EROSKI alcanza los 600 supermercados franquiciados
EROSKI alcanza un hito histórico en su trayectoria tal anunciar que ya ha alcanzado los 600 establecimientos franquiciados. La mitad de los cuales se ha puesto en marcha en los últimos 5 años.
Las comunidades autónomas donde con mayor presencia son Galicia (121), País Vasco (108), Cataluña (104), Baleares (72), Andalucía (48), Navarra (37), Aragón (27), Madrid (20), Castilla León (13), Comunidad Valenciana y Cantabria (9), La Rioja (8), Castilla La Mancha (7), Extremadura (5), Andorra y Gibraltar (2) y por último Asturias y Ceuta (2).
El modelo comercial ‘EROSKI Contigo’, que integra todas las características, avances y ventajas de su red de tiendas propias EROSKI, demuestra así su indiscutible relevancia. El formato EROSKI apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental.
La cooperativa ofrece al mercado un modelo de franquicia diferente. “El asesoramiento comercial y el apoyo continuado durante todo el año es lo que nuestros franquiciados valoran más y nos diferencia del resto. Somos una cooperativa de trabajadores y consumidores, con valores propios que nos hacen diferentes. En EROSKI entendemos las incertidumbres del emprendedor y sus necesidades. Consideramos estos valores como intangibles necesarios para construir marca”, declara Alberto Madariaga, director de Supermercados y Procesos de EROSKI.
Confianza de los franquiciados
Según los datos recogidos en la última encuesta de satisfacción realizada el pasado marzo a sus franquiciados, el 97,3% de valora positivamente la franquicia EROSKI. “Se trata de un modelo sólido y que genera confianza en nuestros franquiciados. Nuestra relación se sustenta en la confianza, la honestidad, el apoyo mutuo”, añade Madariaga.
“La relación con los franquiciados es tan estable que, en ocasiones, el negocio pasa de generación en generación. Abrimos nuestra primera tienda de estas características hace 44 años. Desde entonces hemos seguido reforzando nuestro negocio para atraer a cada vez más franquiciados mientras fortalecemos nuestra red comercial” apunta Alberto Madariaga.
El 27% de las franquicias pertenecen a multifranquiciados
Dos son principalmente los perfiles de los franquiciados de EROSKI. Por un lado, los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano, que representan el 52% del total de la red. Por otra parte, los inversores y empresarios, que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada.
El 27% de las franquicias pertenecen a multifranquiciados que, tras abrir su primer supermercado, han aumentado su negocio con nuevos puntos de venta. La mitad de las aperturas del 2021 fue realizada por este perfil de empresarios. “Este indicador es muy importante, consolida un trabajo y una relación de confianza entre EROSKI y nuestros franquiciados, y demuestra que se trata de un negocio robusto que genera oportunidades para ellos”, comenta el director de Supermercados y Procesos de EROSKI.
Para Abelardo Arriazu que forma parte de EROSKI franquicias desde que abrió su tienda en el año 2001 en Ablitas, Navarra: “Siempre nos hemos sentido apoyados por EROSKI. Lo que más valoro de la franquicia EROSKI es lo que le hace diferente del resto y sobre todo la calidad del producto de marca propia que la potencia y hace que sea más fácil defender ese producto frente a otras marcas propias”.