EROSKI cumple 45 años con un firme compromiso con sus franquiciados
La cadena de supermercados Eroski franquicias celebra sus 45 años en el mercado. Casi medio siglo desde su comienzo en el sistema de franquicias en 1978 con la apertura de su primera franquicia en Berriz (Vizcaya). Desde entonces, su red no ha dejado de crecer y de expandirse por toda España, hasta llegar a superar los 600 establecimientos abiertos hoy en día en nuestro país.
En el transcurso de esta exitosa trayectoria como una franquicia líder, no solo en el campo de la Alimentación, sino también en el ámbito empresarial en general, ha resultado fundamental “el vínculo creado por EROSKI Franquicias con el franquiciado, que es tan estable que, en ocasiones, el supermercado trasciende a varias generaciones e incluso, 45 años después, hay supermercados que a día de hoy siguen abiertos, después de haber pasado de padres a hijos”, asegura Alberto Cañas, Director de Franquicias de EROSKI. Cañas añade que “el secreto se basa en la transparencia y en la confianza que desde el primer momento se brinda al nuevo franquiciado y en el compromiso de responsabilidad adquirido”.
Una franquicia de referencia
Esta estrecha relación y confianza con los franquiciados se evidencia en el testimonio de José Puerro, un franquiciado en Madrid; “lo que más valoro es la formalidad, la transparencia y la ayuda de todo el equipo de franquicias. Desde la persona de ventas, el almacén, la puntualidad absoluta en el servicio, sin retrasos y sin faltas de producto. Disponemos de mucha información para saber la viabilidad de tu negocio en tiempo real”.
A lo largo de la historia de la cooperativa, han surgido numerosos episodios innovadores, lo que ha tenido un impacto directo en la franquicia, que ha evolucionado de manera paralela a los cambios en la sociedad, el mercado y su propia red de asociados. En EROSKI, desde 1989 y en la División de Franquicias desde hace dos décadas, Asier Murua, Responsable Regional de Ventas, es la persona indicada para ayudar a comprender el tremendo salto que la cooperativa ha dado en este ámbito.
“En los inicios, el equipo que daba soporte a las tiendas asociadas lo conformaban unas 15 personas, mientras que hoy trabajan más de 100 personas directas para atender a toda la estructura de franquicias, además del soporte desde otros departamentos de EROSKI”, sostiene Murua.
La buena relación con el franquiciado no es lo único que cuenta para mantenerse con éxito en el sistema de franquicias durante tantos años. “EROSKI tiene como prioridad al franquiciado, pero sin perder de vista al consumidor final, que al fin y al cabo es para quien trabajamos franquiciado y franquiciador”, subraya Alberto Cañas. En este sentido, en 1978 la cooperativa puso en marcha las Escuelas del Consumidor, que sirvieron de base para conocer las necesidades reales de los consumidores y poder darles cumplida respuesta a sus demandas.
Equipo de franquicias Eroski
La conexión con el franquiciado se establece mediante el equipo de franquicias, compuesto por diversos perfiles y que se encuentra presente en todo el territorio nacional. Este equipo cuenta con una comprensión sólida de sus responsabilidades y de las necesidades individuales de cada franquiciado, con el propósito de brindarle el respaldo adecuado en cada circunstancia.
Este equipo es el encargado de crear un proyecto a partir de una persona interesada en formar parte de la red de EROSKI. “Desde el equipo de EROSKI nos encargamos de buscar una buena ubicación y, una vez que se encuentra, estudiamos la viabilidad del proyecto, gestionamos la búsqueda de financiación si fuera necesario, así como la obra civil del local. Además, implantamos el modelo comercial al 100 %, desde mobiliario, iluminación, informática, rótulos y, por supuesto, la distribución y llenado del supermercado. También formamos al franquiciado y a toda su plantilla, permaneciendo con ellos tras la apertura el tiempo que sea necesario. Ofreciéndoles un soporte continuo, con visitas regulares para ayudar a mantener de manera óptima el trabajo realizado. Por tanto, cada apertura es el resultado de un enorme esfuerzo, de un trabajo minucioso e ilusionante por parte de todo el equipo”, afirma el Director de Franquicias de EROSKI.
En definitiva, una dedicación plena al franquiciado, que trasciende lo meramente profesional, ya que “entablamos no sólo una relación de negocio, sino también personal, comprometiéndonos con ellos y con sus equipos”, concluyen desde la cadena. Se resume así la esencia de una cooperativa donde las personas son las auténticas protagonistas e impulsoras de un proyecto de franquicias. Y después de 45 años de andadura por el mercado nacional, aún le quedan muchos hitos por alcanzar y aperturas por realizar.
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