EROSKI inaugura 30 franquicias en el primer semestre del 2020
EROSKI inaugura 30 franquicias en el primer semestre del 2020
EROSKI ha inaugurado 30 franquicias durante los seis primeros meses del 2020. Su inversión global ha ascendido a 2,9 millones de euros, generando 156 puestos de trabajo. Esta expansión representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial ‘contigo’, que define la nueva generación de tiendas EROSKI.
De estas inauguraciones, 26 corresponden a aperturas de nuevas franquicias y 4 cambios de enseña. Las comunidades autónomas donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (5), Madrid (4), País Vasco (4), Castilla León, Comunidad Valenciana y Baleares con 3 aperturas, La Rioja y Andalucía con 2 inauguraciones respectivamente y finalmente Galicia y Navarra, con 1 apertura de tienda franquiciada.
EROSKI mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores. Esto arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. A lo largo de 2019 la cooperativa inauguró 58 franquicias. Durante este año tiene previsto llegar hasta las 60 inauguraciones. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años.
Las ventas de la red de los supermercados franquiciados de EROSKI han aumentado cerca de un 30% durante los seis primeros meses del año. Este incremento supone crecer un 16% por encima del mercado en lo que va de año, según el informe de medición y análisis de datos Nielsen. “Ofrecemos un modelo de franquicia diferente al resto del mercado. Nuestro carácter cooperativo, con socios trabajadores, nos sitúa muy cerca de las necesidades de las personas emprendedoras. Este crecimiento se debe a un modelo comercial atractivo que ha respondido mejor que la media del sector a las necesidades de los consumidores durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19”, destaca el director de Franquicias de EROSKI, Enrique Martínez.
Variedad de formatos comerciales
EROSKI cuenta con varias opciones de enseñas que se adaptan a sus franquiciados y a las poblaciones donde quieren establecer su negocio. Entre ellas se encuentran el formato EROSKI City, con un tamaño en torno a los 350-500 m² y situado en el centro de las ciudades o en poblaciones de más de 1.500 habitantes. O la innovación más reciente, el formato Rapid inaugurado en 2017. Este último se trata de un autoservicio de conveniencia, con un amplio horario comercial. De 15 horas cada jornada (8 a 23 horas), los 365 días del año. En sus aproximadamente 150 m2 ofrece la mayor oferta comercial por metro cuadrado, con 3.600 referencias que cubren en torno a 800 necesidades del consumidor.
EROSKI cuenta ya con una veintena de tiendas bajo esta enseña repartidas principalmente entre Madrid, la zona de Levante, Barcelona e Islas Baleares. “La respuesta del mercado está siendo excelente. Es un formato de tienda de conveniencia, adaptado a las distintas tipologías de ubicaciones, que está obteniendo muchos éxitos aprovechando la oportunidad y tendencias de mercado.”, explica el Director de Franquicias de EROSKI.
EROSKI y su apuesta por los productos locales
Entre las claves del éxito del crecimiento de EROSKI destacan el trato personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales, el protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable. “Sabemos que nuestros consumidores valoran la procedencia local de los productos y la salud y la sostenibilidad. Por ello tenemos una gran implicación en la responsabilidad social y en el desarrollo local de las zonas en las que estamos implantados. Además, contamos con algo muy diferente al resto, que somos una cooperativa de trabajadores con unos valores compartidos por todos, con un objetivo final que es la satisfacción del cliente”, destaca Enrique Martínez.