EROSKI inauguró 65 franquicias en 2023
Con una inversión global que ha ascendido a 14 millones de euros, EROSKI ha abierto 65 franquicias en 2023 y ha generado 360 puestos de trabajo.
Esta expansión, acompañada de la renovación en curso de su red de tiendas propias, representa un sólido impulso para la difusión del modelo comercial «contigo», el cual define la nueva generación de establecimientos EROSKI. Las comunidades autónomas donde se ha concentrado el mayor número de aperturas son Cataluña (27), Andalucía (10), Baleares (5), y en menor medida, País Vasco, Castilla León y Castilla La Mancha (4 cada una). Le siguen Aragón (3) y Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid (2 cada una).
EROSKI mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 307 inauguraciones en los últimos cinco años y finaliza el año con 628 supermercados franquiciados. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante el ejercicio 2024 EROSKI tiene previsto inaugurar 57 franquicias.
“Estamos satisfechos con la evolución de la red franquiciada de EROSKI. Hemos cumplido los objetivos más importantes, tanto en cuanto crecimiento en ventas y rentabilidad, como de número de aperturas de nuevas tiendas. En este escenario, somos optimistas de cara a este nuevo ejercicio y tenemos que continuar apostando por el acompañamiento al franquiciado”, subraya Alberto Cañas, director de Franquicias EROSKI.
Formatos comerciales
Las franquicias de EROSKI responden al modelo comercial “contigo”, que integra todas las características, avances y beneficios de su red de su red de tiendas propias: Este modelo se distingue por su apoyo a los productos locales y regionales, la promoción de una alimentación saludable, el fomento del ahorro para los clientes, así como su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas solidarias y de reducción del impacto ambiental.
La actual red de supermercados cuenta con diferentes formatos comerciales, entre los que destaca EROSKI City, que destacan por su proximidad y ofrecen un amplio surtido de alimentos frescos en espacios de 250 a 400 metros cuadrados. El formato más reciente es su enseña Rapid, un formato de ultra proximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, adaptable a diversas ubicaciones como ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas. En estos espacios, los clientes pueden realizar compras de manera cómoda, rápida y completa.
Confianza de los franquiciados
EROSKI apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. “Somos una empresa de base cooperativa, de trabajadores y consumidores, con valores propios. Por eso entendemos las necesidades de nuestros franquiciados. Según la última encuesta de satisfacción realizada en el año 2023, el 96,49% de ellos nos valora positivamente”, afirma el director de Franquicias de EROSKI.
El 52% de las aperturas de la franquicia en el 2023 corresponden a franquiciados que ya tienen otra tienda de EROSKI bajo este régimen. “De hecho, el 46% de nuestra red actual de franquicias pertenece a multifranquiciados. Esto es una señal que evidencia la solidez y confianza que los empresarios depositan en nuestro modelo de franquicia. Este modelo, con más de 45 años de experiencia, ha sido continuamente optimizado y actualmente es adaptable a diversas ubicaciones, desde centros urbanos hasta gasolineras o universidades. La preferencia de nuestros franquiciados por seguir invirtiendo en nuestras tiendas demuestra su satisfacción y el éxito de nuestro negocio”, apunta Alberto Cañas.