a la comunicación interna, al tratarse de un Grupo multicultural, es imprescindible hacer una buena gestión de ella. Las personas que componen nuestra compañía deben saber qué pasa en cada país en los que estamos presentes. Eso no es posible sin una excelente implicación por parte de todos.
¿Con qué programas cuenta Noatum para formar a futuros profesionales en este negocio?
Esta es una de las claves importantes a nivel de nuestro Grupo. La relevancia que se da en Noatum Maritime a la formación personal y profesional de sus colaboradores no la he conocido antes en otras compañías.
Tenemos un gran proyecto que incorpora un Campus Universitario mediante importantes acuerdos con universidades españolas, con un alcance del 100% de nuestra plantilla, a través de una plataforma tecnológica propia de e-learning y donde hacemos énfasis en la especialización profesional y el desarrollo personal de cada colaborador. Además, la compañía también contempla el programa de formación dual como vía de incorporación de estudiantes procedentes de los ciclos superiores de FP.
Por último ¿Qué acciones de sostenibilidad y RSC desarrolla la compañía?
Actualmente Noatum Logistics está inmersa en la realización de una serie de acciones encaminadas a mejorar el comportamiento y desempeño ambiental de nuestras actividades logísticas. Se está analizando la viabilidad de ofertar soluciones logísticas “verdes”, mediante la optimización de las rutas y la utilización de medios de transporte low/zero emissions.
En nuestras instalaciones la maquinaria es eléctrica y se conciencia al personal propio/proveedores sobre la gestión sostenible de los recursos (paper less, segregación de residuos, reducción de consumo de plásticos, uso responsable de luz y agua mediante el empleo de las mejoras técnicas disponibles para estos fines).
Para cuantificar todas estas acciones, la organización ha empezado a utilizar para el ejercicio 2018, una calculadora de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para cuantificar de forma aproximada cuál es la afección y el impacto de nuestra actividad y mejorar nuestro comportamiento y desempeño ambiental.